"El gobierno provincial apuesta a la explotación del litio como nuevo eje de desarrollo", alertó el PC de La Rioja y recordó que para extraerlo "se utiliza mucha cantidad de agua y se produce un gran daño ambiental".
"Con el complot de los gobernantes de turno, estamos muy próximos a ingresar en el lamentable conglomerado de territorios saqueados por la minería contaminante", es la advertencia que hace el Partido Comunista de La Rioja a la hora de rechazar los proyectos mineros que, con la anuencia gubernamental, se vienen impulsando en aquella provincia.
Actualmente en La Rioja se están desarrollando seis proyectos mineros que se encuentran en etapa de exploración, tres de ellos se refieren al cobre y los restantes al litio, en este caso, la mayoría ubicados en la zona del Bermejo, mientras que los cupríferos corresponden a los departamentos de General Lamadrid y Vinchina.
Pero de acuerdo a un informe llevado a cabo recientemente por la empresa canadiense Sendero Resources, también se confirmó la existencia de oro y plata. Y, en este sentido, la secretaria de Minería de la provincia, Ivana Guardia, no ocultó su entusiasmo cuando en declaraciones públicas que hizo no hace mucho refirió que “esto recién empieza y se debe continuar para confirmar cantidad y estado de los minerales”.
Con este telón de fondo, el PC riojano fijó su postura por medio de una declaración que lleva la firma de su titular Rogelio De Leonardi, en la que se puntualiza que "el imperialismo se rearma, en el contexto político nacional y también en el provincial, pero los intereses de la minería y de la casta en el poder, son los mismos", por lo que al alertar sobre esta situación, convocó a "permanecer en asamblea permanente con las distintas organizaciones que pelean por su suelo, por el agua y por la vida, ante el avance de los proyectos mineros impulsados por el gobernador Ricardo Quintela".
Y sin dudarlo sostuvo que "en su disputa con el presidente anarco capitalista por los fondos del pueblo", el mandatario provincial "intenta resguardar el ingreso de dinero con la megaminería multinacional, sin licencia social". Y, en este sentido, advirtió que la entrega de kit escolares que hacen las mineras con el aval de los intendentes de Villa Castelli y Vinchina, "es un intento por engañar a los pobladores para que crean que la minería no es mala" pero, lamentó, "no les importa el daño colateral que va a provocar en el ambiente y en la población, la sopa química que utilizan esas mismas empresas para la explotación de minerales".
Porque, recordó el PC riojano, "la megaminería tiene consecuencias negativas sobre la salud de las poblaciones aledañas a las explotaciones, no contribuye significativamente al desarrollo económico local y puede afectar el crecimiento de otras actividades no contaminantes" y por eso "denunciamos al gobierno provincial por intentar imponer a la población la idea de que la minería nos cambiará positivamente la vida, cuando sólo lo hará sobre funcionarios promiscuos partícipes de los acuerdos con las megamineras".
Asimismo, el PC de La Rioja recordó que esta posición del gobierno provincial, quedó corroborada cuando en mayo pasado el embajador de EE.UU., Marc Stanley, fue recibido por Quintela, tras lo que la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de La Rioja, Mariana Urbano, se mostró muy optimista con el saldo que dejó esa visita. "El embajador se interesó muchísimo en futuras inversiones norteamericanas", recalcó en aquella oportunidad.
"El gobierno provincial apuesta a la explotación del litio como nuevo eje de desarrollo", alertó el PC de La Rioja y recordó que en la extracción de este mineral "se utiliza mucha cantidad de agua y se produce un gran daño ambiental", ya que "para producir una tonelada de carbono de litio se evapora medio millón de litros de salmuera y se usan treinta mil litros de agua dulce" puntualizó y remarcó que esto es algo que "saben bien el gobernador y las empresas mineras, pero la población no".