Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con una agenda clara de demandas, la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social va a marchar hacia el Congreso Nacional. El Movimiento Jubilados Liberación dice presente.

La Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social se reunió en la sede nacional del Partido Comunista, en un encuentro realizado después de la contundente movilización que llevó a cabo la semana pasada frente al Congreso de la Nación, para demandar una urgente recomposición de los haberes del sector y la devolución del Pami a los jubilados, pero también para cerrar filas en defensa del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses.

Como se recordará, tras esa jornada, desde el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), Juan Carlos Serra, anunció que se va a movilizar hacia el Congreso hoy viernes, en ocasión de que Javier Milei brinde su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa y que se esperaba hacerlo “con un importante grado de unidad en la acción, junto a otros sectores”.

Y precisamente el encuentro que se desarrolló en la Sala Rodolfo Ghioldi, tuvo que ver con la tarea de diagramar la hoja de ruta que esperan seguir las más de una veintena de organizaciones agrupadas en la Multisectorial, que coincidieron a la hora de señalar que la marcha que espera converger hoy viernes en las inmediaciones del Palacio Legislativo, “va a tener una masiva convocatoria en rechazo de las políticas de ajuste y de hambre que quiere imponer el gobierno de Javier Milei”.

En la oportunidad también se advirtió sobre el peligro que representa la iniciativa gubernamental de retirar las jubilaciones a alrededor de cuatro millones de personas que accedieron a este derecho por medio de moratorias, a quienes a cambio se les entregarían planes sociales. La versión cobró fuerza ayer cuando al salir de una reunión que Milei tuvo con diputados de la bancada de La Libertad Avanza, la legisladora Juliana Santillán, dijo que quienes consiguieron jubilarse vía moratoria, son “jubilados ficticios” y los acusó de generar emisión monetaria.

Al respecto, durante el encuentro de la Multisectorial, el abogado de ATE Verde y Blanca, Hugo Reyner, sostuvo que ese criterio “resulta injustificable porque los de la moratoria han pagado sus aportes, por eso se llama moratoria, porque durante la moratoria han pagado la deuda que tenían y, por lo tanto, son jubilados”, tras lo que hizo hincapié en que “hemos tenido muchas crisis de gobierno y los que hoy son jubilados las han pagado a través del desempleo, por eso no han podido aportar”, de ahí que “los gobiernos populares les dieron la posibilidad de acceder a una moratoria”.

Por su parte, Serra insistió en plantear que es preciso que se otorgue una recomposición de emergencia de no menos de doscientos mil pesos para todas las categorías y que, desde ese piso, “se aplique la formula de movilidad con una cláusula gatillo por inflación”.

Hace una semana, el gobierno oficializó que el monto del bono complementario para el sector es de setenta mil pesos, lo que contribuye a desgastar todavía más los ingresos de los jubilados y pensionados. Es que si la Presidencia Milei quisiera sostener la capacidad de compra que tenía originalmente ese bono, debería llevarlo a 96 mil pesos y en
el caso de que buscara compensar para las jubilaciones mínimas el desfasaje que se produce por la fórmula de movilidad, se tendría que colocar en los 144 mil pesos.