Tras el apoyo de los legisladores misioneros a la Ley Bases 2, se reunieron Guillermo Francos y el gobernador de la provincia Hugo Passalacqua para firmar convenios que incluyen varias obras públicas.
La aprobación del Proyecto de Ley Bases 2 dejó a la vista algunas de las características extorsivas y obscenas con que se manejan los partidos burgueses dentro del Estado Liberal y como bajo la lógica de la transa, muchos de los políticos que integran esos partidos sacan réditos políticos-personales valiéndose del toma y daca con el gobierno nacional de turno y a costillas del sufrimiento del pueblo.
Paradójicamente, fue “La Casta” que el presidente Javier Milei se jacta -increíblemente hasta el día de hoy- de combatir, la que le dio gobernabilidad a su gestión por medio de la Ley Bases, tal como lo viene haciendo desde diciembre pasado con el DNU 70/2023. Y en esto de pertenecer a La Casta, pocos califican mejor que el esquema liderado por Carlos Rovira que, de la mano del Partido de la Concordia Social, gobierna Misiones donde prefieren llamarlo “La Renovación”.
Los primeros meses del año Misiones estuvo atravesada por demandas salariales de policías, docentes, médicos y otros trabajadores estatales, lo que provocó una profunda crisis a la que Passalacqua pudo ponerle paños fríos porque el gobierno nacional le terminó brindando ayuda a cuentagotas y por medio de un pequeño porcentaje de los fondos de la coparticipación que le adeuda a esa provincia.
Y fue con este telón de fondo que los senadores elegidos por La Renovación, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, cerraron filas con su par del PRO, Martín Goerling Lara, para votar a favor del Proyecto de Ley Bases 2. Tras cartón, el gobernador misionero y el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, sellaron tres convenios por los que se abrió -un poquito- el chorro de la obra pública para Misiones en un contexto en el que por decisión del gobierno nacional continúa suspendida más del 85 por ciento de la obra pública que estaba presupuestada y en condiciones de ejecutarse el 10 de diciembre de 2023.
Y en este marco Passalacqua no ocultó su satisfacción. “Estos convenios son importantes”, sostuvo y exultante añadió que “estamos muy contentos y realmente felices”, pese a que a raíz de decisiones que toma el gobierno encabezado por Javier Milei, en Misiones la actividad económica cayó un dieciséis por ciento durante el primer cuatrimestre, con el desmoronamiento de sectores clave para la economía provincial como los registrados en la industria de indumentaria y calzado donde se registra una merma del 37 por ciento y la tabacalera donde fue del treinta.
“Lo que hace el gobierno provincial está atado a la generación de recursos para sus propios negocios privados”, denunció el secretario de la FJC de Misiones, Bryan Ojeda, y fue contundente cuando remarcó que “los legisladores misioneros son unos mercenarios de la política que colaboran a la entrega la Patria y lo hacen escondiendo sus intenciones detrás de un discurso que apela a la gobernabilidad”.
En este sentido recordó que “venimos de una crisis salarial y social que decantó en una crisis institucional por culpa de la mala administración provincial”, tras lo que hizo hincapié en que el oficialismo a nivel provincial “se disputa con Juntos por el Cambio para ver quién es más milieista” y añadió que esto se exhibió curdamente con el apoyo que los legisladores de La Renovación brindaron para que exista la Ley Bases 2 que “significa la entrega de los recursos, la soberanía de nuestra Patria y la vulneración de derechos”, pero que también representa “darle herramientas a un presidente que dice públicamente que su objetivo es destruir el Estado, lo que la vuelve muy peligrosa”.