La AMP realiza su sexta semana de paro en demanda de que se incorporen cien mil pesos al sueldo básico y un piso salarial no inferior a los quinientos mil. “El gobierno provincial ejerce violencia laboral”, advirtió la secretaria de Género y Diversidad de la AMP, Amalia Fuenzalida.
La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) ratificó su plan de lucha con la realización de un nuevo paro por 96 horas y así rechazó el Incentivo Provincial de Enseñanza, consistente en cien mil pesos, que el gobierno presidido por Ricardo Quintela ofreció a aquellos trabajadores de la educación que rompan la huelga.
Queda claro que la firmeza expresada por la AMP representa una piedra en el zapato del mandatario provincial que, ante la ratificación del plan de lucha, decidió firmar el Decreto 566/24 mediante el cual se amplía la mesa de negociación paritaria del sector docente con la incorporación de los sindicatos SELaR, Amet, UDA y Sadop que se muestran más conciliadores con las posturas gubernamentales.
Con este telón de fondo, la AMP lleva a cabo su sexta semana de paro en demanda, fundamentalmente, de que se incorporen cien mil pesos al sueldo básico y que el piso salarial no sea inferior a los quinientos mil. Y, al respecto, la asamblea del sindicato de base de Ctera en La Rioja, determinó declarase en estado de alerta y asamblea permanente, así como requerir que Quintela reciba en audiencia a AMP.
“El gobierno provincial está ejerciendo violencia laboral”, advirtió la secretaria de Género y Diversidad de la AMP, Amalia Fuenzalida, quien viajó hasta Jujuy para participar en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, donde denunció la situación que atraviesan las docentes riojanas en el contexto de un conflicto en el que la Gestión Quintela, “viola acuerdos suscriptos con la OIT y la Ley 14.040” que es la que protege a los trabajadores de los actos de violencia laboral en los ámbitos estatales.
Sobre esto, la docente denunció que el gobierno de su provincia “está haciendo aprietes a quienes desarrollan medidas de fuerza”, algo que en principio “fue por medio de amenazas en los medios de comunicación, pero después empezó a intimar a través de las supervisiones del Ministerio que solicitan a los directivos de las escuelas el listado de los docentes y preguntan quiénes adhieren al paro, lo que representa una prueba del hostigamiento y persecución al derecho a la huelga”.
Y, por otra parte, hizo hincapié en que con el afán de horadar la medida de fuerza que los trabajadores de la educación vienen desarrollando desde hace varias semanas, “se está haciendo volver al aula a maestros que están con licencia médica, incluso a algunos que tienen licencia por enfermedades psiquiátricas”.
De todos modos, después de celebrar el alto acatamiento que tiene el paro, Amalia Fuenzalida, puntualizó que además se perpetra un acto de “violencia económica contra los docentes cuando se descuenta el presentismo y los días de paro”, pero también recordó que a la AMP “se la castigó económicamente al no depositarle la cuota sindical que hacemos los trabajadores”. Y remarcó que “es preocupante la violencia institucional que ejerce el gobierno, porque pone en riesgo a un gremio combativo, que es el único en el país que tiene como conducción a un comunista y que siempre estuvo y está en la defensa del docente”.
Como se recordará, no hace mucho la AMP denunció que fue víctima de “un nuevo ataque a la autonomía sindical” por parte del gobierno provincial que no hace los descuentos de la cuota societaria, tal como corresponde de acuerdo a la legislación nacional y a la riojana. Este descuento es obligatorio porque así lo establece la Resolución 1, del 2 de enero 2002, del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Resolución provincial 392 del mismo año, que obligan al gobierno de La Rioja “a retener el monto correspondiente a la cuota sindical, a favor de la AMP”.
Así las cosas, desde La Violeta Docente, la Corriente Nacional Agustín Tosco (CoNaT) y la Ctera, se alzaron voces de solidaridad y apoyo a la lucha que vienen llevando a cabo los trabajadores de la educación de La Rioja. “El gobierno de Ricardo Quintela intenta quebrar a la AMP, desfinanciando el sindicato docente e impidiendo así su funcionamiento”, denunciaron La Violeta y la CoNaT al sumarse a la campaña de la AMP por el pago voluntario de la cuota sindical “ante la obstaculización implementada por el gobernador” y convocaron “al movimiento obrero y popular a apoyar a la AMP, contribuir al sostenimiento del sindicato y de la autonomía de los trabajadores de la educación”.
Por su parte, Ctera se solidarizó con la lucha docente por medio de un comunicado en el que sostiene que el gobierno encabezado por Quintela “debe respetar el legítimo derecho a la protesta y dar urgentes respuestas” a los trabajadores docentes. Y advirtió que “no se resuelve un conflicto con judicialización a los justos reclamos de los trabajadores”, por lo que exigió que el mandatario provincial “retome el camino del diálogo y la solución del conflicto”.