Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno de Santa Fe incumple con el acuerdo paritario 2023 y desde Amsafe ya anticiparon que no está garantizado el inicio de clases el próximo 26 de febrero. Maru Regué de La Tosco-Violeta denunció que “el Estado propone un ajuste para los trabajadores estatales”.

A poco más de dos semanas para el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe, los docentes de esa provincia aún esperan que el gobernador Maximiliano Pullaro cumpla con la paritaria 2023. “No estamos dispuestos a discutir la paritaria 2024 hasta que el Estado pague lo acordado el año pasado”, exclamó María Eugenia Regué, dirigente de La Tosco- Violeta y miembro de la Comisión Directiva de Amsafe.

En efecto, de acuerdo a lo acordado y rubricado en la justicia, Amsafe mantiene su postura de cobrar el salario de enero con un 36,4 por ciento de aumento antes de finalizar febrero. “Si el Estado no cumple con lo que y nosotros aceptamos discutir directamente una nueva paritaria para este año, en el desacople los trabajadores docentes perderíamos diciembre y enero, con devaluación e inflación mediante”, explicó Regué.

En materia de política económica, fronteras adentro, el gobernador Pullaro despliega una política de amigable sintonía con las ideas de ajuste y motosierra que emplea Javier Milei a nivel nacional. Paradójicamente, o no tanto, “el Estado provincial resiente sus ingresos con el freno que el gobierno nacional impone a las provincias, a la vez que Pullaro al contar con menos recursos decide ajustar a los trabajadores”, denunció la dirigente de La Tosco. Y añadió que, lógicamente, “el daño a nuestros bolsillos es muy grande”.

De modo que a tono con las ideas de Juntos por el Cambio y de Milei, “la provincia propone ajuste, pero no para el sector agrícola o para las grandes empresas que mantienen sus enormes tasas de ganancias, sino sobre los trabajadores estatales”. Mientras tanto, puntualizó, “Pullaro lo que está haciendo es desconocer la continuidad jurídica de los acuerdos alcanzados con el gobierno anterior y que la actual gestión debe cumplir respecto a la paritaria docente”.

Al respecto, remarcó que “en campaña el ahora gobernador se había comprometido a cumplir con los acuerdos paritarios ya establecidos”. Entonces Pullaro, campeón discursivo de la seguridad jurídica, en los hechos demuestra que los acuerdos sólo son legítimos cuando se trata de negocios empresarios. “Lejos quedó también su promesa de que los docentes debían recibir incrementos acorde al ritmo inflacionario”, recordó Regué.

En contrapartida, debido al recorte de fondos por parte del gobierno nacional y al impacto de la baja del consumo en la economía interna, “ahora el gobernador sostiene que los trabajadores estatales van a cobrar su salario de acuerdo a la recaudación y que los incrementos estarán sujetos a los ingresos de la provincia”. Sin embargo, la dirigente señaló que “Santa Fe es una de las provincias más ricas del país, hay recursos suficientes para afrontar la paritaria, pero es obvio que al gobierno de Pullaro no le interesan los docentes”. Por ello, “los trabajadores y trabajadoras estatales estamos siendo empujados a tomar medidas de lucha para defender nuestro salario”. Con todo esto peligra el inicio de clases el próximo 26 de febrero.