Entre el 2 y el 6 de enero en la ciudad de Resistencia se realizará la segunda edición de la Feria del Libro de Izquierda. “A través de nuestra trinchera que es la cultura, vamos a seguir sosteniendo una luz, un fogón de esperanza para luchar contra todas las aberraciones del sistema capitalista” dijo uno de sus organizadores, el editor Rubén Bisaglia.
Después de su exitosa presentación en enero de este año, la ciudad de Resistencia se apresta a recibir la segunda Feria del Libro de Izquierda que, del 2 al 6 de enero, va a volver a tener por escenario al local del Partido Comunista del Chaco, cuyos militantes vienen trabajando con dedicación en la tarea de ultimar cada detalle para que este encuentro vuelva a ser un significativo hecho político-cultural para la provincia y la región.
Uno de sus principales protagonistas es el editor y librero con una prolífica actividad en todo el noreste del país y en Paraguay, Rubén Bisaglia, responsable de la Librería de la Paz. “Tenemos grandes expectativas de crecimiento respecto a lo que fue la edición de este año”, señala Bisaglia al plantear el desafío que representa esta nueva convocatoria ya que el lanzamiento de la iniciativa reunió a alrededor de ochocientas personas, que participaron de sus diferentes actividades diarias.
La Feria del Libro de Izquierda se presenta abiertamente como parte de las tareas emprendidas por el Partido Comunista. “La culminación de la feria va a coincidir con la celebración del cumpleaños de nuestro Partido, lo que le va a dar un momento muy particular”, destacó Bisaglia y añadió que “uno de los lemas más importantes que tenemos para esta edición tiene que ver con los cien años del nacimiento de nuestro querido comandante Fidel Castro, a quien le rendiremos homenaje con diferentes actividades”.
Durante estas jornadas va a haber una exhibición de un importante volumen de libros, “desde los clásicos marxistas a algunas ediciones nuevas de escritores y autores de nuestro Partido”, pero también va a tener lugar “una convocatoria a un gran marco social y popular, con la participación de otras fuerzas políticas de izquierda y sindicales invitadas además a compartir la celebración por el 108 aniversario del PC”.
Bisaglia anticipó que “va a ser un marco adecuado para el debate y reflexión sobre temas de actualidad”, tales como “el achicamiento del presupuesto universitario, la lucha que se libra para que el gobierno implemente leyes como las de Emergencia en Discapacidad y Pediátrica y la que cada semana realizan los trabajadores jubilados y pensionados”. En la convocatoria van a decir presente destacados representantes de la vida literaria y de otras manifestaciones culturales y artísticas que dan la batalla contra el ajuste de Milei y el FMI. “Porque ante todas estas formas de agresión, también proponemos que resulta preciso librar una lucha cultural y esta feria va a ser un momento que va a permitir que nos reunamos para manifestarnos y organizarnos para la lucha”, aseguró.
Es que en el concepto mismo que plantea una Feria del Libro de Izquierda se compactan valores que el gobierno de Javier Milei aborrece y sataniza. “El gobierno aborrece lo humano y representa el capitalismo salvaje y esclavizante”, subrayó Bisaglia. Por lo cual, sostuvo que “poder volver a hacer esto en Resistencia muestra que no estamos dispuestos a callarnos y que seguimos luchando por construir un gobierno socialista”.
El gestor cultural y militante del Partido Comunista indicó que la feria será también una tribuna para expresar “la defensa de la soberanía de Venezuela y de Cuba, que están siendo bloqueadas y agredidas por el Imperio”, así como de “Palestina y de todos los pueblos oprimidos por el imperialismo”. Por eso, resaltó que “a través de nuestra trinchera que es la cultura, vamos a seguir sosteniendo una luz, un fogón de esperanza para luchar contra todas las aberraciones del sistema capitalista”.