173 casos de Covid-19 en Quilmes y Avellaneda

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata del barrio Villa Azul que atraviesa ambos municipios, y por lo tanto las autoridades municipales han decidido aislar el barrio.

El gobierno bonaerense desplegó un fuerte operativo de asistencia casa por casa y con ayuda de las fuerzas de seguridad en el barrio de Villa Azul, cuyos cinco mil habitantes entraron en un estricto aislamiento por quince días tras haberse detectado 85 casos positivos de coronavirus. Al cierre de esta edición, los testeos revelaban la presencia de 173 casos.
La asistencia supone la entrega de alimentos y artículos de limpieza para abastecer a la población de este barrio, que abarca zonas de Quilmes y Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense, mientras se esperan los resultados de otras cien pruebas tomadas a vecinos del asentamiento.
Además, se avanzó en la detección y aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos, detallaron fuentes oficiales. Como consecuencia de la detección de este foco de coronovirus, se conformó un Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios bonaerenses de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad y las dos comunas.
Los integrantes de este Comité resolvieron una serie de medidas de control diseñado para este tipo de situaciones. La más importante es la de aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por fuerzas de seguridad y personal local.
En tanto, se instalaron dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene. Esto es para evitar la circulación de personas. Además, se ampliaron los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio. Asimismo, se pondrá a resguardo a la población de riesgo.
En este sentido, Laura Leonardi, Concejera escolar de Quilmes y militante del PC, señaló que “desde el municipio las medidas que tomaron fue aislar el barrio y las personas que eran factor de riesgo si fueron trasladados a la Universidad de Quilmes (Unqui)”.
A su vez, remarcó que “la primera intención era llevar todos los casos la Unqui, pero eran familias completas que no querían dejar la casa por miedo a saqueos y robos”. Por lo que agregó que “no se puede sacar por la fuerza a la gente, por eso se está respetando la voluntad de las personas tomando el máximo de los cuidados”.
En esta línea, recalcó que “Villa Azul es una zona muy pobre, pero la zona de Quilmes tiene una diferencia abismal con Avellaneda, porque allí se urbanizó y se puede controlar mejor, mientras que del lado de Quilmes es un hacinamiento de años y años”.
Por otra parte, se refirió a las imágenes que TN transmitió el lunes en donde dijeron que pertenecían al barrio Villa Azul y que los vecinos protestaban para que se corte la cuarentena, cuando dichas imágenes eran de un barrio chileno.
“Los medios no pueden decir nada y mienten poniendo noticias falsas. Se nota mucho también con el circo de plaza de mayo”, opinó Leonardi. Además, no dudó en afirmar que “la derecha filo nazi se está viendo en muchas partes del mundo en contra de la cuarentena”.
En este contexto, recalcó que la lógica del fascismo y la derecha está siendo “salgan todos y que se muera el que se tenga que morir.
En base a los relevamiento casa por casa que viene haciendo el gobierno provincial, Leonardi aseveró que “es una muestra de que fue una medida acertada”. “Salimos con un dispositivo de voluntarios para informar casos sospechosos, y a partir de ahí vienen los hisopados”, explicó la Concejera escolar.
También, contó que “se logró parar el brote en el barrio La Paz”, por lo que fue clara cuando dijo que “salimos a buscar los casos, no esperemos que se contagie todo el mundo”.
Mientras tanto, criticó a los impulsores del levantamiento de la cuarentena, muchos de ellos pobladores de country’s , y sarcásticamente dijo: “Si estos salen de los country´s para protestar, ¿Que deberían que hacer los vecinos de la 31 por lo que están atravesando? cortar la autopista, mínimo”.
Además, fue contundente cuando recordó que “que la apertura económica no garantiza que la economía no se caiga”, y en este sentido, continuó; la economía se está cayendo igual, entonces cuidemos las vidas”.
Por otro lado, dejó en claro que “el virus muestra la crudeza de las injusticias y del sistema”. Y, advirtió que “tenemos que pensar un escenario pos pandemia que no va ser la normalidad como saludarnos abrazarnos con los compañeros y familia”.
Para finalizara, la militante del Partido Comunista de Quilmes, fue clara cuando remarcó que hay que salir adelante con un país más justo y con una encomia que pueda arrancar”.