Sidebar

05
Sáb, Jul

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Crece la intensidad y el volumen de la lucha pero se mantiene su dispersión ¿A qué le teme el gobierno? En la Fundación Mediterránea se festeja algo más que las mentiras de Javier Milei. El Alca al Carajo, 19 años después. Una querida presencia que nos manda un mensaje desde 1964.

El miércoles pasado, con más de quinientas ollas populares y cortes a lo largo y ancho del país, marcó el punto más alto de una semana que dejó en claro que el hartazgo crece y la protesta existe, pero también que el grado de dispersión que tiene es importante, lo que representa darle demasiada ventaja a una clase capitalista que es lo suficientemente astuta para aprovecharse de eso y está decidida a sacarle hasta la última gota a un Presidente que sabe que su destino está atado a las constantes concesiones que le otorga al Círculo Rojo y que, por lo tanto, obra en consecuencia.

Y lo hace imbricando lo formal con lo simbólico. Entonces al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) lo acompaña la creación del Comando Unificado de Seguridad Productiva, puesto en marcha dos meses atrás por el ministerio a cargo de Patricia Bullrich, mientras que en estos días Milei denuncia la “penetración de izquierda” en las facultades, al salir al cruce de las protestas contra el intento de destrucción del sistema educativo público, universal y gratuito que hoy tiene fundamentalmente en la mira a las universidades.

Nada tiene de nuevo ver bravuconear al Presidente, pero que hable de “penetración de la izquierda en las universidades” y de “baño de sangre”, no deja de ser preocupante más aún cuando lo hace durante una ceremonia de entrega de premios en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina, rodeado de los mandos de esa fuerza que depende precisamente de Bullrich.

La jornada del miércoles estuvo precedida por otra en la que se hizo sentir intensamente el paro realizado por los trabajadores de ferrocarriles y subtes, pero que no tuvo continuidad al día siguiente con la medida de fuerza similar que preveían llevar adelante los colectiveros, sólo porque la directiva de la UTA presidida por Roberto Fernández, respondió al llamado de la Presidencia Milei y en tiempo de descuento rosqueó y la levantó.

Pero donde no hay rosca que valga es en La Rioja, porque allí la Asociación de Maestros y Profesores mantuvo el plan de lucha construido desde sus bases, que viene desarrollando desde hace diez semanas para demandar recomposición salarial, pese a los golpes bajos de la gestión a cargo de Ricardo Quintela. Y en un acto que exhibe la fortaleza de la organización de base riojana que tiene la Ctera, sumó a la movilización del jueves a secretarios de sus pares de otras provincias que viajaron especialmente hasta La Rioja para brindar su apoyo.

También tuvo lugar un apagón contra los tarifazos que fue convocado por el Foro Multisectorial que integran pymes, clubes, universidades y otros usuarios, al tiempo que se multiplican en todo el territorio nacional reclamos de operarios de fábricas de los sectores público y privado, como los que protagonizan en Córdoba los trabajadores de Petroquímica Río Tercero.

Y la semana que había comenzado con un acto de los jubilados ante la sede central del Pami para demandar  que quede restituido el cien por cien de la gratuidad de medicamentos que para la mayor parte de las personas adultas mayores son vitales, acabó con la ratificación del plan de lucha de los universitarios que van a confluir en una nueva Marcha Federal para el miércoles 12 de este mes.

El discurso de Milei en la Escuela de Cadetes y la creación del comando unificado por medio del cual el Ministerio de Seguridad prevé coordinar con las provincias y las fuerzas federales la “protección de la actividad comercial estratégica”, para anticiparse a escenarios en los que se intente bloquear las cadenas logísticas de empresas, hablan de dos preocupaciones centrales que tiene hoy el gobierno. Una tiene que ver con evitar que el hartazgo que ya invade a buena parte de los sectores medios de la sociedad, encuentre un factor interpelante que sea lo suficientemente contundente como para que se convierta en motivo de movilización. Y en esto el acceso a la universidad tiene una fuerte entidad concreta y lo simbólica.

El otro punto está vinculado a una de las formas que el sistema encontró para gestionar los procesos productivos en el actual momento del desarrollo de la segunda crisis de larga duración que es la deslocalización industrial, que consiste en una estrategia empresarial que se caracteriza por el traslado de sus centros de producción a zonas donde se les ofrecen condiciones para minimizar la inversión y maximizar beneficios.

¿Qué quiere decir todo esto? Menos “costo laboral”, esto es, mano de obra batata y absoluta flexibilización laboral, pero también la posibilidad de contaminar el medio ambiente sin que algún cuerpo legal se los impida. El DNU 70/2023, la Ley de Bases con el Rigi como instrumento privilegiado vinieron a garantizar esto, pero para que el combo sea completo, también “los inversores” requieren “seguridad” para sus cadenas de abastecimiento logístico, algo que es clave en un escenario en el que a diferencia del modelo fordiano, el proceso que lleva a un producto acabado pasa por diferentes lugares, muchas veces alejados entre sí. De eso va la “protección de la actividad comercial estratégica” que promete garantizar el tándem Bullrich-Milei y también por ello es que en el gobierno preocupa que ferroviarios y camioneros se pinten la cara.

Así las cosas, con sólo rascar un poco en la superficie de todo esto, lo que se encuentra no es otra cosa que una vuelta más de rosca de la clase capitalista en un proceso de huida de la producción y por ende de la lucha de clases, ya que en esencia se trata un diseño que intenta evitar la resistencia proletaria a la explotación. Por eso también, lo que se está viviendo es un capítulo de la lucha de clases en el que en ese intento de fuga, la deslocalización va imbricada a la financierización y de ahí que para “atraer inversiones”, el Rigi debe ofrecer la posibilidad de que “los inversionistas” se lleven las utilidades de lo que se produzca en Argentina y con trabajo argentino, sin encontrar siquiera los escasos obstáculos que planteaba la legislación anterior.

Es que dentro de este esquema la inversión no tiene ninguna posibilidad de llegar a ser productiva, por lo que jamás va a derramar nada más que miseria y dolor. Y sólo va a suministrar más insumo al universo de las finanzas, en el que la clase capitalista disfruta de la libertad de no tener que lidiar con las presiones de los trabajadores sindicalizados o de normas estatales que restrinjan su voracidad especulativa y rentista.

 

Con los trabajadores en la mira

El triunfo que Javier Milei obtuvo hace ya diez meses pone en evidencia, entre otras cosas, un quiebre entre la clase trabajadora y el pacto social derivado de la fase keynesiana del capitalismo, que no alcanzó para plasmarse en una expresión de antagonismo entre esa clase y el capital, lo que lleva ahora a una profundización mucho más evidente de las condiciones materiales que propiciaron esa ruptura.

Pero la lucha de clases siempre se produce vinculada a la propia relación de explotación existente, esto es que la relación de clase se va a establecer en función de cuánto se apropian unos del trabajo de otros y de qué beneficio extraen en ese procedimiento. Por eso es que la lucha de clases siempre va a estar presente, aunque sea de forma latente, sencillamente porque incluso los trabajadores que votaron a Milei y todavía lo defienden, pretenden cosas tan sencillas y universales como tener trabajo, recibir mejores salarios y no ser explotados para poder disfrutar del tiempo de ocio.

Entonces, los esfuerzos por contribuir a que se puedan articular todas esas luchas atomizadas como la que se vieron la semana pasada, debe tener su norte puesto en la tarea de reorganizar la lucha de clases. Y esto es algo que comienza a tomar consistencia cuando los trabajadores son capaces de identificar cuáles son los elementos de la explotación, como se produce y quiénes la perpetran, ya que así se pueden reconocer las causas y a partir de eso determinar cuáles son las herramientas de resistencia y lucha más adecuadas.

Porque la respuesta del oprimido es relativa a las características de cada momento histórico. Y en el actual, mermó la potencia que tiene la protesta para revertir los procesos de explotación que derivan de las reformas laborales regresivas y la poca capacidad de las negociación colectiva existente en un escenario en el que la imposición del precariado establece un ejército de reserva, lo que se suma a que a caballo de la globalización el capital tiene la posibilidad de deslocalizar empresas, para segmentar mercados laborales y enfrentar a trabajadores contra trabajadores. Se trata de un escenario atravesado por nuevas formas de explotación asociadas al capitalismo cognitivo, que facilita que el sistema explote todas las dimensiones de la vida del individuo.

Por eso es que ante nuevas formas de explotación que se imbrican con las viejas, se requiere de la construcción de procesos de organización de los trabajadores que reconozcan la irrupción de nuevas formas de ser sujetos sociales, pero también cuáles son las nuevas identificaciones de donde están las causas de la dominación y las diferentes formas de explotación.

Y sin que esto implique resignar la lucha por el salario, requiere dar vuelta la página de la fase keynesiana del capitalismo, aquella del Estado Social de Bienestar en el  que merced a la lucha reivindicativa, se podía negociar con el Estado Liberal Burgués regulaciones que fueran capaces de volver a establecer un ciclo de distribución de la riqueza y de reparto del trabajo, capaz de propiciar un proceso de acumulación que derrame en forma de aumento del poder adquisitivo de los salarios.

Porque, hay que repetirlo, cada uno de los momentos que atravesó la segunda crisis de larga duración del sistema capitalista que comenzó a manifestarse durante la década de 1970 del siglo pasado, deja en claro que cuando se salió de uno de los capítulos más regresivos como el que actualmente vivimos en Argentina, nunca se volvió a recomponer absolutamente el escenario previo. Pero también hay que insistir en que ya no hay lugar para una nueva experiencia keynesiana y que nunca el capital va a volverse humano y social.

Entonces para poder pensar el futuro quizás lo mejor sea comenzar a construirlo, no desde un concepto abstracto, sino a partir de hilvanar las dinámicas de lucha y resistencia que las diferentes expresiones de clase van exhibiendo en el día a día que, en muchos casos, muestran que se puede articular y construir otro tipo de relaciones sociales diferentes a las que plantean el Estado Liberal Burgués y capitalismo como si fueran verdades canónicas. Y en esa dinámica de construcción social, es fundamental integrar el antagonismo y la diversidad para convertirlo en parte de un propio esquema que priorice la autodeterminación y no esté dispuesto a integrarse, que no necesite del reconocimiento de la cultura liberal burguesa, que pueda hablar y actuar sobre aquello que resulta evidente en un momento en el que, aquí y ahora, la crisis del capitalismo exhibe que el Estado Liberal Burgués presenta una creciente dificultad para gestionar con cierta armonía las dinámicas de integración o exclusión de la población, pero también las formas de fidelizar a la mayor parte del sujeto social oprimido al orden social capitalista, algo que se expresa claramente en los problemas que tiene para mediar en conflictos que surgen del proceso de generación y apropiación de plusvalía.

 

El Club de los Aplaudidores

Y con este telón de fondo, también la semana pasada Milei volvió a darse un baño de aplausos, esa vez, al hablar en el 47 aniversario de la Fundación Mediterránea reunida en Córdoba. De nuevo y sin decir ni una palabra sobre el pase de pasivos al Tesoro sostuvo que saneó el Banco Central, también que gracias a él se evitó una hiperinflación, y aunque ni bien entró a La Rosada depreció al peso un 119 por ciento, aseveró que no devaluó, al tiempo que puntualizó que bajó la pobreza que su gobierno catapultó por en cima del 52 por ciento y con particular cinismo hizo hincapié en que se preocupa por los más vulnerables, pese a que continúa desoyendo las disposiciones judiciales que le ordenan a su ministra de Capital Humano la distribución de alimentos que acopia, mientras muchos comedores y merenderos populares deben cerrar porque no tienen nada que poner en la olla.

Lo más probable es que la mayoría de los asistentes a ese acto sepan que esos y otros datos que vomitó Milei son falsos. Pero pese a eso volvieron a aplaudir y a festejar a quien el destino puso en La Rosada para ser el ejecutor de lo que desde su propia identidad de clase siempre anhelaron ¿Es la primera vez que pasa eso? Antes que Milei, Carlos Saúl Menem se ganó el derecho a ser “rubio alto y de ojos celestes”, según la frase que inmortalizó Bernardo Neustadt, a fuerza de beneficiar a la clase capitalista con un diseño que le dio una vuelta de rosca al impuesto por la Dictadura de 1976 con Alfredo Martínez de Hoz y que después sería retomado por la Presidencia Macri.

La semana pasada en la Fundación Mediterránea, Milei reivindicó a Fernando de la Rúa, el tipo que puso en marcha instrumentos que fueron en la misma dirección que aquel diseño, tales como el Megacanje y el Blindaje que acabaron en el Corralito y los 39 asesinados en diciembre de 2001. También lo aplaudieron cuando lo hizo, porque en realidad lo que la clase capitalista celebra es al ejecutor que con el argumento de un cuestionable déficit cero, les abre una ventana de oportunidades que garantiza el establecimiento de un escenario en el que el universo del capital puede avanzar sobre aquel del trabajo como nunca lo hizo, al menos, desde mediados del siglo pasado. Y, sobre todo, la posibilidad de que ese escenario llegue para quedarse, algo que se pretende consolidar con el Proyecto de Presupuesto 2025.

Porque ya a esta altura es evidente la falsedad de ese mito fundante de la Presidencia Milei que señala que de la mano del ajuste se bajaría el gasto y que, por medio de un proceso que nunca fue explicado, eso implicaría el inicio de una era de bonanza. Pero lo que sí tienen claro los aplaudidores de la Fundación Mediterránea, es que de esta manera ellos van a poder maximizar todavía más su tasa de rentabilidad, no en base a mayor productividad, sino pagando menos impuestos y salarios.

Claro que como en esto el vacío no existe, la diferencia entre lo que ellos dejan de pagar y lo que resulta necesario para que mínimamente funcione la estructura estatal que ellos necesitan para cosas como el Comando Unificado de Seguridad Productiva, la van a poner los trabajadores con recortes salariales, pérdida de derechos, supresión de las normas que garantizan la estabilidad laboral, tarifazos, impuestazos y ajuste sobre ajuste que cada vez vulneran con más crueldad la posibilidad de soñar una vida mejor y ser feliz.

La clase capitalista encontró a su ejecutor perfecto, el mejor que pudo encontrar, un presidente que carece de escrúpulos y está rodeado por un rocambolesco círculo de aduladores y prebendarios que en su mayoría, además, son poco competentes como volvió a quedar demostrado no hace mucho en la votación en la Asamblea General de la ONU (Ver Nueva condena al bloqueo contra Cuba). Pero también por un esquema de representación política en el que buena parte de la oposición exhibe un alarmante nivel de promiscuidad a la hora de aceptar ponerle precio a cualquier cosa caiga en sus manos proveniente de La Rosada, tal como lo evidenció con el DNU 70/23 y el Proyecto de Ley Bases, lo que corrobora la idea de que a diferencia de otros anteriores, la actual no es una de esas crisis que ya tuvo el sistema de las que después del desequilibrio se pudo salir a partir de la reestructuración de los actores económicos de las distintas fracciones del capital y la consumación de acuerdos que fueron capaces de reorganizar la hegemonía social, mediante pactos alcanzados merced a la reconfiguración de viejos partidos y la aparición de nuevas fuerzas políticas.

Después del helicóptero, De la Rúa vivió el resto de su vida impune, lo mismo pasó con Menem que disfrutó de una banca en el Senado que le brindó fueros que lo protegieron y le permitieron gozar de la consideración de propios y extraños que necesitaban su voto. Los dos representan expresiones cabales de sometimiento a la Casa Blanca que los usó para favorecer negocios y después de usarlos les dio salida. Ambos estuvieron entre los principales delfines que tuvo el Consenso de Washington, pero ninguno hizo gala de la exagerada sumisión perruna y el compromiso emocional que manifiesta Milei respecto a EE.UU.

Esta semana se cumple un nuevo aniversario de aquella histórica jornada en la que, en Mar del Plata, la actitud sensata de un puñado de presidentes y una impresionante movilización popular hizo que George W. Bush se volviera a Washington sin poder concretar la nueva vuelta de rosca al Consenso de Washington que hubiera significado la imposición del Alca.

El martes se van a cumplir 19 años del momento en que durante la clausura de la Tercera Cumbre de los Pueblos de América, realizada en el Estadio José María Minella, Hugo Chávez y una multitud ahí reunida mandara el Alca, “alcarajo”. También ese día son las Presidenciales estadounidenses, que el tándem Caputo-Milei mira con la esperanza de que un triunfo de Donald Trump abra el dique que frena el flujo de dólares que el gobierno necesita para poder sustentar un 2025 atravesado por vencimientos de deuda (Ver Milei festeja), mientras que buena parte de la progresía confía en que una victoria de Kamala Harris favorecería sus posiciones ¿Pero habrá en el resultado de esos comicios algún dato que permita abrigar expectativas favorables, por ejemplo para quienes la semana pasada participaron de las más de quinientas ollas populares organizadas por movimientos sociales en diferentes lugares de nuestro país?

Corría 1964 y se acercaban las elecciones en EE.UU. en las que las miradas estaban puestas sobre el demócrata, Lyndon B. Johnson, y Barry Goldwater, del Partido Republicano. Y, en un discurso memorable, Ernesto Guevara hizo pedagogía: “no importa que nos amenacen con que si Johnson o Goldwater…es decir, Juana o su hermana” recalcó y, tras algunas sonrisas de la asistencia retomó para hacer hincapié en que “los pueblos que han decidido luchar por su libertad y mantener la libertad alcanzada, construiremos la nueva vida”.

Grid List

En el marco del plan de lucha que vienen llevando a cabo, los trabajadores jubilados anunciaron una campaña que pretende sumar firmas para apoyar sus demandas y la realización de la Marcha Nacional Antirrepresiva para el 16 de julio. “La convocatoria a la marcha y la campaña de firmas van de la mano”, sostuvo el referente del MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Un millón de firmas y a marchar contra...

Por medio de una resolución, el gobierno nacional desreguló el precio de venta de las garrafas. Esto afecta a cientos de miles de personas que no tienen acceso a la red de gas natural. Un caso testigo es el de Corrientes, donde el titular del Partido Comunista, Diego Silva, cuestionó la medida.

Leer más…Liberan el precio de las garrafas

El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

Leer más…Celebración del 9 de Julio e...

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se pronunció “contra la persecución a la militancia popular por parte del gobierno fascista de Javier Milei”. Lo hizo ante las detenciones de Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi e Iván Díaz Bianchi, que ayer se sumaron a la de Alexia Abaigar.

Leer más…El PC bonaerense fijó postura ante las...

Cicop cuestionó las modificaciones impuestas por la Presidencia Milei que redefine de manera regresiva el carácter del sistema de residencias médicas, medida que denuncia como “una medida regresiva y precarizadora”.

Leer más…Rechazo a los cambios en el Sistema...

En la ciudad de Embarcación, ubicada en el departamento General José de San Martín de la provincia de Salta, se desarrolla uno de los principales focos de resistencia docente contra las políticas de ajuste del gobierno provincial. La situación se intensificó drásticamente en enero cuando el gobernador Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Educación Cristina Fiore, cesanteó a 127 docentes que habían participado en diversas medidas de protesta.  

Leer más…Salta: docentes resisten la ofensiva...

Se presentó el Frente Cambiá Corrientes, que está integrado por el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie. Sonia López es candidata a gobernadora, se postula a Diego Silva para ser intendente y Ariel Osuna encabeza la lista propuesta para diputados provinciales.

Leer más…Un frente para cambiar Corrientes

Convocado “para defender a Neuquén y a los neuquinos” se constituyó un espacio que sale al cruce de las políticas de la Presidencia Milei y del gobierno que en la provincia encabeza Rolando Figueroa. El Partido Comunista dice presente.

Leer más…Neuquén tiene su Frente

La Mesa de Derechos Humanos decidió acompañar a los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores que cada miércoles llevan sus reclamos hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

Leer más…Marchan con los jubilados

El Partido Comunista de la Argentina hizo pública una declaración en apoyo a la Revolución Cubana y en repudio al escalamiento de sanciones del imperialismo yanqui, que recrudecen el bloqueo en su contra. 

Leer más… Siempre junto a la Revolución Cubana

El Frente Amplio por la Soberanía cumplió una etapa de su desarrollo al participar de las elecciones del pasado domingo en la provincia de Santa Fe. El balance es positivo, tal coinciden en recalcar el titular del PC provincial, Norberto Galiotti, y la dirigente de Coronda, Maru Regué.

Leer más…Se crece desde el pie

El PC tucumano viene luchando contra los desalojos en su provincia y el despojo de derechos a los pueblos originarios. En esta nota de Nuestra Propuesta reproducimos su posicionamiento al respecto, donde repudian la acción del gobierno de Osvaldo Jaldo en connivencia con el poder judicial y “la traición a la voluntad popular” por parte de los diputados provinciales que llegaron a sus bancas con la boleta de Unión por la Patria “cada vez que votan una ley de Milei en el congreso”. Por lo que llaman a la “unidad de acción contra la entrega, la corrupción y la transferencia de riqueza”.

Leer más…Desalojos en Tucumán: sacarles a los...

Por medio de un decreto, el Presidente eliminó la obligatoriedad del gobierno nacional de realizar las jornadas educativas “Educar en Igualdad” en las escuelas de todo el país. Desde La Violeta en Suteba, Laura Leonardi criticó la medida.

Leer más…Milei sigue recortando derechos

En todas las zonas donde hay parques industriales grandes se multiplican los conflictos y los despidos por cuentagotas”, denunció el secretario Sindical del Partido Comunista bonaerense, Emanuel Ríos, y añadió que “la única forma de frenar esto es con los trabajadores en la calle y organizados”.

Leer más…Cada vez más despidos en la industria

Partidos comunistas de Medio Oriente hicieron público su apoyo “a la lucha del pueblo iraní por la paz, la independencia, la libertad y la justicia social” y su firme oposición a “la intervención imperialista externa en Irán”. Asimismo, exigieron que Israel deje de atacar la Franja de Gaza y otros estados vecinos.

Leer más…Antiimperialismo para frenar la masacre

La comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul, fue detenida en Villa Allende, porque se solidarizó con ambientalistas y vecinos que quieren evitar que el Municipio tale un quebracho blanco tricentenario.

Leer más…En Córdoba a lo Bullrich

Marcela Belardo, investigadora del Conicet y docente universitaria, analiza la situación del sector científico y universitario en el marco de “la destrucción de lo público”. Sostiene que el ataque a la ciencia y la universidad se trata de “un ataque planificado contra sectores estratégicos de trabajadores calificados, con tradición organizativa y capacidad de resistencia” y hace hincapié en que “no hay posibilidad de defender ningún derecho de manera sectorial”.

Leer más…Antorchas en las calles y marchas en...

Elsa Bruzzone, secretaria del Centro de Militares para la Democracia Argentina (Cemida) y especialista en geopolítica y defensa, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la decisión del gobierno argentino de afianzar sus relaciones con Estados Unidos, en especial, por la vía de permitir la instalación de una base militar naval yanqui en Tierra del Fuego que serviría de punto estratégico para el abastecimiento de submarinos nucleares.

Leer más…Base yanqui en Tierra del Fuego: un...

“Debemos construir la unidad de las luchas, porque el enemigo es uno solo: el mismo que reprime a los jubilados cada miércoles y el mismo contra el que vamos a salir a las calles para protagonizar esta movilización”, recalcó desde el MUI, Jonás García Leri.

Leer más… Marcha de antorchas por la Universidad

“No podemos esperar nada de un gobierno que no quiere ofrecer ninguna salida válida a nuestros reclamos, porque busca cancelar las residencias haciendo que los residentes sean becarios, para poder seguir precarizando el sistema de salud pública”, advirtió el técnico auxiliar en anatomía patológica del Garrahan, Víctor Pichihuá.

Leer más…La lucha es por la Salud de nuestros...

“Seguimos construyendo en la movilización junto a otros sectores sociales y políticos, denunciando la connivencia ente el gobierno de Raúl Jalil y Javier Milei, pero también manifestándonos contra el ajuste que impone el FMI”, advirtió desde Catamarca, Pedro Waldo.

Leer más… Los miércoles marchan los jubilados

El Tribunal Oral 4 de La Plata condenó a nueve años a Rodolfo Sánchez por el crimen de Alex Campos. “Quedó claro que fue un homicidio con alevosía”, recalcó desde el PC de Cañuelas, Mario Micheli, quien puntualizó que “ahora la fiscalía y los abogados de la familia de Alex van a apelar la sentencia”.

Leer más…Una condena leve para un crimen...

Esto es lo que recalcó desde el Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva, de cara a las elecciones provinciales que se realizarán en agosto. Lo hizo al participar de un encuentro junto a vecinos del barrio Patono, uno de los más postergados de la ciudad capital.

Leer más…“Planteamos un cambio real"

El abogado laboralista Hugo Mir reflexiona en la siguiente columna sobre la resolución 1071/2025. Un nuevo paso en el avance contra los derechos de la clase trabajadora que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ilegalidad avanza: Modificación del...

Después de que se debiera postergar por el mal tiempo reinante, va a llevarse a cabo este encuentro en Roque Sáenz Peña con la presencia de más de una veintena de organizaciones reunidas para debatir en torno a tres ejes: deuda externa, pobreza y soberanía.

Leer más…El sábado, hay Cabildo Abierto en Chaco

Esta es la postura adoptada por el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina, que repudió los bombardeos perpetrados por Estados Unidos contra la República Islámica y la continuidad del genocidio que desde hace varios meses se profundiza en la Franja de Gaza.

Leer más…Firme condena al ataque de EE.UU....

Con la presencia de Carlos del Frade cerró su campaña en Coronda el Frente Amplio por la Soberanía, de cara a las elecciones del domingo venidero. “Asumimos esta construcción como Partido Comunista junto a muchos compañeros y compañeras”, puntualizó la candidata a concejal, Maru Regué.

Leer más…Esfuerzo, trabajo y construcción

El pasado 14 de junio se cumplieron 20 años del fallo de la Corte Suprema que ratificó la ley 25.779,  que terminó con la impunidad consagrada por el “Punto Final” y la “Obediencia Debida”. Carlos Zamorano, autor de aquella ley que se aprobó en 2003 y que reimpulsó los juicios contra los genocidas, dialogó con Nuestra Propuesta sobre una conquista que hoy, frente a un gobierno que promueve el negacionismo y la reivindicación de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar, debemos defender más que nunca.

Leer más…Una victoria comunista y popular por...

Va a ser el lunes en el Tribunal Oral 4 de La Plata hasta donde van a movilizarse el Partido Comunista, el MTL y la CTA de Cañuelas, junto al Frente Barrial Bonaerense. “La familia, sus amigos y las organizaciones vamos con toda la expectativa de que se haga justicia”, dijo Mario Micheli.

Leer más…Se viene la sentencia por el crimen de...

Con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, donde cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo y alrededores, el pueblo unido salió a manifestar su solidaridad con la expresidenta por todo el país. El Partido Comunista de la Argentina fue uno de los protagonistas de la jornada y convocó a unir este reclamo con la lucha contra el ajuste, la entrega y la represión.

Leer más…El pueblo se expresó masivamente en...