Sidebar

14
Mié, Oct

Política

Decenas de miles de trabajadores debieron soportar el pico histórico de calor sin luz ni agua. Mientras tanto, el Gobierno pone multas, la concesionaria mira de reojo hacia el Ciadi y la derecha se relame. Así es el capitalismo.

Si para muestra alcanza con un botón, lo que pasó la semana pasada en los barrios ubicados a la vera de la autopista Dellepiane en Villa Lugano, es un ejemplo claro de lo que puede esperarse que arrecie si en diciembre el bloque de derecha vuelve a hacerse con el Gobierno Nacional.

Es que en apenas cinco horas se precipitó todo. Vecinos de un barrio poblado por trabajadores hartos después de cinco días sin agua ni electricidad y, encima, en medio de una ola de calor que llevó la temperatura hasta los 40°. Y en ese contexto la protesta a la que el Estado, en este caso el de la Ciudad gobernada por el PRO, respondió con una brutal represión policial que se privó de muy poco: ahí pudo volver a verse a los Hells Angels de Horacio Rodríguez Larreta irrumpir en el barrio repartiendo golpes y disparos a jóvenes, pibes y ancianos.

Pero también, si para muestra basta con un botón, ahí está la situación de Edesur y la respuesta que le dio el Gobierno Nacional a esta situación crítica, que vuelve a poner a la concesionaria en el ojo del huracán, pero también vuelve a exhibir las limitaciones que tiene el Estado Liberal Burgués (ELB) para ponerle al universo del capital, ciertos límites que permitan armonizar su inagotable voracidad a la hora de maximizar su tasa de rentabilidad, con los intereses de la sociedad, en este caso, los que le asisten a los usuarios del servicio que presta Edesur.

Durante el pico de la ola de calor que se extendió durante ocho jornadas alrededor de 180 mil usuarios de la zona Amba sufrieron cortes del suministro eléctrico, pero la peor parte se la llevaron los de Edesur. Esto tiene varias explicaciones, y una de ellas se desprende de datos que suministra el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre).

Es que mientras Edenor tiene 149 cuadrillas de mantenimiento, Edesur sólo posee 82, en tanto que en el caso de las guardias operativas, la prestadora de la zona norte cuenta con 243 y la otra con apenas 149. Si bien en los dos casos son pocas y se terciariza la tarea, al comparar lo que dispone una y lo que tiene la otra, queda claro por qué los cortes en la zona de Edesur suelen ser más prolongados.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin el esquema de privatizaciones que bajo la Presidencia de Carlos Saúl Menem, destruyó Segba para otorgar la concesión del servicio en la zona Amba a Edesur y Edenor, lo que, en sí, constituyó dos monopolios que atraparon a quienes habitan la zona más densamente poblada del país.

Y esto no es todo. La prestación siempre fue deficitaria y la ecuación siempre se resolvió a favor de la maximización extrema de la tasa de rentabilidad de las multinacionales que tienen a su cargo la concesión. Durante estas tres décadas ajustaron costes vía salario y recorte de personal, lo que trae aparejado una merma en su capacidad de respuesta en circunstancias como la vivida la semana pasada, al tiempo que la inversión que hicieron siempre estuvo por debajo, incluso, del escaso rango que demanda el esquema de privatizaciones. Y, en este contexto, en medio de los cortes, durante la audiencia pública convocada para la adecuación de las tarifas, las empresas solicitaron al Gobierno un aumento del 260 por ciento para todo el año en curso.

Por otro lado, a la hora de levantarla con pala, también recibieron ayuda extra por parte del Estado, que se efectivizó durante todos los gobiernos de los últimos treinta años por medio de subsidios millonarios y condonación de deudas como la que no hace mucho benefició a Edesur, Edenor y otras distribuidoras cuando el Ministerio de Economía determinó que pagaran 80.210 millones de una deuda de 219 mil millones que poseían y que, encima, lo hicieran en 96 cuotas. El miércoles pasado, esa misma cartera instruyó al Enre para que multe a Edesur por los recientes cortes: la cifra es de mil millones de pesos.

Todo esto después de que durante la Presidencia Macri, estas concesionarias se vieran beneficiadas con un tarifazo del 3700 por ciento. Con todos estos datos sobre la mesa, vale preguntar dónde fue a parar el producto de tales beneficios, porque está claro que poco y nada se derivó a inversión que debería garantizar una mejor calidad y sustentabilidad del servicio.

Teniendo en cuenta que la titular de Edesur es la compañía italiana Enel que a su vez posee una cartera importante que la imbrica dentro del intrincado esquema de la financierización global ¿no sería prudente poner la lupa para intentar determinar dónde pudo ir a parar ese dinero que, evidentemente, no está puesto en inversión por parte de la empresa? ¿Y teniendo en cuenta que casi un millón de perjudicados es una cifra más que elevada y que recurrentemente esto se reitera desde hace treinta años, por lo que constituye un “retardo de justicia”, no sería prudente que la Corte Suprema interviniera?

 

La hora de la oscuridad

 

Los cortes de energía, las protestas y la represión fueron imposibles de ocular, incluso para una massmedia dominante que tiene una postura muy complaciente con la empresa que en este contexto oficializó la venta sus dos centrales térmicas.

Se trata de las centrales Costanera y Dock Sud, que conforman dos componentes estratégicos para el esquema que genera la energía eléctrica que distribuye Edesur. El comprador es Central Puerto, la principal compañía dedicada a la generación de energía eléctrica que actúa en Argentina, que habría pagado 104 millones de dólares por el paquete.

También, durante las últimas semanas, trascendió que ante la anunciada salida de Enel, Mauricio Macri estaría detrás del intento de hacerse con el paquete mayoritario de Edesur y que lo haría junto a Nicolás Caputo y Rolando González-Bunster, un amigo personal de Bill Clinton que no hace mucho ofició de enlace para el encuentro que el ex presidente de EE.UU. y actual lobista, sostuvo en Nueva York con Horacio Rodríguez Larreta.

Si ahora mismo, usted piensa que comprar una empresa que presta el servicio de energía eléctrica y después hacerse con el Gobierno para garantizar un tarifazo es flor de negocio, seguro que no se equivoca. Y menos aún, si usted cree que como para reafirmar que, en esa hipótesis, el tarifazo va a estar garantizado, se manda previamente una represión de esas en las que les pegan a pibes y ancianas que sólo pedían que vuelva la luz.

Va quedando claro cómo y para quiénes se va sirviendo la mesa que esperan disfrutar, unos pocos, a partir de diciembre. Pero también que dentro del diseño del ELB, los Códigos Civil y Penal, así como su principal herramienta de aplicación que son las fuerzas policiales, tienen un papel claro y fundamental que es proteger a la clase capitalista, esto es a los que poseen el capital, de todos los demás que son los que no lo poseen.

Por eso es que los dueños de Edesur saben que pueden estar tranquilos porque, en última instancia, siempre va a haber un juez que “arregle las cosas” y, en un caso extremo, ahí está el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Con este telón de fondo y todos estos datos sobre la mesa, es que por medio de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el Gobierno aclaró que “analiza todas las variables siempre que legalmente existen y son posibles para cuidar lo que tiene que cuidar, que son los usuarios, los ciudadanos argentinos”.

Esta frase traducida al castellano quiere decir “dale que va”. Es que la quita de concesión pone ante la perspectiva de que Enel vaya al Ciadi, pero también ante la disyuntiva de qué hacer con una empresa que viene de tres décadas de desinversión y de la que la multinacional con sede en Roma se llevó hasta las bombitas de luz.

Y, sobre todo, se trata de uno de esos casos en los que se plantea el dilema de si se está dispuesto a clavar el cuchillo a hueso, esto es, que queda expuesta la limitación que tienen las herramientas del propio ELB, pero asimismo la de los liderazgos políticos que provienen del progresismo.

Así las cosas, mientras los del bloque de representación política de derecha, se relamen preparando el esquema de negocios de lo que esperan sea su próximo gobierno, los progresistas se muestran ceñudos y preparan otra tanda de multas que las concesionarias apelarán hasta conseguir diluirlas y que en la práctica, representan apenas unas monedas si se las compara con la maximización de tasa de ganancias que les permite prestar un servicio que acaba jodiéndole la vida a millones de trabajadores.

Y, entonces, si para muestra alcanza con un botón, ahí va algo que pasó hace medio siglo en EE.UU., que explica con claridad de qué va esto de las multas, las ganancias y la moral empresarial en el sistema capitalista.

Es que durante 1971, en EE.UU. se puso de moda el Ford Pinto por lo que se vendieron sólo ese año más de cuatrocientas mil unidades de aquel modelo, algo que estableció un récord que lo colocó en el mismo nivel del Falcon y el Mustang.

Pero a diferencia de esos modelos, producir el Pinto le salía más barato a la Ford, aunque el diseño presentaba un problema, ya que la ubicación del tanque de combustible hacía que ante un choque relativamente fuerte, el auto explotara.

La Ford sabía esto y siguió adelante por lo que el Pinto se comercializó hasta 1981, lo que provocó muchos accidentes fatales y también juicios que fue zanjando con un buen equipo de abogados y muchos dólares. Pero el Pinto continuó fabricándose, porque lo que debía pagar para indemnizar a los familiares de los muertos fue menos que lo que le hubiera costado renovar la línea de producción antes de amortizarla.

Este caso lejos está de ser excepcional y ejemplifica cómo, para el capitalismo, el daño social se interpreta exclusivamente en términos de costes y beneficios, lo que pone a la vida de personas concretas, en el lugar de lo descartable y esto es así, porque reducir costes y maximizar tasa de rentabilidad está en el ADN de un sistema que no deja de expresar todo su potencial criminógerno.

Grid List

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...

El Ejecutivo nacional sigue negándose a cumplir con la Ley 27.795 y ayer miércoles mandó a reprimir a estudiantes que pretendían entrevistarse con el Secretario del área en el Palacio Pizzurno y exigirle que se giren los fondos aprobados para un mejor funcionamiento de las universidades nacionales. El Presupuesto 2027 presentado por el oficialismo tiene las partidas más bajas en Educación de los últimos 20 años. En este contexto se viene organizando en todo el país la quinta Marcha Federal para el próximo jueves.

Leer más…Universidad: Milei reprime estudiantes...

Champa Galiotti, dirigente del Partido Comunista y Cordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba, figura entre los firmantes de un anteproyecto presentado ante la Legislatura de Rosario, en el marco de la iniciativa para frenar el derribo del monumento al Che en su ciudad natal. La presentación se suma a una amplia movilización de organizaciones sociales, políticas y culturales contra el proyecto del bloque de La Libertad Avanza de remover la estatua y cambiar el nombre de la plaza que lo homenajea.

Leer más…Rosario defiende al Che

Ayer martes se llevó a cabo hacia el Palacio de Tribunales una movilización contra el fallo vendepatria de la Corte y por la anulación completa del DNU 70/2023. En varias provincias se replicaron acciones en un mismo sentido y se anunció la convocatoria a nivel nacional para el jueves 15 de octubre, cuando Diputados finalmente se va a expedir sobre este decreto que constituye uno de los fundamentales pilares en los que se apoya el plan de ajuste y saqueo de Milei. 

Leer más…La defensa de la soberanía se pone en...

Los Jubilados Autoconvocados catamarqueños marcharon ayer martes por la Ley de Tierras y al cierre de esta edición se movilizaban contra el vaciamiento del Pami. En tanto que para la próxima semana prevén participar de una jornada de lucha en la que van a confluir la Marcha Federal Universitaria y una convocatoria a las calles en todo el país para voltear el DNU 70/23. En este marco, se refuerza la alianza entre la gobernación provincial y la Casa Rosada. 

Leer más…Los jubilados de Catamarca...

Lo va a hacer con un acto que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre en Avellaneda. “Aunque nos apaleen seguimos vivos y con mucha fuerza”, subrayó en este contexto el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz.

Leer más…El MTL celebra 25 años de lucha y...

Desde el espacio soberanista “Encuentro Patriótico”, que reúne a organizaciones políticas, sociales y sindicales pampeanas se pronunció el repudio contra el fallo de Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti que rechazó la semana pasada el amparo presentado por el Cecim sobre la Ley de Tierras. Mañana se moviliza a Tribunales y el 15 por todo el país.

Leer más…Desde La Pampa también se repudia la...

Desde el búnker de Lula, el dirigente del PCdoB Walter Sorrentino habló anoche con Nuestra Propuesta. Denunció la injerencia del imperialismo yanqui en la campaña electoral y refirmó que, pese a la derrota en la primera vuelta, la moral sigue alta. A la vez, señaló que la estrategia hacia el 25 de octubre debe pasar por “enfrentar abiertamente al fascismo” y agregó que en eso “los comunistas tenemos mucha experiencia y nunca bajaremos la cabeza”.

Leer más…Campaña antifascista de cara al...

Más allá del efímero furor malvinero de Milei se profundiza la entrega del gas argentino a empresas británicas, israelíes y estadounidenses ¿Se está liquidando la gallina de los huevos de oro? Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el ingeniero electricista y dirigente del PC de San Luis, Juan Larrea.

Leer más…Nueva estafa al pueblo argentino...y van

El martes se moviliza hacia el Palacio de Tribunales junto al Cecim La Plata y para el jueves 15 se prevé una jornada nacional para que el Congreso derogue el DNU 70/2023, convocada por las dos CTA.

Leer más…Para voltear el 70/2023 la clave está...

En un fallo que ya provocó un amplio descontento social y desató el rechazo de los excombatientes de Malvinas y de los organismos de derechos humanos, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti revocaron la sentencia que había frenado la derogación de la Ley de Tierras. Así, el DNU 70/23 de Milei vuelve a dejar sin efecto los límites legales a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, después de que el Gobierno debiera retirar del Congreso una iniciativa que perseguía ese mismo propósito. La Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció que la resolución favorece a los grupos económicos extranjeros y advirtió que todavía existe una salida legislativa. El PC denunció lo límites de esta “democracia” y llamó a unir y  profundizar las luchas en las calles porque “La Patria No se Vende “.

Leer más…La Corte dejó el camino libre para la...

A esto convoca Apyme y hace hincapié en que resulta preciso construir una hoja de ruta que sea capaz de ayudar a que la sociedad argentina salga del actual atolladero, caracterizado por “un shock antiindustrial que representa el salto cualitativo del proceso de concentración y extranjerización que fue iniciado durante 1976”. A la par, convoca a debatir un programa alternativo de país, junto a las pymes, los trabajadores, el cooperativismo, la economía social, las universidades, el sistema científico técnico nacional, entre otros sujetos sociales agredidos por el modelo.

Leer más…Un Programa para cambiar el rumbo

En la ciudad de Santa Fe la movilización popular hizo que el Municipio considere las posturas que tienen los vecinos acerca de cómo enfrentar la contingencia climática que pueda deparar este fenómeno y de cómo y dónde destinar partidas para la prevención y la emergencia social. “No alcanza con que controlen los legisladores, queremos control popular”, afirmó Rubén Sala desde el MTL.

Leer más…Barrios de Santa Fe movilizados ante...

De cara a la Quinta Marcha Federal Universitaria, la antropóloga Melina Schierloh, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, sostuvo que el incumplimiento de esa ley “no le está saliendo gratis al gobierno” y que, a la vez, “le está abriendo las puertas a otros sectores para que hagan sus reclamos, porque con estos salarios de hambre no se puede vivir”.

Leer más…La disputa política de la Ley de...

A instancias del gobierno que encabeza Javier Milei los usuarios de las provincias de La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, San Luis y Santa Fe van a tener que pagar más caro el gas que consumen para calefaccionar sus hogares. “Queda claro que el ajuste lo vuelve a pagar el pueblo”, dijo desde el PC pampeano Carlos Urmente.

Leer más…Se viene la Era del Hielo

Ni siquiera manipulando el gobierno puede ocultar la terrible situación que pasan millones de argentinos. “Hay que construir un programa de lucha en las calles, porque Milei no se va a ir sólo por las urnas” destacó el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y convocó a organizar “más lucha, más calle y unidad”.

Leer más…Crece la pobreza, pero también la lucha

El Partido Comunista y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba repudiaron los agravios y amenazas que el presidente estadounidense lanzó ayer contra La Isla en la 81° Asamblea General de las Naciones Unidas y reafirmaron su solidaridad con el pueblo cubano, que viene resistiendo desde enero a un bloqueo extremo, y frente a la hipótesis alimentada por el imperialismo yanqui de una invasión militar.“Trump utilizó el escenario de la ONU para amenazar al mundo entero con su militarismo recalcitrante y para justificar sus crímenes contra la humanidad y Milei lo secundó”, manifestó el Secretario General del PCA, Jorge Kreyness. 

Leer más…Solidaridad con Cuba ante las nuevas...

La gestión encabezada por Juan Pablo Valdés aumentó el precio de la energía eléctrica y ya llegan boletas con incrementos de un cien por ciento. “Si ahora que todavía no llegaron los grandes calores las tarifas ya son impagables, hay que imaginar lo que puede pasar durante el verano” anticipó el Secretario Político del PC correntino, Diego Silva. Sobre la olla a presión en la que vive el pueblo de su provincia, describió que “la vida de las familias es cada vez más costosa” y consideró que esta situación puede derivar en “un estallido social”. 

Leer más…Tarifazo en Corrientes

Así lo advirtió desde Chaco el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván, refiriéndose al marco en que se dio la huelga que, un siglo atrás, protagonizaron los trabajadores madereros que se encontraban en condiciones de semi-esclavitud y que derivó en una represión criminal, comparando aquel contexto con el actual y, especialmente, con la decisión del gobierno nacional de dejar vencer el decreto que compatibilizaba trabajo rural y planes sociales. “La precarización a la que se lleva al trabajador rural es tal que hablar de un obrero campesino es prácticamente hablar de alguien reducido a la esclavitud”, sostuvo el dirigente del sector.

Leer más…“Vamos a acabar como en la época de La...

La presentación patrimonial de Manuel Adorni y las nuevas denuncias sobre el manejo de los recursos públicos en la Quinta de Olivos abren otro capítulo en la saga de investigaciones que comprometen al entorno presidencial. Las operaciones con criptomonedas, las contrataciones millonarias y los presuntos desvíos de mercaderías hacia emprendimientos privados colocan bajo examen los mecanismos de control del Estado. El escándalo alcanza ahora a colaboradores directos de Karina Milei, mientras el gobierno reorganiza la administración de la residencia presidencial.

Leer más…De Adorni a Olivos, la corrupción y el...

En entrevista con Nuestra Propuesta, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, analizó en profundidad las graves implicancias que tendría la puesta en marcha del Consejo de Seguridad Nacional, iniciativa que Javier Milei incluyó como parte del proyecto de Presupuesto 2027, y a las penas que en su marco establece la llamada Ley de Defensa de la Soberanía Nacional por parte de un gobierno cipayo. Si esto prospera, alertó Reile, “va a permitir que el presidente recurra a la utilización de las Fuerzas Armadas para lo que quiera”.

Leer más…“El Consejo de Seguridad Nacional es...

Desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, rechazó el texto que fue enviado por el presidente Javier Milei al Congreso. “El ajuste que mete este gobierno es cada día peor y apunta contra la vida de los sectores más vulnerables de nuestra Patria”, aseguró y anticipó que “aunque nos sigan reprimiendo, la resistencia y la lucha de los trabajadores jubilados va a continuar manifestándose”. Mañana comienza en Buenos Aires el Encuentro de Pensionistas y Jubilados de América, convocado por la FSM y del que el MJL participará activamente en su paneles y actividades.

Leer más…Presupuesto 2027: más ajuste para los...

Con la premisa de construir una alternativa política que pueda afianzar una unidad con programa y derrotar a Milei, el PC bonaerense concurrió el sábado al plenario del Movimiento Derecho al Futuro, que tuvo como principal orador a Axel Kicillof. “El debate horizontal de la militancia, la organización territorial multisectorial y la construcción colectiva del programa patriótico y el frente político deben ser la centralidad del Movimiento, para romper la lógica electoralista y burocrática de los últimos años en las formaciones electorales opositoras a los gobiernos derechistas”, remarcó el Partido Comunista de la Provincia.

Leer más…Con propuestas programáticas y...

Con epicentro en Plaza de Mayo y por distintos puntos del país se desarrolló este sábado la Marcha de la Bronca contra las políticas de ajuste, entrega y endeudamiento del gobierno nacional. Se le exigió a la conducción burocrática de la CGT la convocatoria a una huelga general y se unificaron demandas sectoriales bajo la consigna “Para derrotar a Milei, su plan y sus cómplices”. En la Ciudad de Buenos Aires, se contó con una destacada participación del Partido Comunista. Desde el Hospital Garrahan se sumó una columna, con presencia de la CoNAT entre sus trabajadores, que conformó una “Marea Blanca”. Ignacio Cámpora, Secretario Sindical del PCA, remarcó la necesidad de expresarse desde la bronca, pero “pensando en construir alternativa política para nuestro pueblo y nuestra clase,  que pueda incluirnos a todos y a todas”.

Leer más… La bronca salió a las calles

Una iniciativa convocada por la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata invita a reflexionar sobre lo que viene pasando en torno a la situación de las Islas. Para eso se va a presentar un destacado panel el lunes 28 de septiembre en la sede central de la Liga, en la Ciudad de Buenos Aires.

Leer más…Malvinas hoy

Ni el presidente Javier Milei ni el ministro de Economía, Luis Caputo, presentarán el proyecto de Presupuesto en el Congreso. La mesa política del Gobierno, encabezada por Karina Milei, también avanzó sobre la ley de Defensa de la Soberanía Nacional por Malvinas y la reforma política con el futuro de las PASO en discusión. El debate en comisiones de Diputados arrancaría el 7 de octubre. (*)

Leer más…El Gobierno envía el Presupuesto 2027...