Sidebar

27
Mié, May

Política

El Secretariado Nacional del Partido Comunista fijó su postura sobre el ataque que perpetra la Presidencia Milei contra el sistema universitario de acceso público, universal y gratuito, y convocó a “seguir profundizando y masificando la lucha de cara a una Tercera Marcha Federal Universitaria”

“La ofensiva del gobierno neofascista de Milei sobre la Universidad Pública es histórica, tanto material como ideológicamente: bajo el discurso del ajuste presupuestario en pos de un ‘déficit cero’, pretende desmantelar más de un siglo de producción de conocimiento crítico y de formación de intelectuales, científicxs, tecnólogxs y profesionales que abonaron a lo público, comunitario y a la Soberanía Nacional”, es lo que recalca una reciente declaración del Secretariado Nacional del Partido Comunista que se titula “Por una Universidad del pueblo liberado”.

En ella se sostiene que “la voluntad neocolonial y entreguista del gobierno requiere la destrucción de las Universidades Nacionales, con el afán de mercantilizar la educación superior y profundizar la transferencias de ingresos y riquezas desde les trabajadores hacia los sectores del poder concentrado y el sistema financiero, nacional e internacional”.

Y que la confirmación que en Diputados tuvo el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, “fue la chispa que encendió al movimiento estudiantil que salió a defender la Universidad y su derecho a la educación superior por todas las vías, desde tomas y clases públicas, hasta intervenciones de todo tipo y color, demostrando una vez más que el movimiento no está dispuesto a claudicar”.

Y en tal dirección, añade que “desde la  primera histórica marcha nacional del 23 de abril y desde la movilización del 2 de octubre en adelante, el movimiento universitario, con todos sus claustros, con sus centros,  federaciones y sindicatos se paran ante la historia como una nueva generación de luchadores sociales, dispuestos a estar a la altura del legado de la Reforma del 18, de la resistencia a la dictadura de Onganía en los 60, a la lucha de les 30.000 y la resistencia popular de los 90”. 

Pero puntualiza que pese “a todas las demostraciones de fuerza de nuestras Universidades Nacionales, el ajuste presupuestario de Milei no cesa: con salarios con un retraso de sesenta puntos atrás de la inflación, un 85 por ciento de los docentes universitarios por debajo de la línea de pobreza y hasta un sesenta por ciento en el caso de les no docentes, y un 48 por ciento en el caso de les estudiantes universitarios”.

Después recuerda que “empujados por la carestía de vida producto de las políticas económicas del gobierno, como la devaluación, la quita de subsidios y la desregulación de áreas vitales para la sociedad que llevaron a un alza histórico en los precios de alquiler, transporte, servicios y comida y con un proyecto de ley de presupuesto para 2025 que prevé una inversión 43,3 por ciento menor en términos reales que en 2023”. Y recalca que “esto implica la expulsión masiva de estudiantes y la fuga de docentes e investigadores hacia el pluriempleo o hacia el exterior”.

Asimismo indica que “el conflicto universitario tiene una enorme legitimidad social y ha logrado hacer mella en la imagen del gobierno”, todo esto “a pesar del intento de desprestigiar, reprimir y violar la autonomía universitaria, las tomas, las asambleas, las concentraciones, cortes y marchas han logrado sortear los ataques y consolidar un apoyo general a la universidad pública”. Por lo que remarcó que es preciso “seguir profundizando y masificando la lucha de cara a una Tercera Marcha Federal Universitaria”. 

En esta dirección, puntualiza que “el tiempo es ahora: la lucha en unidad por defender la universidad pública edifica los cimientos de una universidad verdaderamente popular”, por lo que desde el PC y La Fede “participamos activamente de este proceso, con la convicción de que no hay tiempo que perder y que solo la derrota de este gobierno nos permitirá construir una Patria Soberana, Justa e Igualitaria”. Y, tras advertir que “no es tiempo de tibieza ni especulaciones”, hace hincapié en que “las luchas y la articulación de ellas, con los esfuerzos de partidos políticos, sindicatos y movimientos, forjarán una nueva esperanza para nuestro pueblo”.

Grid List

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista, el Movimiento y el MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El filósofo y politólogo Santiago Polop analiza cómo esos fenómenos, exacerbados por la hiperconectividad y el neoliberalismo, moldean un presente que desafía la construcción de un futuro colectivo. Una reflexión profunda sobre la exclusión, la individualidad y el rol de la tecnología en la sociedad argentina y global. (*)

Leer más…Santiago Polop: la lógica de la...

¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas de mayo de 1810? ¿Cómo se puede leer, a más de dos siglos, aquella gesta que nació a la vera del Río de la Plata pero que tuvo un alcance continental? Sobre esto reflexiona en la siguente columna el historiador Horacio López.

Leer más…25 de Mayo de 1810: Una revolución...

Así definió Carlos Urmente al proyecto que prevé modificar la Ley de Zonas Frías. Lo hizo desde el Partido Comunista de La Pampa, que es una de las provincias que se ven afectadas por este proyecto que ya votó favorablemente Diputados y ahora espera ser tratado por la Cámara Alta.

Leer más…“Es otro golpe más contra el bolsillo...

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...