El sindicato de base de los trabajadores de la educación de La Rioja volvió a demandar que se cumpla la resolución que ordena que el gobierno provincial pague las cuotas sindicales que arbitrariamente no retuvo desde septiembre de 2024. Rogelio de Leonardi advirtió que lo que hace Ricardo Quintela va en sintonía con un intento de la Presidencia Milei.
La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), volvió a manifestar en la capital provincial, ante la sede de la Fiscalía Federal, para demandar que se cumpla la resolución sobre el Expediente de Contribución Solidaria que ordena al gobierno encabezado por Ricardo Quintela a pagar las cuotas sindicales que arbitrariamente no retuvo desde septiembre de 2024 lo que ocasiona un grave perjuicio a los trabajadores de la educación y a su sindicato.
Como se recordará, hace poco más de un mes, el Juzgado Federal de Primera Instancia de La Rioja a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, falló a favor de la AMP en la demanda que el sindicato de base de Ctera, hizo a la Gestión Quintela a raíz de la no retención y depósito de la cuota solidaria aportada por los afiliados.
Conforme esta decisión judicial, el ejecutivo provincial debe restituir la cuota correspondiente a agosto de 2024, que fue retenida pero no depositada, al tiempo que tiene que devolver los aportes de los meses de septiembre a diciembre del mismo año, lo que asciende a alrededor de doscientos millones de pesos más el treinta por ciento de ajuste.
La cifra no incluye los meses transcurridos durante 2025 que tampoco fueron retenidos por el gobierno provincial, que echando mano a este tipo de maniobra, utiliza un criterio parecido al postulado por la Presidencia Milei que no hace mucho indicó que la cuota no es obligación del Estado, por lo que cada persona debería realizar el aporte solidario, algo que contraviene la legislación y los instrumentos jurídicos internacionales vigentes en la materia.
En este marco, el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi, fue contundente cuando advirtió que “la deuda por las cuotas sindicales la va a tener que pagar quien esté, hoy o mañana, con o sin Quintela en el poder”, ya que “la deuda queda y la provincia es responsable”, tras lo que no dudó a la hora de insistir en que el gobierno provincial incumple un fallo federal y discrimina al sindicato docente porque mientras tanto retiene cuotas sindicales a otros gremios que no tienen personería de primer grado como la AMP.
Y, asimismo, De Leonardi volvió a apuntar sus dardos contra el jefe de Gabinete de La rioja, Juan Luna Corzo, a quien acusó de tener una injerencia fundamental en las decisiones que adopta Quintela en este asunto. “Creemos que Quintela no tiene toda la información”, reflexionó el titular de la AMP y recordó que Luna Corzo “ya se peleó con médicos y docentes, y ahora maneja un ministerio que coordina toda la acción del ejecutivo”.