Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

09
Jue, May
92 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno estableció que la TV Pública no transmitirá los partidos del Preolímpico, por lo que miles de argentinos ya no podrán mirar los partidos de la selección de fútbol.

El proceso de la privatización del fútbol sigue avanzando. El gobierno busca restringir el acceso televisado gratuito a eventos deportivos y culturales, como son los JuegosPanamericanos y los partidos de la Selección Argentina. Y lo hace en el marco del DNU 70/2023, que establece que las sociedades o empresas con participación del Estado, se transformarán en sociedades anónimas, para su posterior privatización, tal como adelantó el presidente Javier Milei en su mensaje por cadena nacional, lo que incluye a los medios públicos.

También, el DNU dicta que las entidades deportivas podrán asumir la figura legal de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), en una decisión contraria a lo establecido en elEstatuto de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que estipula la condición de “Asociación Civil sin fines de lucro” como un requisito de admisión. “Lo interesante de lasSAD en el fútbol es que la inversión entra muy rápido. Porque es un negocio muy fácil”, dijo al respecto Milei en diálogo con Radio Mitre.

En este contexto, el ajuste a los medios nacionales, entre ellos, la TV Pública, repercutió de manera que no se van a poder ver gratis los partidos de fútbol del PreolímpicoSudamericano Sub-23 que dirige Javier Mascherano. Y, asimismo, peligran las transmisiones de la Copa América y los Juegos Olímpicos 2024.

Y esto es así, porque la empresa dueña de la TV Pública, Radio y Televisión Argentina (RTA), no está dispuesta a pagar los derechos para transmitir los partidos del Sub-23, por lo que la negociación con Conmebol está trabada. Por su parte, la privada DirecTV compró los derechos y transmitirá estos torneos por medio de su canal especial, Dsports.

El nuevo presidente de la TV Pública, el radical Javier Monte, que asumió la presidencia siendo tercera minoría por la salida de la presidenta anterior, Rosario Lufrano, impulsa una política de ajuste que incluye recorte de horas extra y la suspensión de los móviles en la Costa Atlántica y de los noticieros de la medianoche y del fin de semana. 

Otra de las medidas de Monte es transmitir festivales de verano que se realizan en las provincias, pero la TV Pública no va a mandar equipos ni va a pagar la subida de la señal audiovisual al satélite. “Estamos negociando con cada festival, para que cada uno asuma los gastos de producción y distribución. Nosotros solo mandamos un productor y tomamos la señal que produzca cada festival”, indicaron desde el canal. Respecto de los Juegos Olímpicos y la Copa América, el plan de la TV Pública es continuar negociando.

La nueva autoridad máxima de RTA es un empresario del sector alimenticio que militó toda su vida en la UCR. Entre los años 2011 y 2019 fue intendente de Río Segundo, Córdoba, además de vicepresidente y tesorero del Foro de Intendentes de la provincia. Y, durante 2021, asumió como director de RTA donde tras dos años dentro del Directorio, donde la semana pasada, fue designado como máxima autoridad de manera transitoria.

Desde ya, que esta noticia tiene gran valoración para los multimedios y multinacional como, Disney-ESPN, TNT, entre otros, a quienes se les abre la posibilidad de quedarse con los “privilegios” de las transmisiones deportivas de la selección nacional, para no emplear erróneamente el término de “derechos”.

Por otro lado, el debate de la SAD ya está instalado en socios, hinchas y dirigentes, y muchos clubes se expresaron en contra de este modelo. Pero el gobierno dio sobradas muestras de que puede seguir presionando a los clubes, de distintas maneras, por medio de sus lacayos judiciales y operadores dentro de las propias instituciones deportivas como pasa en Independiente que está gobernado por el PRO.

Un ejemplo de ello puede ser el respaldo a Milei por parte del DT de Independiente, Carlos Tevez, que siempre se mostró cercano a las ideas de Mauricio Macri, con quien sostiene una amistad y de quien es socio en algunos negocios, como en el caso de los parques eólicos.

“Nunca hablé con Milei, no lo conozco. Pero creo que es cuando tenés que dar un batacazo, y tenés que ser duro y fuerte para cambiar algo. Creo que aunque cueste, y sé que mucha gente está sufriendo, ojalá este sea el camino que pueda cambiar algo”, expresó el nacido Fuerte Apache a la hora de hacer público su apoyo al gobierno ¿Podrá decirle Carlitos que deben aguantarse la “dureza” de un ajuste brutal a sus antiguos vecinos del que es uno de los barrios más empobrecidos del conurbano bonaerense? Puede ser, pero lo que es seguro, es que Tevez no pasa por los mismos problemas que la Presidencia Milei le trae a la gente de Fuerte Apache.