Política

El PC volvió a presentarse en sede judicial para demandar que se esclarezca el femicidio de Florencia Gómez, perpetrado el 12 de octubre de 2020 en San Jorge. “Son cinco años sin ningún tipo de novedades y queda claro que fue un femicidio que tuvo una motivación política y queremos aportar esta perspectiva a la investigación” sostuvo desde la dirección partidaria provincial el abogado Maximiliano Lara. Solana López, secretaria de Géneros del PCA, recordó a Florencia afirmando que “su feminismo y humanismo la llevaba todos los días a acompañar a aquellas mujeres, niñas y jóvenes que se encontraban expuestas a la violencia patriarcal”. 

Ayer lunes en la ciudad de Santa Fe, el Partido Comunista volvió a presentarse ante la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación para exigir justicia por la militante feminista y comunista, Florencia Gómez, cuyo femicidio, cinco años después, continúa impune. Por tal motivo ahí estuvo una delegación integrada, entre otrxs, por la secretaria de Derechos Humanos del PC provincial, Graciela Paccot, junto a miembros del Comité santafecino como Rubén Sala, Maximiliano Lara y Sergio Canalis, así como por la secretaria de Géneros del Partido Comunista de la Argentina, Solana López, y la militante de La Fede de CABA, Vase Samuilov.

En la ocasión se volvió a solicitar que la titular de la Fiscalía, María Cecilia Vranicich, reciba al PC ya que tal como lo recalcó el abogado Maximiliano Lara, “se cumplieron cinco años del femicidio de Flor y no tenemos ningún indicio que permita establecer que se está ante la posibilidad de un esclarecimiento del caso”. En tanto que recordó que a pocos días de que fuera perpetrado este atroz crimen, el PC pidió que se le permita ser querellante, solicitud que se fundó “en la reconocida militancia social y política de la víctima por los derechos de los más vulnerables”, algo que desarrolló como parte de la FJC y por el papel que tenía como Responsable de Géneros del PC de Santa Fe.

“Este pedido nos fue negado a pesar de que estamos legitimados por el ordenamiento jurídico y varios  antecedentes que hay en la materia”, puntualizó Lara y subrayó que ante esta situación el Partido nunca se quedó de brazos cruzados. Lejos de eso, “varias veces nos hemos presentado ante esta misma sede pidiendo que se nos reciba para que la fiscal nos brinde, al menos, información acerca de cómo va la causa”, pero también “porque queremos aportar nuestra perspectiva sobre el tema”.

Al respecto, hizo hincapié en que el crimen de Florencia “fue un femicidio que tuvo una motivación política” y en esa dirección recordó que aquel 12 de octubre de 2020 “a nivel nacional se había hecho una convocatoria de toda la ultraderecha que se manifestaba en contra de las restricciones propias de la pandemia, pero que también tenía una clara posición anticomunista y antifeminista”, en lo que fue el punto de partida de “la unificación de una propuesta política muy reaccionaria que con el correr del tiempo llevaría a lo que es el actual gobierno nacional”.

Por eso es que el abogado Lara dijo que no puede soslayarse ese contexto a la hora de analizar una hipótesis que pueda conducir al esclarecimiento del caso. “Siendo Flor una militante política, no se puede dejar de mirar lo que sucedía ese mismo día, el clima político que se estaba construyendo en todo el país”, reflexionó.

Con este marco, la delegación del PC dejó un escrito en Mesa de Entradas de la Fiscalía, ya que otra vez, la titular de esta dependencia no los recibió. 

“Tal como sucedió otras veces, nos dijeron que se van a comunicar con nosotros”, refirió Lara y subrayó el hecho de que lejos de provocar frustración, esto “sirve para que redoblemos nuestro compromiso”, tal como se vio minutos después en un acto que se llevó a cabo frente a la sede del Ministerio Público. 

En este marco,  se leyó la presentación que minutos antes había sido dejada en la Fiscalía y también parte de las más de cuatrocientas adhesiones que tiene la convocatoria al pedido de Audiencia pública que hizo el PC. Entre ellas están las de la Secretaria de Géneros de la UTE y candidata a diputada nacional por el PC de CABA, Antonella Bianco, las de la periodista Ángela Lerena, Silvina Perugino, abogada e integrante de la Cátedra de Géneros Alcira de la Peña del CEFMA, María Reigada, dirigente del Suteba y ex senadora bonaerense, Carlos Del Frade diputado provincial de Santa Fe y candidato a diputado nacional por el FAS, Pedro Peretti, integrante de Manifiesto Argentino y ex titular de la Federación Agraria, Claudia Korol, referente de Pañuelos en Rebeldía, María Elena Nadeo, de APDH, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada y ex titular del Ministerio de la Mujer, Clarisa Spataro, secretaria de Géneros de ATE Capital, Clarisa Gambera, secretaria de Géneros de ATE Nacional y María Inés Brassesco, presidenta de la UMA. 

Ahí, Solana López resaltó que “Flor tenía mucha energía,la potencia propia de una joven que, además, poseía el ideal de un mundo mejor que era su motivación junto con sus hijas, su amor y sueños revolucionarios”. Y agregó que “su feminismo y humanismo la llevaba todos los días a acompañar a aquellas mujeres, niñas y jóvenes que se encontraban expuestas a la violencia patriarcal”. 

Por su parte, Vase Samuilov, advirtió que “en un período de fascismo tan alto como el de ahora, con el gobierno de Milei y Patricia Bullrich, estar acá presentes viéndonos las caras es muy importante y me enorgullece ver tantos y tantas camaradas”. Vase recalcó que “por más que en la Fiscalía nos cierren las puertas, vamos a seguir exigiendo justicia en las plazas y en cada marcha, levantando las banderas de Florencia Gómez “.

 

Recompensa

Pocos días antes de esta presentación, el gobierno de la provincia de Santa Fe aumentó el monto de la recompensa que está dispuesto a entregar a quien pueda brindar datos que aporten a la resolución del caso abierto por el femicidio de Florencia Gómez Pouillastrou. “La respuesta que tenemos por parte del gobierno, es sólo ofrecer dinero a cambio de información”, lamentó Lara y aunque reconoció que “técnicamente no es algo que esté mal, no está acorde a lo que solicitamos, que es que se nos reciba como Partido porque estamos legitimados como para que nos den explicaciones, porque somos el Partido donde militaba nuestra camarada”.

Por otra parte, en el escrito presentado se deja en claro que ya hubo tres pedidos de audiencia sin respuesta, hecho que no puede ser considerado de otra manera que como un destrato por parte de la Fiscalía “que después ni siquiera se pone en contacto con nosotros”, recordó Lara. Apenas dos semanas después del femicidio el PC pidió ser querellante, algo que le hubiera permitido tener acceso al expediente y, desde ahí, poder hacer un seguimiento y los aportes que considere necesarios. Pero el pedido nunca fue aceptado.

Ante eso y frente a las constantes acciones públicas que el Partido Comunista nunca dejó de hacer para demandar justicia para Florencia, el Poder Judicial sólo respondió esporádicamente, aseverando que estaba tras pistas sólidas, pero a cinco años sólo puede exhibir una actualización del monto de la recompensa, algo que en sí mismo, suena a demasiado poco y deja expuesta a una investigación que al parecer no sabe hacia dónde ir.

“Públicamente ellos argumentan que no hay ningún grado de certeza, aunque sí tendrían ‘varias hipótesis’ y ‘varios sospechosos’, pero que no logran dar con ninguna prueba concreta que les permita incriminar a alguien en particular”, puntualiza Lara y sostiene que “de alguna manera eso ratifica que hay una falla en todo el sistema que puede ser atribuible a inoperancia o desfinanciamiento”, ya que “en un principio no se resguardó adecuadamente el escenario de los hechos, lo que señala una inoperancia que atravesó a este caso desde el vamos”.

Pero hay también otro dato relevante que, al parecer, la investigación judicial se niega a mirar y es el que tiene que ver con el papel que Florencia tenía como militante del PC, plantándose contra las mafias que mueven los hilos de la trata y el sistema prostituyente que opera en buena parte del territorio santafecino, con la venia de buena parte del esquema político, judicial y el empresarial. “No tenemos conocimiento si se exploró esa pista, porque esas son informaciones a las que no podemos acceder por no ser considerados parte querellante”, indicó Lara e insistió con que “aún no hay ningún sospechoso sobre el que pese una prueba formal para que pueda ser imputado y en concreto son cinco años sin ningún tipo de novedades”. Por lo que aseguró que “sea por una razón o por otra, hay algo que está mal en todo esto”.

Grid List

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires cerró ayer su campaña con una actividad que llevó por título “La Batalla Cultural y el programa político para la Liberación”. En ella se propuso un debate con ejes programáticos pensado más allá de la disputa electoral.

Leer más…Cierre de campaña del PC en Capital

En la provincia de San Luis se cerró la campaña del Frente Pueblo con un mano a mano con los vecinos. “Derrotar a Milei en las urnas el domingo que viene se vuelve una clave de supervivencia soberana”, puntualizó Claudia San Martín. A su vez, Pablo Patiño recalcó que en este espacio político “los jóvenes somos protagonistas en sus listas y de la discusión programática para llevar adelante los cambios necesarios para nuestra Argentina”

Leer más…Con el pueblo y la juventud al frente

En la ciudad de Santa Fe, el FAS cerró su campaña con volanteadas y encuentros. “Carlos es un compañero que va a ser un diputado de lujo, que tiene una larga trayectoria de lucha contra el narcotráfico y en la defensa de nuestra soberanía”, aseguró el candidato Rubén Sala. Mientras que en Rosario el PC dijo nuevamente presente en otro escrache a Milei y el Secretario de Organización de local, Raúl Carrizo, destacó que el espacio político electoral que integran es “un frente que, como decía Patricio Echegaray, tiene la amplitud necesaria pero a la vez una profundidad importante”.

Leer más…Del Frade al Congreso

En La Pampa concejales del PRO promueven la censura de una exposición de Sergio Ibaceta. En Córdoba, una banda de LLA golpeó y robó al equipo de la Televisión de la UNC y la Policía Federal metió presa a una fotorreportera en la cobertura de un acto de campaña de Milei.

Leer más…La Libertad atacada

Ariel Elger encabeza la lista 314 del Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires. En la previa de las elecciones legislativas cuestionó la “política neocolonial” del gobierno de Javier Milei, reivindicó la suspensión del pago de la deuda y llamó a construir “una alternativa política y moral” frente a la entrega de los recursos nacionales y la falta de propuestas de las fuerzas tradicionales.

Leer más…El regreso rojo: Ariel Elger y la...

El Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires convocó a votar a la lista que en ese territorio encabeza Jorge Taiana. “Votamos y luchamos junto al pueblo y la clase trabajadora para que nunca más las dictaduras y el imperialismo manchen nuestro país de sangre obrera”, puntualizó su secretariado.

Leer más…El domingo en provincia de Buenos...

Falleció Miryam Kurganoff de Gorban, una militante del Partido Comunista de vasta trayectoria y referente indiscutida de la lucha por la Soberanía Alimentaria a nivel global. Una vida rica y enriquecedora, una camarada tenaz e incansable.

Leer más…Hasta la victoria siempre, Kita

Mientras Milei le dice al pueblo que “no hay plata” el vicecanciller, Fernando Brun, y una comitiva oficial se fueron a una playa paradisíaca a costa del Estado. La excusa fue la “Semana de la Agricultura del Caribe”. Es el mismo gobierno que destruyó el Instituto y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. “Son el gobierno de la joda y rompen todo lo que sea productivo”, señaló el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…De farra y con la tuya

“Esta lista es una alternativa para que el campo nacional y popular entrerriano tenga una opción legítima” dijo el secretario de Organización local del PC, Mario Roa, y subrayó que “nos sentimos protagonistas de una construcción capaz de ponerle un freno en el Congreso al accionar del gobierno de Milei”.

Leer más…Gualeguaychú con La 503

“Rechazamos la presencia de esta persona que en diferentes momentos de la historia reciente nos endeudó y ajustó al pueblo argentino” sostuvo desde el PC, el docente Carlos Urmente.

Leer más…Sturzenegger escrachado en La Pampa

En el Chaco la policía atacó a personas de la comunidad Quom que pedían que se restituyan Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral y la AUH. “Hay sordera total frente al dolor del pueblo y la respuesta es una represión brutal”, denuncio desde el Partido Comunista del Chaco, Duilio Ramírez.

Leer más…Zdero en modo Bullrich

En Washington, Sergio Neiffert y Alejandra Monteoliva, suscriben el primero de los acuerdos previsto entre el Centro Nacional Antiterrorista y el Buró Federal de Investigaciones estadounidense.

Leer más…El FBI desembarca en Argentina

La candidata a senadora Natalia del Barco y el postulante a diputado por Ahora 503, Víctor Hutt, visitaron Concepción del Uruguay, donde recorrieron el barrio La Concepción junto a la militancia local del Partido Comunista.

Leer más…Ahora 503 en Concepción del Uruguay

La ministra de Seguridad dijo que el feminismo tiene la culpa de los femicidios. “La responsabilizamos por cualquier femicidio, travesticidio, crimen de odio y cualquier situación de violencia patriarcal que de aquí en más se cometa en nuestro país”, sostuvo la secretaria de Géneros del Partido Comunista, Solana López.

Leer más…Algo habrán hecho

¿Qué se esconde detrás de intento por reformar el Código Penal que impulsa la Presidencia Milei? “Es inaplicable y sólo beneficiaría a empresas que quieran hacer negocios construyendo cárceles”, sostuvo el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

Leer más…Menos derechos y más punitivismo

Esa fue la convocatoria que hizo ayer el secretario del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, al participar de un acto convocado en Ciudad de Buenos Aires bajo la consigna “Venezuela se respeta”.

Leer más… “A combatir junto al pueblo venezolano"

La Presidencia Milei prevé vender totalmente el paquete accionario de los complejos hidroeléctricos Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. “No se trata de una entrega más: estas represas tienen un carácter estratégico”, se advirtió desde el Partido Comunista de Neuquén.

Leer más…La entrega avanza

En Santa Rosa, el PC se planta ante el avance del Grupo Clarín, que quiere desplazar a la Cooperativa Popular de Electricidad. “Tenemos una postura antimonopólica, más si se tiene en cuenta lo que es este monopolio de comunicaciones que juega al servicio de los intereses del poder real que dañan a nuestro país”, dijo el titular del PC pampeano, Sergio Ibaceta.

Leer más…En defensa del cooperativismo

En Mar del Plata, la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón, volvió a ganar las calles para plantarse contra las políticas de Javier Milei, denunciar “el servilismo” gubernamental y “la intervención directa del Tesoro norteamericano en el mercado financiero  argentino”.

Leer más…Los jubilados redoblan su compromiso

El PC volvió a presentarse en sede judicial para demandar que se esclarezca el femicidio de Florencia Gómez, perpetrado el 12 de octubre de 2020 en San Jorge. “Son cinco años sin ningún tipo de novedades y queda claro que fue un femicidio que tuvo una motivación política y queremos aportar esta perspectiva a la investigación” sostuvo desde la dirección partidaria provincial el abogado Maximiliano Lara. Solana López, secretaria de Géneros del PCA, recordó a Florencia afirmando que “su feminismo y humanismo la llevaba todos los días a acompañar a aquellas mujeres, niñas y jóvenes que se encontraban expuestas a la violencia patriarcal”. 

Leer más…Exigir justicia con las banderas de...

En su visita de campaña, el presidente de la nación apenas pudo hablar  diez minutos a metros de la Costanera General San Martín pero se quedó con las ganas de realizar su anunciada caravana. ¿La causa? El ruidoso repudio popular, que se hizo sentir en una jornada con calor y humedad. Desde la calle, al pie de la lucha, Sonia López fustigó al gobierno nacional y exclamó: “Milei no merece pisar suelo correntino, porque esta es la tierra de San Martín y el sargento Cabral, y él es un presidente cipayo y lamebotas de un imperio en decadencia”.

Leer más…Corrientes también repudió a Milei

El esquema político del gobernador Alberto Weretilneck queda salpicado por vínculos con el financista de Espert. Y en el ojo del huracán aparece Lorena Villaverde, una diputada del riñón de Javier Milei que ahora quiere ser senadora nacional por Río Negro.

Leer más…El Caso Machado y “la casta” rionegrina

“Fue un momento que relacionó la defensa de nuestra Patria con la defensa de los pueblos agredidos, como el palestino”, sostuvo desde la dirección del PC provincial Víctor Giavedoni. Se hizo  el marco de la campaña electoral del Frente Defendemos La Pampa.

Leer más…Peña Antifascista en Santa Rosa

El Concejo Deliberante de esta localidad bonaerense, sancionó favorablemente un proyecto del Partido Comunista y el Movimiento Jubilados Liberación, por el que se pronuncia a favor del reconocimiento del Estado Palestino.

Leer más…Berazategui junto al pueblo palestino

Con renovados bríos el FAS lleva adelante su campaña de cara a las elecciones del 26. “Aportamos a la construcción de una propuesta que pueda parar a este gobierno fascista y sume a la construcción de un gobierno antiimperialista”, sostuvo la responsable política del PC corondino, Mariana Florentín.

Leer más…Con Del Frade en Coronda

Este miércoles 8 de octubre, en la sede del Partido Comunista de La Rioja, se vivió una velada rodeada de sentimientos revolucionarios. En un ambiente acompañado con un buen clima, con militantes del campo popular y con jóvenes que recién se están insertando a la política partidaria, se rememoró el asesinato del “Che” Guevara en Bolivia en un plan orquestado  por la CIA y se resaltó la vigencia de su legado. 

Leer más…Hasta la victoria siempre Che

Con esta consigna, los trabajadores del Complejo Nuclear se movilizaron para repudiar el desfinanciamiento y amenazas de privatización. “El gobierno neofascista y neocolonial de Milei acelera la ejecución del programa neoliberal dictado por Washington”, advirtió el PC de Zárate.

Leer más…“Atucha se defiende, no se vende"

En Entre Ríos, Ahora 503 recibe un aporte fundamental desde el universo del trabajo. Víctor Hutt, es comunista, posee una larga trayectoria militante en el sindicato docente y ahora integra la nómina como candidato a diputado.

Leer más…La tarea es construir

En el marco de una movilización global para exigir el fin del genocidio en Gaza y sanciones para el Estado de Israel, varias ciudades de nuestro país fueron escenario de este reclamo. En la Capital se movilizó desde Congreso a Plaza de Mayo. 

Leer más…Jornada mundial por Palestina

Lejos de los aplausos que poco antes recibió de sus fans en el Movistar Arena, en Mar del Plata y junto a Santilli, Milei volvió a ser repudiado por el pueblo. “Representa la entrega más abyecta y dócil a los mandatos del imperialismo estadounidense”, dijo desde el PC local Pedro Ferrer, al referirse al presidente.

Leer más…En la calle es otra cosa