Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El coordinador de la Unión de Campesinos Poriahjú, Raúl Toto Galván, advirtió sobre los peligros que vienen con la Presidencia Milei y sostuvo que es momento de hacer una profunda autocrítica.

“Sólo se puede esperar lo que vienen anunciando desde La Libertad Avanza y que ahora harán en el gobierno”, lamentó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriahjú, Raúl Toto Galván, de cara al comienzo de la Presidencia Milei que, anticipó, “va a hacer todo en función de los intereses del agronegocio” con lo que “la agricultura familiar, prácticamente, va a desaparecer del interés de la política estatal, porque van a eliminar la Secretaría de Agricultura Familiar”.

Como se recordará, a poco de asumir, Javier Milei designó a Fernando Vilella como secretario de Agricultura, área que hasta el sábado fue una cartera autónoma y que ahora responderá al Ministerio de Economía que preside Luis Caputo. Vale citar que Vilella proviene del peronismo y fue funcionario del Ministerio de Agricultura cuando su titular era Luis Basterra, durante el primer tramo de la presidencia de Alberto Fernández.

“Lo que se viene es volver a poner al agronegocio como único sector rural que presenta interés para el gobierno”, insistió Galván y en este sentido, hizo hincapié en que “por eso, nuevamente, vamos a tener que organizar la resistencia y la lucha” ya que “no se puede esperar otra cosa de este gobierno que asume, que una política de confrontación con los sectores de la agricultura familiar”.

Por otra parte, fue crítico a la hora de hacer un balance la gestión que sobre el área tuvo el gobierno que acabó el domingo pasado. “No hizo mucho por la agricultura familiar que como política de Estado recibió muy poco”, puntualizó y añadió que, “en cambio, le resolvió muchos problemas al agronegocio sobre todo con los sucesivos dólar soja con que lo benefició”.

De ahí que, remarcó Galván, “debemos hacer una autocrítica como dirigencia de la agricultura familiar, ya que muchos estuvieron estos cuatro años aconchabados en el gobierno, siendo parte del gobierno, de la supuesta representación de nuestro sector en el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, donde varios estaban atrás de los cargos y de los puestos, tomando a la Subsecretaría como botín de reparto de amigos”. Y, al respecto, fue claro cuando hizo hincapié en que “estas cosas hacen que después aparezcan estos neoliberales fascistas y tomen el gobierno, porque el campo popular y esta burguesía progresista no ha sido capaz durante todos estos años de hacer algo como para que esto no sucediera”.