La Universidad San Juan Bosco se suma a la Marcha Federal. Se realizarán actividades en las localidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn. “El gobierno minimiza nuestra Marcha e hizo una oferta salarial completamente insuficiente”, advirtió Elena González.
“Esto nos impulsa aún más a salir a la calle y luchar, ya que es la única forma de recuperar lo que estamos perdiendo”, puntualizó la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González, al referirse a la ridícula oferta de recomposición salarial que hizo el gobierno nacional a los docentes universitarios, al tiempo que anunciaba que Javier Milei vetará la Ley de Financiamiento recientemente sancionada por el Congreso.
Como se recordará Sandra Petovello, que es quien tiene a su cargo la degradada área de Educación, anunció que el gobierno hizo una oferta de recomposición salarial del orden del cinco por ciento con un adicional de uno por ciento pagadero el mes que viene, algo que fue rechazado unánimemente por los gremios que representan a los trabajadores de la Universidad que además consideraron que lo que intentó la cartera de Capital Humano, es manipular a la opinión pública durante los días previos a la Marcha Federal.
Con este telón de fondo, la integrante de la Paritaria Nacional Docente, Elena González, recordó que la reunión en la que se hizo tal propuesta, “fue convocada con solo dos horas de anticipación” y puntualizó que durante ese encuentro, “el gobierno utilizó diversas estrategias para minimizar nuestra marcha y propuso un aumento salarial del cinco por ciento más un uno de recomposición, lo cual es completamente insuficiente, dado que enfrentamos una pérdida cercana al cincuenta por ciento en nuestros salarios”. Y fue clara al fustigar la intención de Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
Lo hizo en el contexto de una conferencia de prensa en la que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que es donde Elena González se desempeña como docente de Genética y Evolución, anunció que adhiere a la jornada que el miércoles venidero va a atravesar a todo el país en el marco de la Marcha Federal.
La cita fue el viernes pasado tras la finalización de una sesión del Consejo Superior que, además, contó con la participación de representantes de todos los claustros, dirigentes sindicales, legisladores y funcionarios municipales. Ahí, la rectora de la universidad, Lidia Blanco, advirtió que “está en riesgo la continuidad de la educación pública”, por lo que se dio a conocer la agenda de actos y movilizaciones que pasado mañana van a replicarse en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn.
Y, en este sentido, la rectora convocó a la comunidad universitaria y al resto de vecinos de esas localidades a participar en las actividades previstas “para manifestar nuestro compromiso y explicar a la comunidad los motivos de nuestra movilización” ya que, reiteró, “la educación pública está en riesgo, y debemos defenderla por nuestros jóvenes y por el desarrollo de nuestros pueblos”.