Un grupo de individuos ingresó a la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, donde provocó algunos destrozos. Fuerzas políticas, entre ellas el PC, exigen que se esclarezca el episodio y denuncian que “estas manifestaciones de corte fascista deben ser superadas con más y mejor democracia”.
Junto con otras fuerzas políticas, el Partido Comunista hizo público su repudio al ataque perpetrado contra la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, ubicado en el porteño barrio de Congreso, al tiempo que expresaron su solidaridad con quienes fueron víctimas de esta agresión y demandaron que el Poder Judicial investigue lo que pasó y castigue a quienes fueran los responsables de este episodio.
“Repudiamos el ataque sufrido por el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y manifestamos nuestra solidaridad”, dice el comunicado que además del PC suscriben Partido de la Victoria, Forja, Nuevo Encuentro, Partido Intransigente, Partido Solidario, Partido del Trabajo y del Pueblo, Frente Renovador, Partido Parte, Partido Frente Grande, Unidad Popular, Libres del Sur, Consenso Federal, Progresistas en Red, Fundación Sergio Karakachoff, Fundación Acción para la Comunidad, Foro por Una Nueva Democracia.
Asimismo, el texto exige “una investigación rigurosa y pronta de los hechos”, tras lo que hace hincapié en que “estas manifestaciones de corte fascista deben ser superadas con más y mejor democracia” para lo cual, recalca, “es imprescindible investigación y castigo a los culpables”, ya que “la indiferencia nos condena a la derrota”.
También firman Sergio Leavy, Ricardo Alfonsin, Agustín Rossi, Federico Storani, Mario Secco, Gustavo Lopez, Malena Galmarini, Daniel Arroyo, Martin Sabbatella, Lucrecia Monteagudo, Cesar Martucci, Juan Carlos Junio, Juan Carlos Alderete, Diego Giuliano, Cintia Lujan, Claudio Ferreño, Marcelo Ferreira, Ariel Lupo, Alejandro Otero, Eduardo Sigal, Daniel Galdeano, Claudio Lozano, Leticia Quagliaro, Horacio Fernández, Alejandro Rodríguez, Carlos Heller y Jorge Kreynes.
Lo que pudo establecerse es que el hecho tuvo lugar alrededor de la hora 1.30 de la madrugada del sábado, cuando el grupo de personas entró a la sede del Comité Nacional de la UCR, por un edificio colindante tras lo que permaneció por cerca de una hora dentro del lugar donde causaron destrozos. Según se desprende de imágenes tomadas por cámaras de seguridad ubicadas en la zona, al menos cuatro personas aparecen durante la madrugada del sábado pasado involucradas en el hecho. A una se la puede ver hablando por teléfono en la vereda del Comité, mientras que la restante aparece en el hall de entrada también utilizando su móvil.
Así las cosas, lo que se sabe hasta el momento es que los atacantes rompieron muebles y computadoras, también revolvieron carpetas y archivos, pero significativamente se retiraron sin robar nada, lo que abona la hipótesis de que se trató de un acto que persiguió fines intimidatorios.