Esto es lo que advierte la Agrupación Verde y Blanca de ATE Conicet, por lo que convoca a “estar atentos y alertas para seguir defendiéndonos de los posibles nuevos ataques del gobierno nacional contra el sistema científico y el Conicet”.
Javier Milei despidió a alrededor del diez por ciento de la planta del Conicet, pero también en sólo un año como presidente, suspendió el otorgamiento de becas para investigación y en este período la ejecución del presupuesto destinado al desarrollo de Ciencia y Tecnología que había dejado el gobierno anterior, tuvo una caída nunca antes registrada. Y con esos antecedentes a principios de mes visitó por primera vez el Polo Científico donde elogió a las empresas multinacionales, denigró al Estado y ante una audiencia de CEOs prometió avanzar en un esquema de desregulación y entrega de territorio nacional para que conglomerados empresariales extranjeros desarrollen Inteligencia Artificial.
Todo esto fue denunciado oportunamente por ATE Capital y puntualmente por la investigadora de Conicet, Nuria Giniger, que además es vocal del Consejo Directivo de ATE Capital, quien no dudó en calificar como “muy bravucón” al mandatario que para evitar el cruce con los trabajadores entró y salió fuertemente escoltado por el estacionamiento del edificio. “Desde lejos nos denigra, nos grita y nos insulta, pero después sacamos un comunicado y se escurre por la cochera porque nos tiene miedo”, sostuvo quien también integra las filas de la Corriente Nacional Agustín Tosco.
Con este telón de fondo y tras un año en el que el gobierno nacional tuvo al complejo científico tecnológico en la mira, la Agrupación Verde y Blanca ATE Conicet, hizo hincapié en que de cara a 2025, resulta preciso avanzar en “más organización para derrotar a Milei” y, en tal dirección, recalcó que durante este año el gobierno nacional “puso en marcha un plan de destrucción del país a una velocidad nunca vista”.
Así las cosas, a la hora de perpetrar esa estrategia contra la política en Ciencia y Tecnología “trajo despidos, recorte de becas, congelamiento de los ingresos nuevos, erosión de los salarios, prórroga perpetua de postulación a nuevos proyectos y suspensión de desembolsos de los proyectos vigentes y la propia emergencia universitaria, que impacta fuertemente en la producción de ciencia”.
Todo esto volvió más precarias las vidas de los trabajadores del sector, al tiempo que “destruye al sistema científico del país”, por lo que “no nos quedamos quietos frente a los embates del gobierno y, por el contrario, 2024 fue un año lleno de movilizaciones en las que nos plantamos para defender nuestros derechos”, puntualizó la Agrupación Verde y Blanca ATE Conicet, tras lo que convocó a “estar atentos y alertas para seguir defendiéndonos”.
Por lo que hizo hincapié en que se vuelve necesario mantener el estado de movilización en lo que definió que va a ser “un verano caliente con nuevos posibles ataques contra el sistema científico y el Conicet”, en tanto que recordó que continúan “los exámenes estigmatizantes” a los que se somete a los trabajadores administrativos, “se vienen las renovaciones de contratos, pero eso no ha impedido en este año que ocurrieran despidos, las promociones, la ausencia de aguinaldo para becarios, los anuncios de nuevas becas y apertura de convocatorias”. Y en este contexto, sostuvo que “no vamos a renunciar a nuestros sueños colectivos y por lo tanto protegeremos a la ciencia pública de la vocación mercantilizadora de este gobierno”.
A principios de noviembre se hizo público un trabajo realizado por el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Investigación (Ciicti), que da cuenta de que, coincidentemente con la Presidencia Milei, el Conicet disminuyó la cantidad de científicos, por primera vez en dos décadas. De acuerdo con el informe, entre enero y octubre ese organismo registraba una pérdida de 1055 trabajadores, de los que 598 son investigadores de carrera, 457 becarios y el resto es personal administrativo.
Y según el último informe de Evolución de Empleo y Recursos Humanos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que elaboraron conjuntamenten el Grupo Economía, Política, Ciencia (EPC) y el Ciicti, tal retroceso tuvo lugar en el marco “de un descenso generalizado de puestos de trabajo en el sector en el que ya se perdieron 2696 empleos, pasando de 75.051 en diciembre de 2023 a 72.355 en septiembre de este año”.
Esto deja en claro que el actual gobierno viene perpetrando un plan sistemático de destrucción que alcanza a cada una de las áreas dedicadas a Ciencia y Tecnología, ya que tal como lo advierte el informe, aunque los demás organismos no perdieron tantos trabajadores como el Conicet, se destaca la merma de 673 trabajadores en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, así como en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología que sufrió más de 130 bajas y las registradas en otros organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Servicio Meteorológico Nacional y la Agencia I+D+i, como así en el Inta.