Fuerte respaldo de Ctera a los maestros de La Rioja. Titulares de sindicatos de base participaron de un acto en la capital provincial. El gobierno local busca desfinanciar a la AMP, cuya secretaria de Género y Diversidad denuncia que a la Gestión Quintela “le molesta que un comunista esté al frente de nuestro gremio”.
Al cierre de esta edición, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) llevaba a cabo una asamblea en la que los delegados analizaban qué camino va a seguir el plan de lucha que, desde hace una decena de semanas, realiza el sindicato de base de Ctera para exigir que el gobernador Ricardo Quintela fije un piso que lleve a que el salario no sea menor a los quinientos mil pesos e incorpore cien mil pesos al Básico Docente, de forma retroactiva a agosto.
La asamblea va a tener lugar después de que ayer la AMP recibiera la solidaridad activa de Ctera, que se plasmó en la presencia de más de una docena de secretarios de diferentes sindicatos docentes de base que viajaron hasta la ciudad de La Rioja para participar de una jornada que incluyó una movilización, una conferencia de prensa y un plenario de secretarios de la confederación docente.
La marcha partió desde la sede de la AMP y desde ahí se trasladó hasta Plaza 25 de Mayo, para dirigirse después hacia la Casa de Gobierno y el Ministerio de Educación. En ese contexto, el secretario general del sindicato docente, Rogelio de Leonardi, recalcó la importancia de que por primera vez Ctera hiciera una reunión de su Junta en La Rioja y que ese encuentro fuera en apoyo a los trabajadores de la Educación que vienen efectuando la medida de fuerza encabezada por la AMP, pero también denunció el desfinanciamiento del sindicato que quiere provocar la Gestión Quintela, como una forma de intentar desalentar la lucha de los docentes.
Cabe citar que en una determinación tan coercitiva como ilegal, la Gestión Quintela decidió dejar de descontar la cuota sindical de los haberse docentes, con lo que busca desfinanciar a la AMP. Esto fue criticado por De Leonardi que además fue claro al fustigar la intención solapada del gobierno provincial de avanzar en una fórmula que declare la educación como un “servicio esencial”, al estilo de lo que en el orden nacional pretende imponer el tándem Milei-PRO, por medio del proyecto presentado por el diputado Alejandro Finocchiaro. “No nos sorprende que esto aparezca en boca del señor Javier Milei, porque es el espíritu del menemismo” dijo, tras lo que recordó que “la Justicia ha ratificado reiteradamente la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 y lo hizo, precisamente, a partir de un amparo que fue presentado por Ctera”. Y, sin dudarlo remarcó que “no existe la esencialidad en la Argentina para la escuela pública”, por lo que volvió a exigir que Quintela “pare la mano”.
Por su parte, la secretaria gremial de Ctera, Angélica Graciano, puntualizó que “traemos acá el abrazo de los dirigentes como Sonia Alesso, Roberto Baradel y estamos presentes con las secretarias y secretarios generales de los sindicatos de las provincias que no sólo traen el abrazo de sus compañeros, sino que traen en su cuerpo la inscripción de la historia de lucha de los sindicatos y de la Ctera”.
Asimismo sostuvo que “por eso también traemos el abrazo de nuestros seiscientos compañeros detenidos desaparecidos que están aquí acompañando a la provincia de La Rioja”, en tanto que destacó que “sabemos mucho de solidaridad y de autonomía porque no les debemos nada a los patrones, a los únicos que les debemos algo son a nuestras compañeras y compañeros que aportan al sindicato y que creen profundamente en la construcción colectiva, en la defensa de la escuela pública y de los derechos ciudadanos de todos”. Tras lo que hizo hincapié en que “los patrones nos quieren ver de rodillas y doblegados, y la medida que se tomó con el sindicato de La Rioja de no hacer la retención de lo descuentos persigue esa finalidad”, por eso “hemos tomado la decisión de venir a abrazarlos presencialmente”.
Por otro lado, al ser consultada por la decisión del gobierno riojano de no descontar la cuota sindical, para desfinanciar al gremio, resaltó que “no hay antecedentes de medidas tan violentas e ilegales”, por lo que reiteró que “vamos a presentar medidas cautelares en la Provincia, en la Nación y ante la Organización Internacional del Trabajo, porque esta es claramente una persecución en contra de la libertad sindical”.
Aprietes
La sensación satisfacción por la presencia y el apoyo de secretarios de sindicatos de otras provincias se extendió entre los trabajadores de la Educación riojanos. “Fue muy positivo porque se notó mucho el reconocimiento que despierta la AMP entre los distintos sindicatos de base de la Ctera que nos ven como un gremio combativo comprometido en la lucha por la clase trabajadora”, celebró la secretaria de Género y Diversidad de la AMP, Amalia Fuenzalida.
Asimismo, la integrante de la directiva del sindicato docente riojano, advirtió sobre “las políticas que lleva a cabo Javier Milei que atentan contra los derechos de los trabajadores, particularmente contra los sindicatos”, por las que “apunta a desarmar todas las organizaciones que puedan ser combativas en la defensa de los derechos que tenemos los trabajadores”. Y, después de denunciar que “ahora vienen por los sindicatos”, añadió que “si bien Milei no dio la orden para que Quintela desfinancie a la AMP y haga todo esto que nos hace, sí le dio el impulso y un contexto apropiado para que lo comenta”.
Por eso insistió con que fue una decisión adecuada que viajen a su provincia los secretarios de otros sindicatos de base de Ctera que, remarcó, “pudieron tomar contacto con al realidad que está viviendo La Rioja y con el daño económico que está causando al gremio la decisión del gobernador de retener los fondos la cuota sindical.
En este sentido, alertó que hasta ahora “nuevamente no han depositado la cuota correspondiente al último mes”, por lo que “ya van dos meses que no hacen el descuento por planilla a los docentes, así que ahora vamos a tener que volver a salir a ver a docente por docente para cobrar la cuota sindical”.
Amalia Fuenzalida también recordó que la Gestión Quintela intentó, sin éxito, desacreditar la lucha de la AMP. “Ahora pese a que los trolls del gobierno quieren hacernos quedar mal mintiendo en las redes, los docentes de La Rioja han comprendido que la AMP no es el gremio que entrega y por eso no se prestan a las campañas de mentiras que se quiso imponer”. Pero para eso es preciso el boca a boca, el contacto permanente que la directiva de la AMP tiene con la base docente a la que pertenece. “Esta semana fue de mucho trabajo con los compañeros para preparar el paro de ayer jueves, recorriendo las aulas y hablando con los delegados”, puntualizó.
Pero también denunció que “hay mucho apriete a los docentes por parte del gobierno y hasta llegan a amenazarlos con perder su única fuente laboral”, al tiempo que “están haciendo volver a las aulas a compañeras que tienen patologías cardiovasculares, lo que es muy peligroso con los calores que hay acá en La Rioja”, pero pese a eso “les niegan la licencia y las obligan a volver al aula…Dios quiera que no, pero podemos llegar a tener un muerto dando clase, esta es la peor atrocidad que puede hacer el gobierno: hacer volver a trabajar en las escuelas a gente que esta enferma”.
Con este telón de fondo, la secretaria de Género de AMP fustigó al jefe de Gabinete de Quintela, Juan Luna Corzo, a quien responsabiliza de ser uno de los principales protagonistas de esta historia de persecución sindical. “El sólo hecho de que esté un comunista al frente de nuestro gremio le molesta demasiado y está todavía más molesto porque saben que Rogelio de Leonardi no está solo”, ya que “en casi todas las secretarías neurálgicas de la AMP hay comunistas como yo”.