Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
84 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre ellos a la directora de Género e Igualdad de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Desde la Comisión Agraria del PC se alertó que “con este Poder Judicial, los que salimos a la calle para defender derechos corremos riesgo de ser encarcelados y perseguidos”.

“Con este Poder Judicial, en cualquier provincial o para el Fuero Federal, todos los que salimos a la calle a luchar y defender derechos, estamos corriendo riesgo potencial de ser encarcelados y perseguidos”, alertó el titular de la Comisión Agraria del partido Comunista, Raúl Toto Galván, ante la detención sufrida por la referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), Deolinda Carrizo, y otros ocho integrantes de esa agrupación.

Carrizo, que también es directora de Género e Igualdad de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, fue detenida por orden de la jueza Ana Cecilia Vittar, quien actuó por pedido del fiscal Luján González.

Se la detuvo cuando intentaba mediar para evitar el desalojo de un grupo de familias campesinas de la localidad santiagueña de El Urunday, por lo que el Mocase exigió “que la justicia y al gobierno de Santiago del Estero intervengan y se revoque esta medida arbitraria contra una funcionaria nacional y el resto de los compañeros que luchaban por preservar su fuente de vida”.

Así las cosas y en idéntica sintonía, Galván lamentó que “todo esto demuestra como avanza este Poder Judicial que en cualquier parte del país pareciera considerar que todos los que luchamos por causas populares somos sospechosos” y añadió que “todos los dirigentes sociales o político que salgamos a defender derechos, corremos el riesgo de que seamos encarcelados”.

Por lo que hizo hincapié en que es preciso que “el gobierno ponga las barbas en remojo y se ponga firme con esta cuestión” ya que “caso contrario, cada vez vamos a ser más los perseguidos por este Poder Judicial que responde abiertamente a un sistema que sólo defiende a lo más concentrado de la clase capitalista”.

Y, en este sentido, alertó que no sorprende la detención de Deolinda Carrizo, “porque esta derecha cuyo poder se fue solidificando con el Poder Judicial durante estos últimos años, especialmente durante la Presidencia de Mauricio Macri, viene por todo y por eso está dispuesta a encarcelar a los que salgamos a luchar por los derechos del sujeto social que ellos agreden”.

Tras lo que recordó que en Santiago del Estero, “desde hace mucho hay un avance del agronegocio sobre la tierra del campesinado para extender la frontera de los transgénicos y la sojización” y añadió que “para eso expulsan y matan campesinos, por eso es de esperar que estos sectores sigan avanzando y que lo hagan con la complicidad del poder político, lo que nos pone a todos en situación de riesgo”.