Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cantante y actriz, Jimena Baron promocionó su nueva canción como los carteles que exhiben a las víctimas de trata de personas. “Es muy grave porque esta persona tiene llegada a niñas y a adolecentes”, aseveró la integrante de Furia Trava, Florencia Guimaraes García.


Los afiches publicitarios de la cantante Jimena Baron aparecieron en la zona de Palermo donde se la ve posando sin más información que un número de teléfono, con una estética que imita a la de los carteles de redes de prostitución.
Esta acción volvió a poner en debate al movimiento feminista, donde el sector ligado al abolicionismo de la prostitución fue muy crítico de la cantante, quien no está haciendo otra cosa que romantizar la explotación sexual. Detrás, se encuentran las lógicas mercantilistas del sistema que buscan instalar y naturalizar la categoría de “trabajo sexual”, bajo los maquillajes de la “libertad”.
Sin embargo, esto no hace más que dejar a flor de piel que el problema es de clase, y que las victimas de trata no son otras que las chicas, travestis y trans en situación de pobreza. En este sentido, el discurso de la libertad en el capitalismo es una paradoja que solo alimenta a una clase y sigue explotando y asesinando a otra.
“Jimena Baron nunca tuvo la necesidad o la obligación de tener que subsistir de la prostitución”, señaló Florencia Guimaraes García, de la Corriente Nacional Lohana Berkins, tras lo que aseguró que “el mensaje que envía es la prostitución como algo idílico y copado a seguir, omitiendo todo lo que trae detrás el sistema prostitúyente”.
Por lo que dejó en claro que “detrás de estos papelitos hay redes de trata de explotación, pibas captadas, violadas y asesinadas como fue el caso de Johanna Ramallo”. Además, calificó este hecho como “de total gravedad”, considerando que el foco está en “una figura mediática que tiene alcance a niñas y adolecentes”.
En esta línea, hizo hinca pie en “poner atención en este tipo de publicidades porque que no son inocentes y están enfocadas a un sector de la población que viene a banalizar la trata de personas con fines de explotación sexual”.
Sin dudarlo, la integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins, aseveró que la cantante “tiene staf y asesoramiento detrás de este mensaje”. “El lobby prostituyente del sistema capitalista y patriarcal viene insistiendo hace muchos años de instalar la prostitución bajo la categoría de trabajo sexual, como si fuera un trabajo como cualquier otro”, sostuvo Guimaraes Garcia.
El rol de los medios
Florencia Guimaraes Garcia habló del papel fundamental que juegan los medios hegemónicos y como la mayoría solo pareciera reproducir solo una campana. “No se escuchan las voces de las sobrevivientes ni de quienes estuvimos en una esquina o en un prostíbulo o hemos padecido los daños irreparables que deja el sistema prostitúyeme”, expresó.
En este sentido, explicó que “hay muchísima desinformación y el poder imperialista de los medios de comunicación es muy grande por lo que logran camuflar la prostitución”. Tras lo que agregó; “lo hacen instalando fuertemente el discurso del trabajo sexual con consignas como ‘mi cuerpo mi decisión` y la ‘libre elección’, dejando de lado que nos quieren convertir en mercancía de los varones prostituyentes”.
Por lo que dejó en claro que “siempre las que terminan dentro de las redes de trata con fines de prostitución somos las mismas, la que estamos ligadas situaciones de pobreza”.
Para finalizar, Guimaraes Garcia fue contundente cuando dijo que “no es empoderante que venga un chabón te arrodille y te haga lo que se te dé la gana simplemente por un intercambio monetario”. “El empoderamiento será derribar el sistema capitalista patriarcal y prostituyente”.