Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Marta Aucar de Trotti hizo lugar a la cautelar que suspende la vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en esa provincia.

La jueza Marta Aucar de Trotti suspendió la aplicación de la Ley de IVE en el Chaco. La titular del Juzgado Civil y Comercial 19 de la provincia hizo lugar a una medida cautelar peticionada por cinco mujeres de esa provincia y resolvió la suspensión de la aplicación de la Ley 27.610 en el territorio chaqueño “hasta tanto se resuelva la acción principal”.

Se trata de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que entró en vigencia el 14 de enero, tras ser votada por el Congreso en diciembre pasado. En un escrito de siete páginas, la magistrada señala que resuelve dar luz verde al pedido de Hilda Beatriz Dellamea, Cristina Araceli Chemes, Clelia Mirtha Ávila, Gabriela Monzón y Claudia Mariel Medina, quienes son patrocinadas por el abogado Fernando Enrique Guirado.

Así las cosas, ahora es el ejecutivo provincial quien deberá apelar la medida cautelar en una instancia judicial superior y, hasta tanto haya una resolución contraria a la dispuesta por la jueza Aucar de Trotti, la Ley IVE queda suspendida en Chaco.

La magistrada aceptó de esta manera que la norma puede afectar derechos constitucionales, como el que desde su mirada sería el “derecho a la vida desde la concepción”, así como otros que protegen y tutelan “el interés superior del niño” que garantiza la Constitución de la Provincia de Chaco. Esa es la cuestión de fondo a la que alude la jueza para hacer lugar a la cautelar.

Esta es la segunda cautelar que se presenta a menos de un mes de que el Proyecto IVE se convirtiera en Ley por el voto favorable del Senado. Antes fue en Salta donde el juez federal Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria judicial para atender una demanda en tal sentido interpuesta -entre otros- por la ex senadora María Cristina Fiore Viñuales. Pero el titular del Juzgado Federal 1 de Salta, rechazó el recurso interpuesto y, para argumentar, citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

La defensa de un derecho

 

“Es la primera provincia en la que una presentación se tiene en cuenta para limitar el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, señaló Rebeca Barberán, responsable de géneros de la FJC que agregó: “justo ayer tuvimos una jornada interesante ya que se realizó la primera IVE en Buenos Aires, después que se aprobara la ley”.

Asimismo, Barberán hizo énfasis en que “siempre dijimos que la lucha no se termina con la aprobación de la ley, sino que continúa para que se garantice una implementación real que signifique el acceso y los derechos de todas las personas que la necesiten”. Tras la cautelar, el repudio no se hizo esperar. En esa línea la también integrante de la Lohana Berkins señaló: “esta medida de Chaco se condice con lo que pasó en Salta, que fue rechazado. Entendemos que esto no debería prosperar, rápidamente los colectivos feministas y la sociedad en general se pronuncian contra esta medida que busca limitar una garantía que es del ámbito nacional. Esta herramienta de utilizar al Poder Judicial contra los intereses de la mayoría es habitual y hay que hacerle frente”.