Se suspendió el ingreso a la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática y la Licenciatura en Informática, que son carreras que forman profesionales capacitados para generar un elevado valor agregado a la producción.
Como consecuencia inmediata del ataque que perpetra la Presidencia Milei contra las universidades, la UnQui acaba de anunciar que suspende el ingreso a las carreras de Tecnicatura Universitaria en Programación Informática y Licenciatura en Informática, que forman profesionales que salen capacitados para generar un elevado valor agregado a la producción.
Lo de la UnQui tiene lugar en un contexto en el que, no hace mucho, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Víctor Moriñigo, advirtió que “si el Presupuesto no se modifica las universidades no podrán funcionar el año que viene” y en el cual no solo la Universidad Nacional de Quilmes tuvo que adoptar una medida extrema. Algo similar pasa en la Universidad Nacional del Noreste donde para poder sostener a los becarios que ya existen, se tuvo que disminuir la cantidad de becas que se van a otorgar.
Las autoridades de la UnQui señalaron que la decisión debió ser adoptada, ya que resulta imposible que se garantice el acceso “en condiciones adecuadas a dichas carreras”, como consecuencia del ahogo presupuestario que impone el gobierno nacional, por lo que se decidió poner una pausa en la inscripción de nuevos ingresantes para “asegurar calidad educativa” a los 5.505 estudiantes que actualmente cursan las dos carreras.
Marco Medina es militante del MUI y como estudiante de la secundaria técnica de la UnQui, cursa el ciclo introductorio a la carrera de Licenciatura en Informática en simultáneo con el último cuatrimestre de la Tecnicatura. “La tecnicatura es un título intermedio de la licenciatura, ambas abarcan a la gran mayoría de nuevos ingresantes a la UnQui y son carreras insignia de nuestra universidad a la que se la reconoce por ellas y porque quienes egresan son muy requeridos en el mercado laboral”, puntualizó Medina.
Cabe mencionar que alrededor de tres mil de los cerca de cinco mil nuevos ingresantes a la UnQui, pretenden entrar en estas carreras. “Ya había problemas de falta de docentes para cubrir todas las comisiones necesarias”, recordó el integrante del MUI y lamentó que “esto se profundizó con la actual crisis, porque los salarios que reciben los docentes no les alcanzan para vivir”.
Así las cosas, tras recordar que ya a principios de año se advirtió que este escenario podía llegar si Javier Milei persistía con el brutal ajuste que perpetra, Medina hizo hincapié en que pese a que “la situación es muy complicada” un dato esperanzador es la movilización que protagonizan los alumnos. “Me alegra mucho ver a muchos estudiantes muy organizados, el tema del cierre de las carreras es algo que se toma muy en serio, porque salimos técnicos en programación de una secundaria que depende de la UnQui y ahora no vamos a poder seguir la carrera que ya estamos estudiando”, por eso “hay pibes que en este momento no saben a dónde ir a estudiar, porque hay algo similar en La Matanza y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche hay una Ingeniería que no es lo mismo que una Licenciatura…pero claro está que se van a tener que ir a estudiar a otro municipio”.
Asimismo, tras recalcar que “la lucha estudiantil que se viene dando es muy importante”, fue claro al alertar que “todavía falta un montón y sin el apoyo de las centrales sindicales y con algunos dirigentes que llaman a desmovilizar va a ser complicado llevarla adelante”. Y destacó que “no hay tiempo para dilaciones, porque el problema esta hoy, ya que hoy en día le están robando los sueños a pibes que no saben que hacer… si van a poder tener un laburo, si van a poder estudiar lo que ellos quieren y por eso la lucha es hoy, no el año que viene”.