Pararon los trabajadores de trenes, subtes y universitarios, hubo ollas populares y bloqueos en calles protagonizados por movimientos sociales. “La lucha nuestra es tratar de juntar… convencer a aquellos que no militan y hacer crecer la resistencia a este gobierno”, dijo Carlos Peluffo, desde el MTL de Moreno.
Al cierre de esta edición, poco a poco comenzaban a circular colectivos en la zona del Amba, después de que sobre el filo de la madrugada, la Secretaría de Trabajo de la Nación rosqueara con las patronales del sector y la burocracia de la UTA, el levantamiento del paro anunciado para hoy por los chóferes que reclaman una recomposición salarial. Lo que pasó deja algunos datos interesantes, porque la contundencia que tuvo la confluencia de medidas de protesta que atravesaron la jornada de ayer miércoles logró golpear por debajo de la línea de flotación del gobierno que, ante esto, se vio forzado a trabajar horas extra para hacer que el paro de choferes sea levantado.
Y lo logró fundamentalmente porque con quien tuvo que acordar es con uno de los actores más emblemáticos Gordos de la CGT, Roberto Fernández, un personaje acostumbrado y siempre dispuesto a ponerle precio a la negociación con el poder. Un tipo que preside la UTA desde hace casi dos décadas en las que supo surfear con éxito entre diferentes gobiernos que, por convicción o conveniencia, siempre prefirieron no incomodarlo, ni siquiera cuando una investigación del diario Perfil exhibió sus vínculos con Vandalia Investments Limited, una sociedad off-shore con sede en la cloaca fiscal de Las Bahamas.
Queda claro que aún dentro del actual gobierno, existen actores que saben de qué va eso de la correlación de fuerzas y que, por lo tanto, comprendieron que una nueva jornada de paro en el transporte público de pasajeros, podría haber resultado como arrojar alcohol sobre una sociedad que tiene a más de la mitad de personas en carne viva a raíz de decisiones que adoptaron los actuales ocupantes de La Rosada.
Pero lo cierto es que más allá del favor que Fernández le hizo a la Presidencia Milei (¡habrá que ver cuánto sale este boleto!), es preciso tomar nota de lo que ayer recorrió buena parte del país durante una jornada en la que pararon los trabajadores de trenes y subterráneos, también los universitarios, mientras que por medio de ollas populares, actos, marchas y bloqueos en algunas calles los movimientos sociales volvían a recalcar que el precio que tiene la comida se vuelve inalcanzable para más de la mitad de la población y que en este contexto, el Ministerio de Capital Humano continúa sin entregar, a comedores y merenderos populares, los alimentos que tiene acopiados.
Todo esto sucedió al día siguiente en el que, otra vez, los jubilados y pensionados hicieron punta de lanza, en esa ocasión para demandar que el Pami restituya el cien por cien de la gratuidad en medicamentos que para la mayoría de las personas adultas mayores representan una cuestión vital (Ver Los jubilados siguen reclamando). Y un día antes de que para hoy a la hora 21, esté convocado por el Foro Multisectorial que integran pymes, clubes, universidades y otros usuarios, un apagón contra los tarifazos.
Porque la cosa es evidente. Por más cuentas rocambolescas que se hagan desde las propaladoras de la industria massmediática dominante, para los más de cinco millones de jubilados que perciben los haberes mínimos (y no sólo para este segmento), es letal la suspensión de la entrega de remedios. Para más de millón y medio de pibes que cada noche se van a dormir sin haber podido comer lo que corresponde, en calidad y cantidad, que la cartera a cargo de Sandra Petovello no envíe alimentos a comedores y merenderos populares representa condenarlos a un presente y un futuro horribles. También lo es para docentes y estudiantes el desfinanciamiento que busca la destrucción del sistema educativo público, universal y gratuito.
Y asimismo para todos los trabajadores, ocupados y desocupados, porque normas como las esencialidades que se pretenden imponer, entre otros, a los trabajadores de la Educación, no son otra cosa que una avanzada hacia lo que la clase capitalista que actúa en nuestro país quiere imponer a partir de una reformulación regresiva de la relación entre los universos del trabajo y el capital, basada en la imposición del precariado.
Toda esta siniestra construcción tiene tres dispositivos medulares: el DNU 70/2023, la Ley Bases y el Protocolo Bullrich. Para que ambos sigan vigentes, fue necesaria la complicidad de buena parte de las fuerzas que componen el esquema de representación liberal burgués. Y todavía es peor lo que se viene si el Congreso aprueba el Proyecto de Presupuesto 2025 que envió el ejecutivo.
Pero también se trata, apenas, de algunos ejemplos que hablan sobre el amplio espectro que tiene el sujeto social agredido por la Presidencia Milei y al que es preciso interpelar, más allá de la ventana de oportunidades que en una situación tan horrible puedan ver los Fernández y otros burócratas y actores del esquema de representación política liberal burgués. Porque lo que pudo verse ayer fue una expresión clara y construida desde abajo, de diferentes luchas que van encontrando un factor común en el hartazgo que provocan las condiciones de vida terribles a las que somete el actual gobierno a los trabajadores, pero también hablan con contundencia acerca de que es preciso evitar la dispersión y que, para ello, es hora de avanzar en la constitución de un espacio dinámico que coordine todas esas reacciones, para que sea posible construir un plan de lucha y un programa, en las calles, que pase de la resistencia a la ofensiva.
Construir en unidad
Y en eso de resistir, de luchar, articular y coordinar quienes saben bastante son aquellos trabajadores que militan en el territorio, como Carlos Alberto Peluffo, quien es representante del MTL en Moreno y secretario general adjunto de la CTA de Moreno, Merlo y Marcos Paz. “La de ayer fue una movida de protesta nacional que aunque en principio estaba convocada por la Utep, dado el grado de unidad que hay con las dos CTA, parte de la CGT y distintas organizaciones sociales, tuvo un acompañamiento superior con cortes de ruta en algunos lados y ollas populares como acá en Moreno”.
En aquel municipio del oeste del conurbano bonaerense, la cita fue en Plaza de la Memoria, que está ubicada en la intersección de la Ruta 23 y la Autopista del Oeste. “Acá lo hicimos a través de la Multisectorial que venimos desarrollando desde hace un tiempo, hicimos una asamblea general y después una olla popular con una radio abierta para que participen distintos compañeros”, explicó Peluffo y no ocultó su satisfacción ya que “tuvimos la suerte de contar con gente de la Universidad de Moreno que, ahora mismo, lleva a cabo un plan de lucha contra el desfinanciamiento de las universidades”.
Como integrante del MTL, Peluffo sabe lo que significa estar en la primera trinchera donde se lucha contra el hambre, la miseria y otras lacras del sistema capitalista que de la mano de la Presidencia Milei se ensaña todavía más con los trabajadores. “La cosa en Moreno es la misma que en el resto del país, es un municipio muy pobre”, lamentó pero destacó la actitud que en este contexto tiene la gestión comunal encabezada por Mariel Fernández. “Debemos ser honestos y decir que gracias a que tenemos un gobierno popular dentro del distrito, podemos seguir manteniendo comedores y merenderos dado que sólo con la ayuda de Provincia no alcanza y Nación tiene cortado todo tipo de envío y ayuda desde hace más de un año”, puntualizó.
Y con ese telón de fondo fue contundente cuando remarcó que “por eso la lucha es constante, día a día, porque este gobierno nacional cortó el suministro a todos los comedores y merenderos, pero también recorta los fondos coparticipables a la Provincia que, a su vez, no puede darle todo lo necesario a los municipios y entonces es todo una cadena”, por lo que entonces “de a poco nos vamos arreglando como podemos”. De ahí que ante este panorama sumamente crítico, Peluffo sostuvo que “una idea que surgió de la asamblea de ayer fue la de ir a golpear la puerta de los supermercados”.
Lo de ayer fue un índice de un escenario atravesado por una larga lista de conflictos, algo que hay que reiterarlo, vuelve cada vez más indispensable la conformación de espacios que sean capaces de coordinarlos. Y, en esta tarea, en Moreno, la experiencia dice que eso es posible. “Nosotros ya durante el gobierno de Macri conformamos la Coordinadora de Lucha y de ahí en adelante tuvimos que hacer frente al Morenazo por la muerte de Sandra y Rubén”, recordó y añadió que “eso permitió que ahora, cuando vuelve a ganar otro gobierno neoliberal que es peor que el anterior, nos haya encontrado ya un poco más unidos, por lo cual no hubo que comenzar desde cero ya que existían lazos previos”.
En este contexto, mañana viernes, como miembro de la Multisectorial y la CTA, el MTL de Moreno va a ser de la partida en la marcha que en defensa de la universidad pública se va a realizar en esa localidad. “Muchas veces iniciamos acciones por nuestra cuenta y si lo tenemos que volver a hacer lo haremos, pero preferimos este trabajo coordinado con las demás organizaciones”, puntualizó Peluffo, ya que “creemos que esa la única manera de hacerle frente al gobierno en el presente y de derrotarlo en el futuro”, por eso “vamos a estar marchando contra la desfinanciamiento de las universidades, porque para este gobierno cuando menos universitarios y profesionales haya es mejor, porque quieren que solamente los ricos tengan estudios y que los pobres sigamos siendo mano de obra barata”.
Y resaltó que “esta es una historia que conocemos” y está atravesada por “una situación que enfrentamos día a día con el trabajo, sobre todo de las mujeres, llevando adelante sus hogares y manteniendo merenderos y comedores con los pocos recursos que hoy existen”, por lo que “la lucha nuestra es tratar de juntar…convencer al resto del vecindario, a aquellos que no militan, a quienes están dentro de la orbita de los trabajadores registrados y a los que están por fuera…a todos ellos nos tenemos que dirigir para tratar de convencerlos y hacer cada vez más grande la resistencia a este gobierno”.