Sidebar

08
Mar, Oct

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo resaltó desde el MUI de la UNQui, Uma Rey, de cara a la jornada de movilización que mañana va a atravesar el país en el contexto de la Marcha Federal Universitaria. “Estamos peor que el 23 de abril porque el gobierno no dio el aumento acordado y los docentes resignan tomar horas para hacer otras tareas y así poder llegar a fin de mes”, advirtió.

“Esta marcha también es para los diputados… para demostrarles que estamos plantados, que tenemos opinión y que vamos a mantenernos firmes, porque esta educación pública es nuestro futuro y el futuro del país que necesitamos construir”, recalcó durante la previa de la Marcha Federal de mañana, Uma Rey, quien estudia Profesorado de Historia en la Universidad Nacional de Quilmes (UnQui) donde es consejera departamental por el Departamento de Ciencias Sociales.

Como se recordará, tras la irrisoria oferta de recomposición salarial que la semana pasada hizo la cartera de Capital Humano (Ver A la calle para defender la Universidad Pública), docentes junto a no docentes y estudiantes ratificaron la realización de la jornada nacional de protesta que mañana miércoles va a tener epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que recorrerá el país para decirle no al anunciado veto presidencial a la Ley de Financiamiento y también para demandar un presupuesto que incluya todo lo que las universidades necesitan para funcionar adecuadamente.

Pero asimismo, durante los últimos días se supo que la Presidencia trabaja en un proyecto tendiente a traspasar las universidades a las provincias. La iniciativa que impulsa el principal asesor de Javier Milei, Santiago Caputo, prevé que el Estado Nacional disponga fondos mínimos para las universidades, mientras que el resto quede en manos de cada distrito provincial.

La idea poco tiene de original y mucho de peligrosa. Durante la Presidencia de Carlos Saúl Menem, se hizo algo parecido con buena parte del sistema de Salud y de los niveles primario y secundario de la Educación: en ambos casos los resultados fueron absolutamente negativos. Y hay algo que ahora es peor aún, ya que mientras Milei piensa en sacarse de encima a las universidades, desfinancia drásticamente a las provincias con lo que si prospera la iniciativa, estaría poniendo sobre las arcas provinciales una responsabilidad que en muchos casos no se podría afrontar.

“Esta propuesta viene para intentar hacer que, en este debate sobre el financiamiento, las universidades dejen de reclamar al gobierno nacional y pasen a hacerlo a los de las provincias en donde están radicadas sus sedes”, reflexionó Uma Rey y añadió que “resulta paradójico que quieran que pasen a provincias en las que el propio Estado Nacional no les da fondos vitales para el funcionamiento, que le corresponden por ley, a esas misma provincias” que además “deben hacerse cargo de la educación primaria y secundaria, e incluso de nivel inicial ”.

Pero el proyecto también le apunta por debajo de la línea de flotación a la autonomía universitaria. “Esto pone en jaque la posibilidad de las universidades de tener su propio financiamiento”, reitera la integrante del MUI de la UnQui y añade que “también dificultaría la interrelación que hoy tenemos entre universidades que formamos parte de una confederación en las que todas, de cierto modo, estamos reunidas en mesas nacionales, algo que con el proyecto de Milei y Caputo se rompería”.

Y, en esta dirección, advirtió que asimismo “se destruirían acuerdos existentes entre universidades que nos permiten hacer, por ejemplo, talleres de investigación y carreras en conjunto”, algo que se puede ver en experiencias como “la Universidad Virtual que hoy en día permite que alumnos de la UnQui que viven en otras provincias, puedan rendir sus exámenes en otras universidades a las que la nuestra está asociada en una red que forman las universidades públicas argentinas, que se rompería si avanza la idea de Milei y Caputo”, con lo que “los principales perjudicados seríamos los estudiantes que perderíamos la posibilidad de acceder a estos espacios de formación”.

Por otra parte, “se pondría en riesgo el acceso a una formación de calidad”, ya que “al depender el financiamiento de cada provincia, las posibilidades presupuestarias dependerían de la capacidad de recaudación que tenga cada provincia”, lo que “provocaría que se establezcan universidades de primera clase y otras de segunda, cuando hoy todas las universidades sin distinción, al menos en teoría, reciben la misma cantidad de dinero por parte de Nación”.

 

Poniendo el hombro

Así las cosas, lo que la jornada de mañana va a volver a poner sobre el tapete es la defensa del sistema de educación público, universal y gratuito de Argentina que toda la comunidad universitaria está llevando a cabo y que tuvo su primer gran hito con la Marcha Federal que, el 23 de abril, expuso como principal bandera el reclamo por un presupuesto que garantizara que muchas universidades no tuvieran que cerrar sus puertas a mitad de año.

Desde entonces la cosa lejos estuvo de mejorar y lo que aparece es un escenario que está atravesado por salarios docentes que desde que asumió Milei perdieron más de la mitad de su poder adquisitivo, además de estudiantes, profesores y no docentes que en muchos casos tienen serias dificultades para poder llegar hasta la facultad porque los constantes tarifazos dispararon sideralmente el precio del boleto de transporte público.

Pero la cosa también empeoró porque desde aquel lejano abril, la Presidencia Milei profundizó la represión de la protesta, tal como quedó expuesto últimamente con la imagen de agentes federales armados hasta los dientes atacando a jubilados y hasta gaseando a una nena de diez años.

Y es con este telón de fondo que Sandra Petovello, quien como titular de la cartera de Capital Humano quedó a cargo del área educativa después de que Milei decidiera cerrar el Ministerio, hace poco, volvió a exhibir su desprecio hacia el sistema educativo cuando en declaraciones públicas aseveró que no sabe “qué es lo que se hace en las aulas”.

En la misma sintonía, el diputado José Luis Espert mintió descaradamente al sostener que los docentes universitarios tienen sueldos de dos millones de pesos. Pero quizás lo más patético sea lo del secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien indicó que las universidades “inventan alumnos” para inflar las matrículas y obtener mayor presupuesto ¿Lo habrá dicho por bruto o sólo por malintencionado?

Lo cierto es que tal como lo denuncia Uma Rey, “estamos peor que el 23 de abril, porque el gobierno ni siquiera efectuó aumentos que se supone que estaban acordados pero nunca aparecieron, y los docentes están cobrando un salario pésimo que incluso hace que haya muchos que deban resignar tomar horarios, porque deben dedicarse a hacer otras cosas para poder llegar a fin de mes”, algo que “hace que disminuya la oferta académica que tenemos y la cantidad de clases que podemos sostener”.

Y fue clara al puntualizar que “estas cuestiones salariales no son ajenas al estudiantado” que atraviesa una situación que en muchos casos llega al límite. Esto lo saben muy bien los alumnos que forman parte del MUI de la UnQui, espacio que integra el frente que preside el Centro de Estudiantes y que, por supuesto, no se quedan con los brazos cruzados ante esta situación.

“Tenemos una cafetería que es donde también se puede medir un poco la situación económica que atraviesan los estudiantes y los docentes”, explicó Uma Rey y remarcó que “vemos muy seguido a estudiantes que entran, preguntan por el precio de algo y se van”, por lo que “desde el cuatrimestre pasado comenzamos a ofrecer en los horarios de ingreso de mañana y tarde, meriendas y desayunos gratuitos, simples pero que aportan para que los estudiantes puedan pasar todo el día en la universidad”.

También añadió que “tenemos reservas de termos y vemos como algunos alumnos se llevan el termo y están todo el día a fuerza de mate u otra infusión que, probablemente, sea la única ingesta de alimento que tengan durante la jornada… duele pensar qué clase de calidad educativa pueden tener alumnos que durante todo el día no pueden comer y a los que seguramente también les cuesta llegar hasta la facultad, porque los tarifazos constantes en el transporte público de pasajeros van haciendo que viajar en colectivo o tren sea algo privativo, y que cuando vuelven a sus casas deben pagar tarifas y alquiler exorbitantes”.

Esta es la realidad de la que Milei, Petovello, Espert, Torrendell y toda su troupe se burlan descaradamente. Pero todavía hay más. “Las becas Progresar quedaron estancadas en veinte mil pesos, yo sólo en Sube para concurrir a la universidad estoy gastando mensualmente alrededor de veintidós mil pesos”, destaca Uma Rey y lamenta que “la beca Progresar no alcanza ni siquiera para solventar el gasto de la Sube”.

Por eso es que, sin dudarlo, la integrante del MUI de la UnQui hace hincapié en que de cara a la jornada de movilización de mañana “preparamos esta nueva marcha con mucho entusiasmo y aunque no tenemos esperanzas en la respuesta del gobierno, esperamos que recapacite”, pero fundamentalmente que “el resto de la sociedad se de cuenta de que está en riesgo la posibilidad de tener como país un futuro mejor”.

Grid List

Una multitudinaria movilización atravesó el país para decir no al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. Fue una jornada de resistencia que “también debe aportar a la batalla política y subjetiva contra el gobierno”, advirtió desde el MUI, Lucas Alfieri.

Leer más…Una línea roja para Milei

En Rosario como en toda la provincia de Santa Fe, quedó claro que la Universidad es de y para los trabajadores. El Partido Comunista dijo presente en Catamarca y La Pampa rechazó el recorte de presupuesto universitario. En Chubut el Movimiento Territorial Liberación fue de la partida y marchó bajo la consigna "Educación pública siempre".

Leer más…“Y al que no le gusta, se jode…”

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja apuntó contra el gobierno encabezado por Ricardo Quintela a quien acusa de llevar a cabo “un nuevo ataque contra la autonomía sindical”, ya que  no está haciendo los descuentos de la cuota societaria.

Leer más…Denuncia de la AMP

Así lo resaltó desde el MUI de la UNQui, Uma Rey, de cara a la jornada de movilización que mañana va a atravesar el país en el contexto de la Marcha Federal Universitaria. “Estamos peor que el 23 de abril porque el gobierno no dio el aumento acordado y los docentes resignan tomar horas para hacer otras tareas y así poder llegar a fin de mes”, advirtió.

Leer más…“Un futuro mejor está en riesgo”

Se viene una nueva Marcha Federal Universitaria. El gobierno Milei quiere traspasar el financiamiento de las universidades de Nación a las provincias. “No buscan garantizar la independencia a las universidades, sino vaciarlas y arancelarlas", dijo el responsable del MUI en la UNQui y miembro de la dirección de La Fede de la provincia de Buenos Aires, Agustín Rigo. 

Leer más…A la calle por la Universidad Pública

Así caracterizó a la jornada de ayer la docente universitaria Mariana Rodríguez, quien desde la Corriente Nacional Agustín Tosco cordobesa, destacó que “la gente se conmovió por la convocatoria de esta marcha, que es lo ominoso del veto a la Ley de Financiamiento”. Las provincias de San Juan, San Luis y Santiago del Estero también realizaron movilizaciones.

Leer más…“Una marcha que promueve futuro”

Al cierre de esta edición comenzaba la Marcha Federal Universitaria que, con epicentro en Ciudad de Buenos Aires, se desarrolla en ciudades de todo el país, como en Corrientes donde el PC y La Fede movilizan “por una universidad pública, gratuita, científica y popular”.

Leer más…A defender el derecho a la educación

En el camino de reunificación, se hizo este encuentro que contó con la presencia de referentes de la CoNaT. “Coincidimos en que hay que convocar a todo el movimiento social y sindical dispuesto a confrontar con el gobierno de Milei”, dijo Hugo Yasky.

Leer más… Plenario de las dos CTA

“Es el momento para construir unidad de clase y por eso es muy acertado lo que se están planteando las centrales”, dijo Gustavo Muñoz sobre el acercamiento entre las dos corrientes de la CTA y ratificó que el jueves 7 de noviembre se hace la Marcha Federal contra el Hambre. 

Leer más…Avanza la unidad

La Universidad San Juan Bosco se suma a la Marcha Federal. Se realizarán actividades en las localidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel y Puerto Madryn. “El gobierno minimiza nuestra Marcha e hizo una oferta salarial completamente insuficiente”, advirtió Elena González.

Leer más…La Patagonia dice presente

Lo protagonizan los trabajadores de ATE ante la amenaza de nuevos despidos. Desde que Milei entró a La Rosada dejó en la calle a más de 26.600 estatales. “Es preciso frenar el vaciamiento del Estado y los despidos”, advirtió desde la CoNaT Lorena Giorgetti.

Leer más…Paro y movilización a Plaza de Mayo

En esta cuestión coinciden, desde La Violeta Docente, Maru Regue y Cristian Poli, cuando se refieren a lo que el Proyecto de Ley Finocchiaro pretende imponer al declarar la “esencialidad educativa” y avanzar con el plan privatizador del sistema educativo en Argentina.

Leer más…Quieren atomizar la lucha

La comunidad educativa se moviliza el 2 de octubre contra el veto a la Ley de Financiamiento y brutal recorte que Milei anticipó en su Presupuesto 2025. “Estamos en una nueva etapa de la lucha”, recalcó la secretaria de Derechos Humanos de Conadu Histórica, Elena González.

Leer más…Vuelve la Marcha Federal Universitaria

En La Rioja, los trabajadores de la educación siguen con el plan de lucha que esta semana contempla un paro por 96 horas por la incorporación de cien mil pesos al básico y quinientos mil de piso salarial. “Ratificamos el paro total de actividades”, anunció el secretario general de AMP, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Los maestros resisten

El juez Federal Gustavo Lleral postergó el dictado de la sentencia en la causa que tiene como acusados a los dirigentes sindicales de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Carlos Magno y Daniel Murphy. La resistencia y lucha docente contra la criminalización de la protesta continúa.

Leer más…Por ahora en el limbo

Hoy marchan los jubilados y pensionados hacia Plaza de Mayo. “Esta es una lucha que no es sólo nuestra, sino del conjunto de los trabajadores, porque este gobierno viene por todo y por todos los trabajadores”, hizo hincapié  desde el MJL, Claudio Cabrera.

Leer más…En su Día a la Plaza

El gobernador de Santa Fe se burla de los docentes y se jacta de descontar los días de paro. “Descontaron el día y por decreto pagaron una recomposición de sólo el cinco por ciento y cerraron la paritaria”, remarcó desde La Violeta, Maru Regue.

Leer más…El derecho de la derecha

Sobre unidad se habló en un plenario conjunto de las dos CTA bonaerenses “Es preciso retomar la lucha histórica del movimiento obrero por la sociedad poscapitalista, por el socialismo y la construcción de poder popular”, sostuvo ahí Cristian Poli.

Leer más…Y al que no le guste… se jode

 Es lo que dijo el titular de la AMP, Rogelio de Leonardi, de cara a la profundización del plan de lucha que avanza hacia en un paro por 96 horas en demanda de una recomposición consistente en cien mil pesos que se incorporen al básico y quinientos mil de piso salarial.

Leer más…"Vamos a seguir resistiendo"

Con esta consigna los docentes chubutenses esperan la decisión del juez Lleral en la causa contra Carlos Magno y Daniel Murphy. "Es un claro caso de criminalización de la protesta sindical", denunció desde la Conadu Histórica, Elena González.

Leer más…"Luchar no es un delito"

La Presidencia Milei quiere entregar a EE.UU. un proyecto en el que Argentina es vanguardia. “Carem ejemplifica claramente la política general del gobierno que es de carácter colonialista” denunció desde la CTA Ribera del Paraná, Cristian Poli.

Leer más…¿Por qué destruyen el proyecto Carem?

Así lo dejó en claro en el discurso ante la Cámara de Diputados en el que presentó el Proyecto de Presupuesto 2025. "Lo que está haciendo el gobierno nacional es criminal e inmoral", lamentó desde La Violeta Docente, Celeste Sibiglia.

Leer más…Milei vuelve a cargar contra la educación

Lo dijo al fijar postura sobre la demanda popular de declarar la Emergencia Universitaria, Jonás García Leri, estudiante de sociología en Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y referente de La Santiago Pampillón en el Movimiento Universitario de Izquierda (MUI).

Leer más…“Hay que mover el avispero”

Junto a la agrupación estudiantil la Mella ganó el Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades. Nuestro compromiso es “seguir profundizando la política universitaria que atienda lo gremial, la lucha ideológica y conecte con otros trabajadores”, remarcó Lucas Alfieri.

Leer más…Victoria del MUI en la UnSaM

Los trabajadores estatales marcharon junto a los jubilados. El gobierno de Javier Milei “muestra su crueldad y a esto se suma el esquema represivo”, lamentó la dirigente ATE Verde y Blanca, Lorena Giorgeti, quien dijo que es “vergonzoso” el acuerdo alcanzado por Upcn y el gobierno.

Leer más…ATE dijo presente

Hoy se marcha contra el veto de Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Se viene "una gran marcha contra el hambre", así lo adelantó el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz, quien además llamó a "ampliar el espacio de unidad de nuestra CTA".

Leer más…Una jornada que nació desde abajo

En Entre Ríos sigue el conflicto de los trabajadores de la educación nucleados en Agmer. La Presidencia Milei "ha elegido como uno de sus enemigos predilectos la educación pública y las universidades públicas", advirtió desde la Conat, Leandro Pozzi.

Leer más… La lucha docente continúa

El jueves que viene se movilizan las dos CTA y parte de la CGT para reclamar en contra al veto de Milei a la Ley de Movilidad. “No hay más tiempo para la espera, los bolsillos ya no dan más”, advirtió el coordinador del MTL bonaerense, Mario Micheli.

Leer más…Hora de ganar la calle

Como siete días antes, hubo gases y palos contra los jubilados que no bajan sus banderas y le dicen que no al veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad. "Acá no hay errores, es un genocidio", denunció desde el MJL, Gustavo Panasiuk.

Leer más…Hambre y represión... signos de la Era Milei

Los maestros de La Rioja vuelven a parar, esta vez durante tres jornadas para demandar cien mil pesos al básico y un piso salarial de no menos de quinientos mil. “Vamos a mantener en alto las banderas de esta lucha”, recalcó Rogelio de Leonardi.

Leer más…AMP profundiza su plan de lucha