Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El boleto urbano de la ciudad de Corrientes es el más caro del país. Desde el PC se insiste en que es preciso avanzar hacia “un nuevo sistema de transporte público de pasajeros”.

Desde el Partido Comunista y La Fede de Corrientes se recalcó la importancia de que “el pueblo siga organizado en el país y en nuestra provincia, después de la caída del proyecto de Ley Ómnibus”, aunque se advirtió que “el ajuste seguirá siendo feroz, sobre todo en Corrientes donde tenemos un gobernador como Gustavo Valdés que es cómplice de la entrega de nuestra Patria”.

La definición es contundente y denuncia la actitud que tiene el mandatario provincial respecto a la Presidencia Milei, cuyos efectos en Corrientes son devastadores. Y un ejemplo claro de esto es lo que viene sucediendo con el tarifazo que se perpetró en el transporte público de pasajeros ya que el viernes pasado, al día siguiente del anuncio de la eliminación del Fondo Compensador a las provincias, Corrientes anunció el aumento de la tarifa de colectivos urbanos que pasó de doscientos a 590 pesos para el presente mes y a 690 en marzo.

El anunció fue llevado a cabo por la Secretaría de Movilidad Urbana de la provincia y se formalizó por medio de la Ordenanza 7.431 que fue sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes, pese a que en las audiencias públicas celebradas no hace mucho, se alzaron diferentes voces que denunciaron la connivencia existente entre la gestión que encabeza el intendente, Eduardo Tassano, y la empresa Ersa que es la que monopoliza la prestación del servicio.

En ese contexto, desde el PC, Diego Silva, reclamó la necesidad de que se avance hacia “un nuevo sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad de Corrientes” ya que, alertó, “no puede ser que una empresa tiene el ochenta por ciento de las líneas de colectivo, sea la que defina cada tres, cuatro o seis meses el precio del boleto, llevando a que un trabajador municipal que cobra el salario mínimo de sesenta mil pesos, tenga que destinar entre el 45 y el 55 por ciento de sus haberes a pagar el boleto para ir a trabajar”.

Así las cosas, Corrientes exhibe el boleto más caro del país apenas sobre Pergamino donde el precio es de 508 pesos, Santa Fe con 380, Concepción del Uruguay 370 y Bahía Blanca 345, mientras que en los casos de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y Rosario el boleto está en 340. De este modo, el boleto urbano que se paga en Corrientes es 118 por ciento más caro que el de la zona Amba, 55 por ciento más que el de Santa Fe, está 73 por ciento por encima del de Córdoba y Rosario, y 590 más que los de Resistencia y Ushuaia.

Pero todos estos cuadros tarifarios aparecen ya como provisorios a la luz de la medida adoptada hace pocos días por el gobierno nacional que decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior, por el que se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos que prestan servicios fuera de la zona Amba.