El Movimiento Jubilados Liberación no le da tregua a la Presidencia Milei y hoy vuelve a marchar para exigir que el gobierno deje de achicar el vademécum y que la obra social vuelva a sus legítimos dueños que son los jubilados y pensionados.
“Milei nos declaro la guerra a los jubilados pero nosotros recogemos el guante y no le vamos a dar tregua”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), Claudio Cabrera, al referirse a nuevo capítulo del plan de lucha que protagoniza junto a otras organizaciones del sector como ATE Verde y Blanca, y Adultos del Frente Grande, que al cierre de esta edición los estaba llevando rumbo a la sede del Pami.
Se prevé que la movilización culmine con la entrega de un petitorio en el que, entre otras cosas, se exigen mejoras en la atención que brinda el Pami y también que el gobierno deje de achicar el vademécum de la obra social de los jubilados en el que continúan faltando medicamentos que resultan imprescindibles para combatir varias de las patologías con más prevalencia en personas adultas mayores.
Asimismo ahí se reclama que se ponga en práctica en su totalidad lo que prevé la Ley 19.032, que es aquella por la que se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que con claridad señala que el Pami es un ente autárquico que debe tener dos representantes de la central obrera, una cantidad idéntica del gobierno y siete de los jubilados que se tienen que elegir democráticamente y en asamblea, en representación de siete regiones del país.
“Exigimos que vuelvan los medicamentos sin costo”, puntualizó Cabrera y fue contundente cuando hizo hincapié en que “es terrible como se achicó el vademecum que tiene cada vez menos medicamentos, pero del que además sacan los remedios que son más importantes para adultos mayores como los de la presión”. Y en este sentido denunció que la Presidencia Milei “toma como principal variable de ajuste a los jubilados junto al resto de sectores más postergados… es horrible lo que hace con nuestro pueblo y en particular con nosotros”.
Lo que dice Cabrera es verdad. Un informe que hizo recientemente el Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA), da cuenta de que en el segmento etario correspondiente a adultos mayores, la pobreza se catapultó cuatro veces más que la suba que registra en el nivel general, desde que Javier Milei es presidente.
Cabe recordar que de la mano del actual gobierno, el 53 por ciento de los argentinos fueron empujados a vivir en condiciones de pobreza, pero entre los adultos mayores la cosa empeora considerablemente ya que el 77 por ciento no tiene ingresos suficientes como para hacer frente a la suba del precio de los alimentos, medicamentos y vivienda, algo que se profundizó mucho más con el veto presidencial a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
“Vienen por todo lo que es popular” denunció el referente del MJL y ante eso, recalcó, “la respuesta está en la calle”, por lo que “tal como lo venimos proponiendo desde hace mucho tiempo, es preciso que se construya un centro que coordine todas las luchas”, ya que “si bien todos los días hay luchas, no las podemos coordinar para salir todos juntos”. Por lo que fue contundente cuando hizo hincapié en que “tenemos que apostar por construir más a la unidad y luchar contra quien es hoy nuestro enemigo principal: Milei y su plan económico que no va a tener fin si el límite no se lo ponemos los trabajadores”.