Así caracterizó a la jornada de ayer la docente universitaria Mariana Rodríguez, quien desde la Corriente Nacional Agustín Tosco cordobesa, destacó que “la gente se conmovió por la convocatoria de esta marcha, que es lo ominoso del veto a la Ley de Financiamiento”. Las provincias de San Juan, San Luis y Santiago del Estero también realizaron movilizaciones.
“Queda claro que la salida es en la lucha, es colectiva, es en la calle y no desde la frustración, por eso fue una marcha que promueve futuro”, sostuvo Mariana Rodríguez, quien integra la CoNaT y como docente de la Facultad de Psicología fue delegada de Adiuc durante tres períodos. Y lo hizo al referirse a la movilización que ayer tuvo lugar en Córdoba Capital, en el contexto de la Marcha Federal Universitaria que, por su volumen y profundidad, superó no sólo las expectativas previas, sino también a la movilización del 23 de abril.
Para que quienes conocen esa ciudad puedan tener una referencia, sólo basta con señalar que los manifestantes colmaron la avenida Hipólito Yirigoyen que es una de las más anchas de Córdoba, en el tramo comprendido entre el palco ubicado en Plaza Vélez Sarsfield hasta Plaza España.
“Esperemos que se haya hecho sentir”, sostuvo la docente universitaria sobre esta marcha que fue diversa por sus componentes, pero contundente por su mensaje que “destaca la importancia que se le da a la universidad entre nuestro pueblo”. Y Mariana Rodríguez no se equivoca, ya que Córdoba y particularmente su capital, es una provincia que tiene una fuerte raigambre universitaria y que, por lo tanto, suele ser también un termómetro de lo que está pasando en aquel ámbito.
“La jornada fue súper movida”, indicó con satisfacción y recordó que la movilización de ayer es algo que “se vino trabajando durante mucho tiempo y ya durante los días previos se respiraba en el ambiente la importancia que iba a tener”. Y en ese sentido, nadie pudo terminar el día decepcionado. “Hubo una fuerte presencia de secundarios y de los colegios universitarios que tenemos, el Monserrat y el Belgrano, una impresionante la cantidad de adolescentes gritando contra Milei pero también ‘Patria sí, colonia no’”, refirió Mariana y añadió que se trató de algo “realmente conmovedor”, ya que la Marcha logró interpelar “a muchos sectores como jubilados, autoridades académicas, universitarios, jóvenes, secundarios y organizaciones culturales…gente que se acercó conmovida por lo que convocaba, que era lo ominoso que tiene el veto a la Ley de Financiamiento”.
Es evidente que conforme se acercaba la fecha de la Marcha, el gobierno echó mano a cualquier recurso como para intentar embarrar la cancha y en ese derrotero había ratificado que vetaría la Ley, pero también dejó trascender que trabajaba en un proyecto para transferir las universidades a las provincias, tras lo que amenazó con recortar partidas destinadas a Salud si el Congreso rechaza el veto.
“Más allá de ser terrible esas ideas que dejó trascender el gobierno son inviables”, recalcó Mariana y puntualizó que los gobiernos provinciales no van a seguir a Milei en aventuras de ese tipo “y Llaryora tampoco”, ya que “en términos de caja, eso representaría un déficit del que no puede hacerse cargo y ni qué hablar del aspecto subjetivo que tiene esto, porque Córdoba posee una tradición universitaria, Llaryora se formó en la universidad y sabe lo que es autonomía y un pensamiento universitario que busca trascender lo que es una provincia”.
Por eso es que hizo hincapié en que todo parece indicar que sólo se trató de globos de ensayo, que la Presidencia Milei arrojó “para nos distraigamos en el camino y no fortalezcamos la cuestión universal que tiene la autonomía universitaria”, ya que “quieren empujarnos hacia pequeños debates”. Y destacó que lejos de poner a trabajadores contra trabajadores, ese tipo de versiones abroquela más a los sectores que vienen resistiendo los constantes ataques gubernamentales.
“En la Marcha hubo más de cien mil personas y creo que muchos de los que participaron votaron a Milei, pero sin embargo ya cantaban ‘Milei basura vos sos la dictadura” y ‘Milei asesino’”, por lo que los manotazos de ahogado que dio el gobierno durante los últimos días para tratar romper la Marcha “además de inviables, son ideas que llevarían a un derrotero de fracasos con mucho costo social”, pero asimismo generaría “una fuerte resistencia que le traería mucho costo político”.
Pero lo cierto es que pese a todo, se incrementó el nivel de participación respecto a la que jornada hubo en abril, algo que resulta auspicioso, más todavía, si se tiene en cuenta que esta vez la Marcha tuvo lugar en época de exámenes, “lo que requirió un plus de compromiso por parte de los estudiantes fundamentalmente”.
Así las cosas, la pregunta ahora es cómo sigue esto. “Sigue en un nivel superior de articulación de la lucha con otros sectores”, recalca Mariana y sostiene que “esto se notó ayer al ver que no son sólo eran dirigentes los que convocaban, sino que hay una construcción en la lucha, se puede articular y somos muchos los que estamos convocados y conmovidos por esta situación”.
Los Santos vienen marchando
San Juan, Santiago del Estero y San Luis también dijeron presente durante la jornada de la Marcha Federal Universitaria. En la primera de estas provincias hubo un enorme crecimiento respecto al 23 de abril tal como lo celebró desde el PC sanjuanino Rogelio Roldán. “Acá la marcha fue multitudinaria, bastante importante con varias cuadras de manifestantes…se habla de unas 25 mil personas, pero además la movilización estuvo muy rodeada por diversos sectores”, puntualizó.
En este caso se movilizó hasta la Legislatura para reclamar que los representantes de San Juan en el Congreso Nacional, rechacen el veto a la Ley de Financiamiento, pero antes los manifestantes se habían concentrado en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía, desde donde recorrieron el trayecto hacia Plaza 25 de Mayo.
No menos importante fue la jornada en Santiago del Estero, donde la Marcha Federal Universitaria también contó con la presencia de la militancia del PC, que se sumó a la movilización en defensa de la educación pública, universal y gratuita, así como para rechazar las políticas de ajuste que lleva adelante la Presidencia Milei. Ahí la marcha partió en horas de la mañana desde la sede central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, para dirigirse hacia Plaza Libertad.
Y, por su lado, en San Luis la concentración fue ante las instalaciones del Correo Argentino. Desde allí, los manifestantes entre los que se pudo ver a una nutrida columna del Partido Comunista, emprendieron camino hacia el Rectorado de la universidad local.