Sidebar

18
Mié, Mar

Política

Una iniciativa sensata que busca transformar la basura en riqueza, es resistida por buena parte del universo del capital. Cultura de lo efímero y lo descartable vs. trabajadores de la economía popular.

Durante el mes que comienza hoy y merced a la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso que habilitó el ejecutivo, se debe tratar una agenda que incluye algunas iniciativas relevantes como es el caso del Proyecto de Ley de Envases, que corre riesgo de perder estado parlamentario como consecuencia de las demoras que viene sufriendo su tratamiento, básicamente, a raíz del brutal lobby empresarial en su contra que encabeza la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina (AmCham).

Vale citar que se trata de una iniciativa que fue construida por cartoneros agrupados en cooperativas de diferentes puntos del país, que fue avalada por el Ministerio de Ambiente que le dio la horneada final para enviarlo al Legislativo con la firma del presidente Alberto Fernández.

El proyecto tiene dos virtudes fundamentales, ya que interpela al universo empresario sobre la responsabilidad que tiene sobre aquello que producen y que le reditúa ganancias, pero también pone en el centro del escenario a un segmento de trabajadores de la economía popular que, desde hace más de dos décadas, es el que más y mejor viene haciendo algo en un tema vital como es el reciclado urbano.

Es que la iniciativa se basa en el concepto de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), esto es, que las empresas se hagan cargo de la totalidad de lo que colocan en el mercado, es decir de las ganancias, pero también del pasivo ambiental que generan los envases que así como están las cosas, en su gran mayoría van a engordar basurales donde contaminarán el medioambiente, en algunos casos, durante siglos.

Y como para neutralizar ese impacto ambiental negativo, el Proyecto prevé tres escenarios que, en realidad, son tres posibilidades que se le brindan a las empresas que ahora contaminan, para que dejen de hacerlo.

Uno de ellos es que utilicen envases retornables lo que llevaría a que no provoquen contaminación, pero también pueden optar por generar un sistema propio de reciclado, algo que ya hacen algunas empresas.

¿Pero qué pasa con las que elijen no hacer nada de eso? En esos casos, deberán atender lo que plantea el principio del REP y abonar una tasa inferior al tres por ciento del costo de los envases que colocan en el mercado.

Este punto es interesante porque rebate los argumentos que los lobístas massmediáticos vienen utilizando, cuando acusan al Proyecto de perseguir un fin recaudatorio. Nada más alejado de la realidad, ya que como se trata de una tasa y no de un impuesto, debe tener una asignación fija que en este caso se corresponde con el gasto que tiene que hacer la autoridad de aplicación para disponer la basura que ellos generan.

Y esa autoridad de aplicación, son los municipios que, en este caso y de acuerdo al texto del Proyecto, deberán encarar esta tarea con las cooperativas de recicladores urbanos que son quienes tienen el expertiz en el manejo, reciclado y disposición final de este tipo de productos.

Otro dato interesante es el que señala que Argentina está importando materiales reciclados que son insumos que requiere una parte de la industria y que, para ello, utiliza dólares que como todos sabemos, son un bien bastante escaso por esta parte del mundo. Pero lo más llamativo es que esos materiales están en la basura que producimos cada día, pero se los tiene que importar, porque estos residuos no se procesan adecuadamente.

Entonces, en lugar de utilizarlos y ahorrar dólares, esos residuos acaban engordando alguno de los más de cinco mil basurales a cielo abierto que hay en diferentes puntos del país, lo que suele provocar contaminación de las napas freáticas y otro tipo de problemas con los que suelen lidiar los intendentes.

 

Un tiro en el pie

 

Como se ve, es una iniciativa que -si prospera- va a hacer que ganemos todos ¿Entonces por qué provoca tanta resistencia por parte de corporaciones como la AmCham, algunos de los principales conglomerados massmediáticos y, por supuesto, de los bloques legislativos de Juntos por el Cambio?

Una parte de la respuesta es lineal: aunque el monto de la tasa REP que se les vaya a cobrar sea insignificante, estas corporaciones son absolutamente refractarias a cualquier medida que reduzca su tasa de rentabilidad, aunque se trate de un cero-coma-nada.

Pero también porque preguntar quién es responsable de los pasivos ambientales, es cuestionar una forma de producir y consumir, que es la que imponen las relaciones del capital, que genera demasiados residuos que el planeta no está en condiciones de procesar.

Y, además, es invitar a reflexionar sobre el carácter criminógeno que tiene esta cultura de lo efímero y lo desechable que impone el sistema capitalista.

La mayor parte del packaging que con técnicas de mercadeo se realza, incluso por encima del producto mismo, suele estar hecho con materiales derivados de hidrocarburos que se formaron en un proceso natural que va de uno a varios millones de años. A esto hay que añadirle el proceso de extracción e industrialización, que lo transforma en un paquetito llamativo que parece importar más que lo que contiene. Demasiado tiempo como para que en un instante acabe enterrado en un basural donde va a contaminar durante miles de años.

Pero lo cierto es que al capitalismo, le llevó mucho menos tiempo especializarse como sistema que fabrica porquerías innecesarias y técnicas que llevan a que para millones de personas el consumismo patológico sea una forma de vida y un paradigma de felicidad.

Significativamente, esta producción de bienes innecesarios es uno de los principales límites que caracterizan al actual momento que atraviesa la Crisis de Larga Duración del Sistema Capitalista, que lleva a un cuello de botella atravesado por la crisis de sobreproducción (Ver ¿Quién va a pagar la pandemia?).

Pero más significativo aún, es que otro de los rasgos distintivos de este momento, sea el limitante que el propio sistema ecológico le pone a la expansión del capitalismo. Una de las vías de escape de la segunda mitad del siglo 20 fue la deslocalización, que llevó a que las formaciones estatales capitalistas de más volumen, morigeren el impacto ambiental que desde hacía décadas provocaban en sus territorios, para llevar esa contaminación a países de los que denominan “en vías de desarrollo”.

La mala noticia es que ya reventaron el norte, pero en poco tiempo hicieron lo propio con el sur y hoy el estrés ambiental es un fenómeno global que afecta, tierra, aire y agua. Y la cosa se poner cada vez peor.

Pero la buena noticia es que otro de los límites que tiene la expansión del sistema capitalista, está en el sujeto social al que agrede, esto es, fundamentalmente, los trabajadores. Por eso es que entre tirarse un tiro en el pie y seguir contaminando o permitir que quienes saben de esto, en este caso los trabajadores de la economía popular, se hagan cargo de la situación, la clase capitalista elige el tiro antes que aceptar cualquier solución que implique autogestión y democracia directa.

Grid List

En medio de una reñida batalla de la AFA contra el gobierno nacional y el Grupo Clarín, la entidad madre del futbol argentino anunció una novedosa plataforma propia para las transmisiones de todas las ligas. 

Leer más…La AFA apuesta a autogestionarse las...

¿Qué escenario comenzó a profundizarse con la guerra de agresión que EE.UU. e Israel llevan a cabo contra Irán? ¿Cómo impacta esto en nuestro país? Sobre este panorama reflexiona y analiza el ingeniero Juan Larrea en la siguiente columna.

Leer más…Los hidrocarburos y el mundo tras el...

En esta provincia patagónica, el PC aporta al fortalecimiento de un espacio de articulación con diferentes fuerzas políticas que se oponen al gobierno nacional y, en el orden provincial, al gobernador Ignacio Torres. Mientras que remarcan la necesidad de sumar fuerzas para defender la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos ante la ofensiva imperialista. 

Leer más…Unidad soberanista en Chubut

El Frente Universitario Popular, del cual el MUI es parte, se ratificó como primera fuerza en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. 

Leer más…Triunfo del FUP en Entre Ríos

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha