Así lo aseveró Graciela Paccot, quien integra la lista de postulantes a convencionales que el Frente Amplio por la Soberanía presenta de cara a las elecciones que el domingo venidero se van a llevar a cabo en Santa Fe, para elegir a quiénes serán los responsables de reformar la Constitución provincial.
El domingo venidero en Santa Fe se vota en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para renovar cargos legislativos, pero además se van a llevar a cabo las elecciones convencionales para determinar quiénes van a ocupar los 69 escaños desde los que se va a debatir y decidir el texto de la próxima carta Magna provincial.
La elección se va a realizar por medio de dos sistemas simultáneos, ya que cincuenta convencionales van a ser elegidos mediante un sistema de distrito único, mientras que los 19 restantes se determinarán por medio de un sistema de circunscripción uninominal a razón de uno por departamento.
El Partido Comunista participa de estos comicios como parte del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), que postula una destacada lista de candidatos a convencionales constituyentes por el distrito único que encabezan Claudia Balagué, Leonardo Caruana y Griselda Tessio, nómina que también integran Graciela Paccot, Maxi Lara y Melisa Giancrisóstomo.
—¿Qué es lo que deja este proceso que se transitó de cara a la elección de convencionales?
—No fue muy larga la campaña y vemos que hay mucho desconocimiento sobre lo que se va a votar, sobre el tema de la Convención provincial, algo que fue inducido por el gobierno porque Pullaro tiene su intenciones de que salga sobre todo el tema de su reelección, Desde el FAS no objetamos la reelección, siempre que sea una reelección por un período, por lo que aún si saliera ahora, Pullaro no podría ser reelegido porque juró por la Constitución que está ahora en vigencia que establece que los gobiernos tienen un solo período. Esa va a ser una lucha intensa.
Pero estamos trabajando y hay muy buen ambiente entre las once fuerzas que constituimos el FAS. Encabezan la lista Claudia Balagué y Leonardo Caruana que es un médico de Rosario, además de Griselda Tessio que es una jurista que realmente tiene mucho valor que pudiera entrar a la Constituyente…una mujer que fue vicegobernadora y fiscal federal y actuó en juicios de lesa humanidad. Y Claudia Balagué ha sido ministra Educación y ha cortado con el Partido Socialista que actualmente acompaña a Pullaro en el Frente Unidos donde también está el PRO.
—La reforma es parcial pero queda abierta la puerta para que, una vez que esté constituida la Convención, se puedan introducir temas que a priori no están considerados ¿Cuáles serían las áreas en los que el FAS espera poder plantear temas pese a estas restricciones?
—Es así, la ley que convoca a la Convención Constituyente dice que se hace una reforma parcial, pero en la primera asamblea que tenga la Convención puede declarar a la asamblea como soberana y para eso se necesitan 35 votos de los cincuenta por el distrito único y diecinueve porque es uno por cada departamento. Por eso con 35 votos podríamos declarar a la asamblea como soberana y allí introducir todos los cambios que pudiéramos que son varios, sobre todo el tema de la reelección que es uno de los que más compromete, sobre todo, al gobierno provincial.
Pero también están los temas salud y educación, ya que el actual gobierno quiere transformar a la educación en servicio esencial y nosotros entendemos que la educación es un derecho humano y social que, por lo tanto, debe ser para todos y todas, porque además es una herramienta de ascenso social. Otros temas son el jubilatorio y los Derechos Humanos, porque Santa Fe debe tener políticas de Memoria, Verdad y Justicia que estén garantizadas y eso implica la protección de los Sitios de Memoria y su funcionamiento otorgándole a esta política un rango constitucional.
Y, asimismo, queremos incluir que la figura de las paritarias quede garantizada en la Constitución, ya que la actual Constitución es de 1962 cuando todavía no existían y después por la lucha de los trabajadores se gana esa figura que debe estar incluida para que no se corra el riesgo de que algún gobierno se la trate de eliminar como hace Milei a nivel nacional y como ha intentado hacer Pullaro al reemplazarlas por decretos.
—El FAS hizo un recorrido muy interesante en estos meses con las Asambleas Constituyentes Soberanas en barrios y localidades, una iniciativa que surgió del PC…
—Es una idea que Víctor Hugo Castañeda propuso en la Mesa Provincial del FAS donde fue rápidamente tomada por todos. Ya llevamos veintitrés de estas asambleas populares, la última fue en la CTA con la presencia de Claudia Balagué que recibió un documento hecho por la central donde consta aquello que solicitan los trabajadores y trabajadoras para que propongamos que sea incluida en al Constitución santafecina.
Y seguimos porque vamos por más y porque es una idea muy interesante. En algunas de estas asambleas se debatió por temas y hubo exposición de las conclusiones y en otras se han hecho asambleas en las cada quien fue opinando, se tomó nota y esas ideas se llevaron al FAS, porque una vez elegidos los convencionales se abre un momento de alrededor de un año de debates a los que vamos a llevar esas propuestas como insumos para las que a su vez haremos durante las sesiones de la Convención.
—¿Este diseño que alude a la construcción de poder popular puede trascender la coyuntura electoral?
—Sí, vino para quedarse y somos uno de los únicos sectores que tenemos este tipo de asambleas para recoger opiniones de todos. Vemos que otros candidatos van hacer sus discursos…todos aplauden y se acabó. Pero nosotros escuchamos mucho a la gente porque lo que pasa en estas asambleas es muy interesante y se aportan cuestiones muy profundas y ricas.
—Desde su propio nombre el FAS alude a la defensa de la soberanía…
—Lo de la soberanía tiene un sentido claro, más aún en este momento donde estamos con un gobierno nacional que quiere, entre otras cosas, volver a meternos en un endeudamiento con el FMI. Desde el FAS, Carlos del Frade, siempre peleó por el tema de la soberanía del Paraná y a partir de eso ese concepto se enriqueció para englobar otras cosas como la soberanía nacional, algo que en la provincia que está muy ligado a la defensa del Paraná. Porque es en la zona Rosafé por donde se va buena parte de la riqueza de nuestro país y por donde hay mucho tráfico de droga sin ningún tipo de control soberano. Por eso esta es una lucha que hemos emprendido con mucha fuerza y que fue muy bien recibida por los compañeros y compañeras.
—El FAS tiene ahora una parada complicada ¿Pero cómo se imagina el día después?
—La verdad es que soy optimista porque el FAS es un frente en el que se nos tiene en cuenta, el Partido está referenciado como integrante del Frente Amplio por la Soberanía y se nos valora como tal. Y además participamos con voz y voto en la Mesa Provincial donde se discuten realmente mano a mano los distintos temas. Por eso es una experiencia muy buena la que se está haciendo en Santa Fe.