Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En coincidencia con los 95 años de Amsafé, en la provincia de Santa Fe, La Tosco-Violeta se plantea nuevos desafíos.

La formación sindical de los docentes continúa siendo una de las tareas básicas, pero también una de las principales tareas que ocupan La Tosco-Violeta que se desempeña en la Asociación de Maestros Santafecinos (Amsafé) que celebra sus 95 años con la misma vigencia que el primer día.

Por eso desde la mesa nacional de La Violeta se vienen llevando a cabo una serie de encuentros que entre otros puntos del país, se realizaron en la provincia de Santa Fe donde también estuvieron presentes trabajadores de la educación de Entre Ríos, Ciudad y Provincia de Buenos Aires, así como de La Pampa.

Todos estos espacios de reflexión y debate, esperan converger durante 2024, en un gran plenario nacional. “La idea es fortalecer nuestra organización en el debate político, pero también reforzar la presencia que tenemos por medio de responsables en cada área”, sostuvo Matías Pereyra, quien es delegado seccional adjunto del departamento de Villa Constitución de Amsafé.

En este sentido, el militante de La Tosco-Violeta, recordó que esta agrupación tiene bajo su responsabilidad la Secretaría de Derechos Humanos de Ctera cuyo titular es Rogelio de Leonardi, por lo que “es preciso participar en esa Secretaría en cada provincia”, pero asimismo “es necesario impulsar una formación sindical propia y el fortalecimiento de la unidad y en ese esfuerzo”.

Queda claro que a las demandas propias que surgen de la tarea sindical se suman aquellas que salen al cruce de un momento político difícil. “Analizamos que hay un escenario mundial y latinoamericano complejo caracterizado por un corrimiento hacia la derecha y EE.UU. avanzando en lo que considera su patio trasero”, advirtió Pereyra.

En este contexto, también señaló que otro peligro que se enfrenta es que representan sectores que se montan en la lucha legítima de los trabajadores de la educación, pero deslegitimando a los sindicatos como es “la situación de los movimientos de autoconvocados que aparecieron en Salta, San Juan, Buenos Aires y La Rioja”. Por lo que, sin dudarlo, hizo hincapié en que “precisamos un sindicato, una agrupación y una Ctera más fuertes”, por lo que “debemos traccionar para que esto pueda ser una realidad”.

Y tras recordar que Amsafé acaba de cumplir 95 años de vida “con una importante presencia de los comunistas desde su inicio”, Pereyra destacó que el sindicato único que reúne a los docentes de Santa Fe, “aglutina a todas las modalidades y niveles, algo que debemos valorar como un hecho muy positivo”, ya que “todas las decisiones se toman a partir de las asambleas de departamentos, que es desde donde también salen los mandatos cuando hay que recurrir a medidas de fuerza que se votan en todas las escuelas para que después esas mociones se sinteticen a nivel nacional”.

Amsafé tiene más de 45 mil afiliados “lo que nos convierte en el más numeroso de la provincia, con una cifra superior al 85 por ciento de los docentes afiliados, que por su conformación tiene muchísima participación, lo que no quita que tengamos importantes desafíos por delante respecto a la formación sindical, política y pedagógica, porque como docentes sabemos que lo pedagógico es político”.