El Partido Comunista salió respaldar públicamente con un comunicado al artista plástico pampeano Sergio Ibaceta tras ser acusado por la DAIA de “antisemita” y de “banalizar el Holocausto” con su obra “Caricaturas del Desastre”.
Las calumnias de esta entidad sionista, que lejos ha estado de indignarse por el genocidio en curso en Gaza, se suman a las de distintos medios de comunicación y partidos de la derecha contra Ibaceta y su obra y profundizan el macartismo y la persecución política que se vive en nuestro país, en un contexto de supresión de derechos que se agrava a diario.
“Desde el Partido Comunista de la Argentina repudiamos enérgicamente la política persecutoria que lleva adelante la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) contra toda expresión de solidaridad con el pueblo palestino y de denuncia al genocidio que el régimen fascista de Benjamín Netanyahu continúa ejecutando en la Franja de Gaza” afirmó el Partido Comunista de la Argentina en una declaración encabezada con la exigencia “¡Basta de censura!¡Basta de Genocidios!”, que lleva la firma de su Secretariado Nacional. Y puntualizó que “en esta ocasión el blanco de los ataques de esta entidad sionista fue el artista plástico y militante comunista de La Pampa Sergio Ibaceta a quien, por supuesto, le brindamos todo nuestro apoyo”.
Asimismo, resaltó que “en nuestro país escala la persecución política impuslada por un gobierno absolutamente servil a los intereses de Estados Unidos e Israel” y que “en este contexto nada tiene de casual que la muestra de Ibaceta, titulada ‘Caricaturas del Desastre’, ya haya sido censurada pocas semanas atrás en la Legislatura de Santa Rosa”.
El PCA señaló que “la censura que la DAIA quiere ahora imponer sobre la obra de Ibaceta se excusa en que la misma representa un hecho de ‘antisemitismo’ y una ‘banalización del Holocausto’ cuando, muy por el contrario, denuncia (entre las muchas vulneraciones a los derechos humanos que tienen lugar actualmente en Argentina) los crímenes del Estado de Israel en Palestina, que están apoyados en una retórica y un accionar que recuerdan en mucho al nazismo, y que tienen el propósito de ‘limpiar Gaza de palestinos’, tal como lo aseguraran numerosos representantes del régimen de Tel Aviv y hasta el propio Donald Trump.”
Mientras que, añadió, “por si a esta altura hiciera falta aclararlo, lxs comunistas repudiamos cualquier acto de antisemitismo (y todo tipo de discriminación); del mismo modo, claro está, que repudiamos que se banalice el Holocausto”. Tras lo cual enfatizó que “mucho más allá que esto: hemos enfrentado y aportado decisivamente a derrotar con el cuerpo y las ideas al nazi-fascismo en todo el mundo, inclusive desde Argentina, y lo seguiremos haciendo sin titubear cada vez y donde sea que asome la cabeza”.
Por último, el Secretariado Nacional del PC manifestó que “entendemos que en ese camino (recordando en esta fecha al gran Bertolt Bretch, sobreviviente del exterminio nazi) el arte no debe ser concebido como ‘un espejo para reflejar la realidad’, sino como ‘un martillo para transformarla’”. De tal manera que, concluyó: “exigimos que Benjamín Netanyahu, tal como lo dictó la Corte Penal Internacional, cumpla en la cárcel su condena por genocidio”. Y finalizó reafirmando: “¡Viva Palestina Libre! ¡Viva la hermandad entre los pueblos del mundo!”