Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se presentó en Diputados un Proyecto de Ley que busca garantizar derechos laborales a los becarios del Conicet. “Esto va a fortalecer el sistema científico-tecnológico nacional”, sostuvo Mariano Del Pópolo, quien milita en La Fede y es becario de este organismo.

Trabajadores del Conicet presentaron un proyecto de ley  por el que se busca garantizar los derechos de los más de once mil becarios del organismo que se encuentran en situación de precarización laboral. Se trata de personas graduadas en carreras universitarias que trabajan en investigación mediante una beca otorgada por el Estado Nacional y el proyecto busca garantizar por ley que la recomposición del monto de las becas se fije por paritarias y que quede atado al sueldo de los investigadores, pero también que reciban aguinaldo, que tengan aportes jubilatorios y que sean incorporados al régimen de obras sociales.

La iniciativa que fue presentada por la Junta Interna de ATE-Conicet y el diputado nacional Pablo Carro, ya cuenta con firmas de treinta legisladores, entre ellas las de Mónica Macha, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, Vanesa Siley, Sergio Palazzo y Hugo Yasky.

“Esta ley va a fortalecer el sistema científico-tecnológico nacional”, sostuvo el becario del Conicet, Mariano Del Pópolo, tras lo que destacó los becarios son quienes “el día de mañana van a estar potenciando la ciencia y la tecnología del país”. Vale citar que Del Pópolo es secretario de Organización de la Junta Interna de ATE Conicet-Capital, milita en La Fede y no dudó en afirmar que “si el Estado no garantiza condiciones dignas de trabajo para fortalecer el sistema científico nacional, es imposible pensar construir un país con soberanía científica”.

Asimismo, lamentó que “nos desarrollamos en un marco de precarización, por lo que estamos trabajando sin derechos” y advirtió que la situación de los becarios del Conicet “es tal que se puede estar hasta nueve años sin aportes jubilatorios ni aguinaldo y sin cobertura médica”.

Al referirse a las paritarias, sostuvo que “si bien lo que cobramos está atado a la paritaria de los trabajadores del Estado, como becarios eso no está explicitado en ningún lado” de ahí que “puede pasar que venga cualquier gobierno, tal como lo quiso hacer Macri, y decida no aumentar las becas por paritarias porque no está escrito”. Y, en esta línea, hizo hincapié en que “existen áreas estratégicas como la informática, donde no muchas personas quieren entrar al Conicet, porque además de que van a ganar poco, no tienen aportes y en las empresas privadas les pagan en dólares”.

Es por eso que, “partiendo desde la base de que a la ciencia y la tecnología la hacen los trabajadores”, Del Pópolo fue contundente cuando recalcó que “se deben fortalecer las condiciones en la que producimos ciencia y tecnología para poder competirle a los privados y garantizar las soberanía científica”.