El Partido Comunista llevó a cabo un acto en apoyo a la lucha de la AMP y en defensa de la educación pública. El próximo jueves habrá paro en La Rioja y movilizaciones en todo el país. “Nosotros seguimos el plan de lucha y esto recién empieza”, destacó Rogelio de Leonardi.
El sábado pasado el Partido Comunista hizo público su apoyo a la lucha que desde hace más de nueve semanas protagoniza la Asociación de Profesores y Maestros de La Rioja (AMP), para demandar que el gobierno encabezado por Ricardo Quintela establezca un piso salarial que no sea inferior a los quinientos mil pesos e incorpore, de forma retroactiva a agosto, cien mil pesos al Básico Docente.
Y por tal motivo con más de medio centenar de docentes presentes, se llevó a cabo un acto en el local del PC riojano que, por medio de Internet, fue seguido en todo el país por un importante número de militantes del Partido que de este modo dijeron presente acompañando solidariamente la lucha de los trabajadores de la educación de La Rioja.
La participación virtual y las adhesiones al acto llegaron desde San Juan, Río Negro, Santa Fe, Misiones, Catamarca y Santiago del Estero, así como desde la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Y también por medio de la representación de gremios que reúnen a trabajadores judiciales, de prensa, taxistas, estatales, ferroviarios y de la salud, como asimismo de parte de los estudiantes universitarios que en estos días enfrentan el ajuste que perpetra el gobierno nacional contra el sistema educativo público, universal y gratuito.
Como se recordará, la semana pasada en Ciudad de Buenos Aires, el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi, participó de una conferencia de prensa desarrollada en la Ctera y en esa oportunidad denunció la situación que sufren los maestros de su provincia, tras lo que en la sede del Comité Central del PC mantuvo un encuentro en el que la lucha recibió el apoyo del secretario general del Partido, Jorge Alberto Kreyness (Ver foto).
Y, en la misma línea que Kreyness se pronunciaron quienes junto a De Leonardi fueron los oradores del acto del sábado que fueron dos docentes, Bárbara Palumbo y Cristian Poli, y el secretario Sindical del PC y dirigente de ATE, Ignacio Cámpora quien destacó “la dignidad que llevan por bandera los compañeros de la AMP” y después de recordar que los docentes riojanos van a volver al paro el próximo jueves, llamó a “acompañar esa medida de fuerza con acciones en todo el país”, como la que va a tener lugar ese mismo día en Ciudad de Buenos Aires frente a la Casa de la Provincia de La Rioja.
En su turno, Palumbo que preside el PC rionegrino y es delegada docente, hizo hincapié en que es preciso que “nos solidaricemos de manera efectiva con la lucha de la AMP en todo el país”, por lo que fue clara cuando instó a que “hagamos efectiva la consigna que dice ‘Ni un minuto de tregua contra el ajuste de Milei y sus gobiernos amigos’”.
Por su parte, Poli no dudó cuando recalcó que “la pedagogía que nos planteamos los comunistas y un vasto sector del campo popular está no sólo en las aulas, sino también en las calles, luchando” y tras advertir que “hoy están llamando a criminalizar la lucha gremial”, denunció que “con eso debilitan también la calidad educativa”, por lo que “queda claro que apuntan a la mercantilización de la Educación”.
Con este telón de fondo, De Leonardi recordó que como parte de la Federación Sindical Mundial, la AMP impulsa “la solidaridad internacional con nuestra lucha”, en tanto que al ser sindicato de base de Ctera “estamos gestionando llegar con el reclamo a la Organización Internacional del Trabajo”. Y añadió que “estamos con un fondo de huelga, pero los descuentos de día de paro y presentismo nos llevaron a impulsar un fondo solidario más amplio, apelando a la solidaridad de clase de los distintos gremios”.
Lo que sostuvo De Leonardi nada tiene de antojadizo, ya que la Gestión Quintela pretende romper la firmeza exhibida por los trabajadores de la educación, echando mano a recursos como el Ítem Aula que por su carácter coercitivo representa “un presentismo encubierto” y al descuento de días de paro, pero también en un acto que es absolutamente ilegal busca desfinanciar al sindicato cuando “no hace la retención de la cuota societaria de nuestros afiliados en los sueldos de setiembre”, lo que además de “constituir un hecho de agresividad, provoca un daño patrimonial del que hacemos responsable al gobernador”.
De ahí que sin dudarlo advirtió que “lo que estamos viviendo es un proceso de vaciamiento puede profundizarse”, también denunció que “Quintela es Milei” y fue contundente al alertar que la provincia de La Rioja es un laboratorio donde se ensaya “la ley de Sturzzeneger y Milei que busca criminalizar la lucha de los trabajadores y así lo demuestra el hecho de no descontar la cuota sindical”.
Así las cosas, en lo que el titular de la AMP calificó como “un hecho histórico”, representantes de no menos de una docena de sindicatos de base de la Ctera, provenientes de diferentes puntos del país, van a acompañar a los maestros de La Rioja cuando el próximo jueves 31 se movilicen en el contexto del paro convocado para ese día. Y, en este marco, De Leonardi resaltó el temple de los docentes riojanos: “les han descontado los días de paro y este mes vuelven a hacerlo…les han descontado por el presentismo y los compañeros siguen manifestando. Nosotros seguimos el plan de lucha y esto recién empieza”.