Una delegación del PC y el MTL fue recibida por Axel Kicillof. “Es necesario avanzar en la unidad”, dijo Flavia Guardia tras encuentro y, al igual que José Chapu Urreli, se pronunció en favor de la reelección del mandatario bonaerense.
El pasado lunes una delegación del Partido Comunista y el Movimiento Territorial Liberación de la provincia de Buenos Aires, fue recibida por el gobernador Axel Kicillof, en un encuentro en el que se abordó una agenda que incluye varios temas de política de gestión y política electoral, pero en el que también se reiteró el apoyo partidario al actual mandatario provincial.
Por tal motivo en una mesa presidida por Kicillof y su jefe de asesores, Carlos Bianco, estuvieron el titular del PC bonaerense, José Chapu Urreli, la concejal de Zárate, Tania Caputo, el secretario general de la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli, el coordinador nacional del MTL y su par provincial Gustavo Muñoz y Mario Micheli, así como la edil de Cañuelas, Flavia Guardia quien destacó que el encuentro es producto de “la necesidad de avanzar en la unidad”.
Al respecto, la concejal recordó que existe una relación muy fluida entre el PC el MTL y Bianco lo que, entre otras cosas, facilitó que “podamos desarrollar diferentes obras en Cañuelas y Moreno”, tras lo que recalcó que “la reunión fue muy buena y se pudo hacer un pantallazo de la situación en la que estamos y en lo que hemos avanzado”, pero también fue un momento propicio para abordar el tema electoral.
Al respecto, no dudó cuando calificó a la reunión como “muy productiva”, ya que “hablamos de temas como Salud, Educación y Seguridad”. Y recordó que “como MTL venimos trabajando en las barriadas y vemos los cambios positivos que el gobierno de Axel trajo en aspectos como Salud, Seguridad y Educación, trabajando en equipo y después de cuatro años durante los que con María Eugenia Vidal no se había hecho nada”.
En este punto vale señalar que en Cañuelas, desde hace más de una década el PC y el MTL vienen llevando adelante una tarea política articulada con el esquema de gestión municipal que encabezan los peronistas Gustavo Arrieta y Marisa Fassi. Esta experiencia fructífera, sin dudas, puede sumar a la construcción en la que el PC avanza en la provincia de Buenos Aires. “Esto aporta”, sostuvo Flavia Guardia y recordó que el gobernador estuvo recientemente en Cañuelas “donde se vienen haciendo muchas obras, en lo que es una tarea de la que somos parte como Partido y MTL, lo que habla de la fuerza que tienen nuestro Partido y nuestra organización a partir de la lucha que protagonizamos desde hace muchos años”.
Y fue clara cuando hizo hincapié en el apoyo que el PC y el MTL, brindan a la gestión gubernamental y a la posibilidad de que Kicillof vaya por la reelección, algo en lo que coincidió con Urreli quien manifestó que el actual gobierno bonaerense “es el que desde hacía muchísimos años le faltaba a una provincia en la que hemos tenido gestiones lamentables y por eso debemos valorar lo que se está haciendo, después de que se encontró una provincia devastada por la aplicación de políticas neoliberales y en particular después del macrismo”.
Por otra parte, el titular del PC bonaerense, recalcó que “fue un encuentro importante, porque hubo muchas coincidencias políticas desde el punto de vista del contexto de una situación atravesada por unas elecciones que son muy importantes”, pero también destacó que a partir de la articulación que el PC hizo en lo que va de la actual gestión “es necesario mantener esta relación con este equipo de compañeros que encabeza Axel Kicillof, más allá de las próximas elecciones”.
Al respecto puntualizó que, teniendo en cuenta que las elecciones nacionales pueden dejar como saldo un escenario difícil, se vuelve preciso “construir hacia delante a partir de acuerdos que nos permitan tener más fortaleza para luchar y resistir cualquier tipo de política que pueda traer una derecha que ya está anticipando lo que va a hacer si vuelve a ser Gobierno”.
Asimismo, destacó que tanto Kicillof como Bianco, “son compañeros que tienen una visión más afín a la nuestra, respecto a otros actores del Frente de Todos”. Y recordó que “planteamos la necesidad del reagrupamiento de las fuerzas políticas que tenemos una visión coincidente como ocurre en este caso con Axel y su equipo”.
Y a la hora de referirse al estado del PC bonaerense de cara a estos desafíos, Urreli señaló que “ya hemos comenzado a hacer campaña por la reelección de Axel, estamos en un proceso de recomposición” y tras reconocer que “no somos ajenos al momento complejo que existe en lo que hace a la subjetividad de nuestro pueblo y del campo popular”, remarcó que “las tareas y objetivos políticos que nos fijamos en torno a la campaña por la reelección de Axel, son también un momento que nos permite ir fortaleciendo los trabajos organizativos y orgánicos”, por lo que “es importante poder ir resolviendo cuestiones que tienen que ver ya con lo político ideológico, poniendo al Partido en la calle, vinculado con el conflicto social y preparar a nuestra militancia para esta etapa y para lo que pueda venir”.