Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La secretaria general de ATE-Conicet Capital Federal, Nuria Giniger, celebró la presentación de un Proyecto de Ley que busca garantizar derechos laborales a los becarios del Conicet y tiende a fortalecer el sistema científico-tecnológico nacional.

“La historia con los becarios del Conicet es muy larga, un tercio de los trabajadores del Conicet son becarios, de treinta mil hay cerca de once mil quinientos que están dentro del sistema de becas y no tienen aportes previsionales, ni obra social ni aguinaldo”, recordó la secretaria general de ATE-Conicet Capital Federal, Nuria Giniger, tras lo que celebró que “estos sean los tres puntos centrales del proyecto que se presentó”.

Nuria Giniger se refiere a la iniciativa en cuya elaboración participó, que fue presentada por la Junta Interna de ATE-Conicet y el diputado nacional Pablo Carro que ya cuenta con firmas de treinta legisladores, entre ellas las de Mónica Macha, Sergio Palazzo, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

Entre lo que prevé el proyecto, aparece la actualización de haberes de manera automática en función de los montos que perciban los investigadores asistentes de carrera, algo que desde este sector se viene reclamando desde hace mucho tiempo.

“En el Congreso, durante 2018, Roberto Salvarezza había presentado un proyecto muy parecido a este”, recordó Nuria Giniger y sostuvo que la iniciativa postula “la incorporación al sistema de obra social, porque los becarios y becarias tienen una cobertura médica pero que el Conicet terciariza y por lo tanto se caen” por lo que “hubo muchos problemas durante la pandemia porque se caían las coberturas”.

Por otro lado, destacó, “estamos hablando de personal altamente calificado, porque son o serán docentes y doctoras que están haciendo sus post doctorados, de entre veintisiete y treinta y cinco años, pero que a lo mejor no tienen un sólo aporte previsional, pero tampoco aguinaldo con las implicancias que eso trae”.

Asimismo, resaltó que “otro elemento que tiene el proyecto es el estipendio, esto es el monto mensual que cobran los becarios, que pretendemos que quede atado al aumento salarial de por paritarias de los investigadores y del resto del personal de Conicet” algo que, insistió, “es importante porque durante el macrismo fue uno de los modos que se utilizo para destruir es sistema científico y, particularmente, al Conicet ya que congeló los estipendios de los becarios y por lo tanto la gente se marchaba, porque no llegaba a fin de mes con lo que percibía, de ahí devino la fuga de cerebros que propició el macrismo”.

Por otra parte, Nuria Giniger, se mostró optimista sobre el recorrido que el proyecto pueda hacer en el Congreso. “Tenemos el apoyo de veinticinco diputados, incluso de la oposición adhirió Graciela Camaño, y ya hubo una buena recepción en la Comisión de Ciencia y Tecnología” por lo que “estamos esperando que se trate ahí para poder discutirlo”. Y añadió que “el otro camino es lo que hizo Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires durante 2022, cuando garantizó los derechos que prevé el proyecto, pero a través de una resolución ministerial”.