En Rosario como en toda la provincia de Santa Fe, quedó claro que la Universidad es de y para los trabajadores. El Partido Comunista dijo presente en Catamarca y La Pampa rechazó el recorte de presupuesto universitario. En Chubut el Movimiento Territorial Liberación fue de la partida y marchó bajo la consigna "Educación pública siempre".
“¡Y al que no le gusta, se jode… universidad de los trabajadores!”, fue el fraseo que al caer la tarde rosarina retumbó desde miles de voces que se hicieron una sola, reunidas ante el Monumento a la Bandera para decirle no al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, pero también para expresar que crece el hartazgo social que rechaza el brutal ajuste que provoca el actual gobierno nacional y que a partir de ahora a Javier Milei ya no le va a resultar tan fácil seguir traspasando líneas rojas.
Pero la jornada comenzó mucho más temprano, cuando Plaza Montenegro empezaba a teñirse con las primeras luces del día en medio de preparativos que la convertían en un escenario de verdadera resistencia que, con el correr de la jornada, se iría llenando de personas portando carteles y pancartas elaboradas, varias de confección casera, así como de muchas banderas argentinas y no pocas del Partido Comunista que fueron enarboladas por un nutrido grupo de militantes que se hizo presente en la cita.
Durante los días previos la expectativa estaba puesta en la intención de reeditar la movilización del 23 de abril. Pero ni los más optimistas creían que esa jornada, que fue contundente, iba a ser superada por la cantidad de personas movilizadas pero también por la profundidad y claridad de las consignas.
Lo de Rosario fue apenas una parte de la intensa jornada vivida en toda la provincia de Santa Fe, donde hubo importantes movilizaciones en la ciudad capital o en Fray Luis Beltrán donde la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública también se hizo sentir fuerte, tal como pasó en Reconquista, San Lorenzo, Cañada de Gómez, Rufino, Venado Tuerto, Esperanza, Casilda y San Cristóbal.
Vale resaltar el papel que en esta provincia tuvo durante toda la jornada la movilización de trabajadores de la educación de los niveles inicial y medio agrupados en Amsafé que, en el marco del paro nacional decidido por Ctera, realizaron diversas actividades para denunciar las políticas de ajuste y desinversión que viene sufriendo la educación pública por parte de los gobiernos Provincial y Nacional.
Por eso además de la convocatoria que hizo la Marcha, Amsafé se movilizó para exigir la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, por los fondos para infraestructura escolar, becas y comedores escolares, contra las reformas jubilatorias y el ajuste en educación técnica.
Catamarca, La Pampa y el sur…
Por su parte, Catamarca también le dijo no al veto de la Ley de Financiamiento Universitario y se unió a la masiva jornada de movilización con una marcha que se desarrolló por calles céntricas de la capital provincial, en la que fueron de la partida alumnos, docentes, organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas el Partido Comunista. Y, sobre media tarde, la gran columna que se había conformado, convergió en la explanada de la Universidad de Catamarca donde se concretó el acto central.
En simultáneo, el Partido Comunista de La Pampa también dijo presente en la jornada que se vivió en la capital provincial, Santa Rosa, y en General Pico. En el primero de los casos la concentración fue por la tarde ante el edificio central de la Universidad Nacional de La Pampa, mientras que en el restante la cita fue en la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Además de la consigna general, en este caso se hizo público el rechazo a los recortes presupuestarios, la privatización de servicios y la eliminación de programas de becas que la comunidad educativa pampeana describió como algunos de los pilares para garantizar el acceso a la educación pública de calidad en el país.
Por medio de su Comisión Especial de Defensa de la Educación Pública conformada por consejeras y consejeros superiores, el gremio docente ADU, el gremio no docente Apulp y los centros de estudiantes, la UNLPam convocaron a la jornada indicando que se buscó “reivindicar el rol fundamental de la universidad pública en la formación de ciudadanas y ciudadanos, garantizando el acceso a la educación superior para todas las personas”, al tiempo que se exigió al gobierno nacional, “que cumpla debidamente con el financiamiento del sistema educativo universitario nacional”.
Asimismo, el Movimiento Territorial Liberación no estuvo ausente en la jornada y uno de los lugares donde se hizo sentir su presencia es en Puerto Madryn, donde el MTL de Chubut se sumó a la numerosa marcha que se llevo a cabo bajo la consigna “Educación pública siempre”, tal como pasó en Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.