Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo reclamó el Partido Comunista de San Juan, al referirse a la incautación de la aeronave de la estatal Emtrasur, dispuesta por el juez federal Federico Villena a pedido de un tribunal de EE.UU.

“Reclamamos no aceptar las órdenes imperiales y devolver el avión y su tripulación a la hermana Venezuela”, señaló el Partido Comunista de San Juan, al referirse a la incautación del avión de la estatal Emtrasur, dispuesta por el juez federal Federico Villena a pedido de un tribunal de EE.UU.

Como se recordará, el Boeing modelo B747-3B3, matrícula YV3531, se encuentra retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde principios de junio y su tripulación está retenida en Argentina sin que se haya hecho ninguna imputación penal que amerite tal medida.

Durante los últimos días, el abogado Gabriel Palmeiro que representa en Argentina a Emtrasur y a la Procuración General de Venezuela, denunció que la retención de la aeronave “representaría una arbitraria injerencia en el patrimonio público de la República Bolivariana de Venezuela y en los derechos que atañen a su soberanía”.

La demanda del abogado que integra el estudio de Maximiliano Rusconi, tiene lugar en momentos en que en Venezuela se lleva a cabo una campaña bajo la consigna “devuelvan el avión”, en cuyo contexto el presidente Nicolás Maduro, advirtió que “ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida, o sea, que, a partir de ahora, un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo”.

Por su parte y en idéntica sintonía, desde Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, demandó a Alberto Fernández que se libere a los tripulantes del avión retenido y alertó que Argentina “parece un distrito de EE.UU.”, tras lo que añadió que “se tiene secuestrados a los tripulantes”, algo que representa una “vergüenza para la Celac”.

Con este telón de fondo, el PC de San Juan, sostuvo que el juez Villena y la fiscal Incardona, “so pretexto de investigar si la tripulación ‘se encontraba vinculada a algún tipo de actividad o grupo terrorista o bien si sobrevolaron y aterrizaron en nuestro país con alguna finalidad delictiva’, realizaron tres allanamientos -el primero ilegal, sin orden para ese procedimiento-, y el último por orden de la fiscalía de Columbia, EEUU.”.

Y que, pese a esto, “en ningún momento apareció ni un solo indicio que tuviera que ver con terrorismo ni accionar delictivo”, por lo que “a más de dos meses, no se les ha instruido ningún tipo de imputación a los tripulantes. Sin embargo se les retuvo el pasaporte y se les impide salir del país”, algo que “en jerga de la cloaca judicial se llama ‘excursión de pesca’”, esto es “detener y buscar algo para ver si se puede imputar”.

Asimismo señala la gravedad de que la fiscalía de Columbia ordenara al gobierno “que confisque y extradite al avión, por restricciones de su departamento de Comercio” y aclara que el delito que invoca Washington “se llama reexportación, es decir, una violación a leyes inexistentes para la normativa argentina”. Y recalca: “dicho de otro modo, se trata de su política de bloqueo y agresión a la Revolución Bolivariana de Venezuela”.

Tras lo que lamenta que el ministerio de Relaciones Exteriores “subordinándose una vez más a sus amos del norte, aceptó el mandato y dispuso confiscar el avión y el siguiente paso es que la Presidencia autorice la extradición”, algo que “sería un serio problema geopolítico y una claudicación más ante el imperialismo, más teniendo la presidencia pro témpore de la Celac que ejerce Alberto Fernández”.