Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo advirtió desde el Partido Comunista de esta provincia Soledad Yorg, al referirse al pustch que encabeza el bloque político de derecha junto a la Corte Suprema para intentar impugnar la candidatura de Gildo Infrán.

“Estamos preparados para enfrentar la agresión y la demonización por parte de quienes, con el dedo acusador, siempre dicen que Formosa es una provincia feudo”, advirtió Soledad Yorg y añadió que “sabemos que esa es la que se viene y que la Corte va a jugar en este sentido”. La aseveración de la referente del Partido Comunista de esta provincia no tiene nada de antojadiza: después de que la Corte Suprema metiera la cuchara para impedir que las elecciones en San Juan y Tucumán se lleven a cabo tal como estaba previsto, ahora se espera que ese cuerpo decida qué hacer con las cautelares que, como una letanía, vienen presentando distintos personajes del staff permanente del bloque político que representa a lo peor de la clase capitalista que actúa en Argentina.

En este punto vale señalar que el procurador interino, Eduardo Casal, ya se pronunció al respecto y lo hizo para decir que la Corte no debería meterse en el caso de Formosa. Pero también hay que recordar que, hace menos de un mes, tuvo un criterio similar para los de San Juan y Tucumán, lo que no significó un obstáculo para que Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda vetaran las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur.

Con este telón de fondo, el jueves pasado Gildo Insfrán hizo una “presentación espontánea” ante la Corte Suprema, que sale al cruce de dos escritos que interpuso la versión formoseña de Juntos por el Cambio, en los que pide que se suspendan los comicios del 25 de junio en esta provincia o que se inhabilite la candidatura que el actual mandatario oficializó poco después.

Vale citar que unos días antes el Frente Amplio Formoseño y el diputado nacional y ex juez federal Fernando Carbajal, que es postulante a gobernador por ese espacio, hicieron una presentación por la que demandan que la Corte declare que el artículo 132 de la Carta Magna provincial es inconstitucional. Este artículo es el que autoriza a que Insfrán vuelva a presentarse como candidato a gobernador.

En la lista de impugnadores también aparece quien se postula a gobernador por el Partido Libertad, Trabajo y Progreso, el ruralista Francisco Paoltroni, quien con el patrocinio de otro connotado miembro del staff, el abogado Daniel Sabsay, se quiere llevar puesta la candidatura de Insfrán, pero también a la de Carbajal, a quien reclama que el Tribunal Electoral Permanente de Formosa baje “por no contar con los ocho años reales, efectivos y consecutivos de residencia previa como lo establece nuestra Constitución Provincial”.

Dentro de este esquema, aparecen también otros personajes como los legisladores Enrique Ramírez y Gabriela Neme, quien aprovechó el touch de fama que le brindó su visita al departamento de Ximena de Tezanos Pinto, para lanzarse como candidata a intendenta de la capital provincial. Los dos presentaron un pedido de “impugnación” a la candidatura de Insfrán, ante el Tribunal Electoral Permanente.

En este contexto, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, sostuvo que aunque en los casos de Tucumán y San Juan el texto constitucional presenta “cierta ambigüedad”, en el de Formosa “es claro” por lo que no hay argumentos jurídicos para impedir la reelección. Y, al respecto, reflexionó que en estos casos la Corte exhibe motivaciones políticas y no jurídicas, tal como lo hizo en varios temas como cuando -en plena pandemia- permitió el regreso a clases presenciales en Ciudad de Buenos Aires y cuando se inmiscuyó en el tema de los fondos de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. De ahí que, sin dudarlo, Barcesat indicó que si los supremos aceptan el tema y no habilitan la candidatura de Insfrán, estaríamos ante un “conflicto de poderes suscitado por la Corte”.

 

Demonización y desprecio

 

“No es la primera vez que hay una intención de afectar la realización de elecciones y, sobre todo, la candidatura de Gildo Infrán, que siempre ha sido cuestionada y, lamentablemente, se ha presentado al pueblo formoseño como si fuera un feudo, cuando en realidad somos un pueblo que como cualquier otro, tenemos derecho a elegir democráticamente a quién queremos para que dirija y gobierne la provincia”, recalcó Soledad Yorg.

Tras lo que remarcó que el pueblo de su provincia “ya viene alertado” sobre este tipo de maniobras, porque desde hace algunos años es objetivo de agresiones perpetradas por un bloque que incluye al esquema de representación política que encabeza el macrismo, la massmedia dominante y el Poder Judicial.

Esto tuvo expresiones que van de lo rocambolesco a lo criminal. En este sentido se inscriben cosas como la campaña desatada por el Grupo Clarín con “las embarazadas que van a parir al monte para que Gildo no les robe los hijos” y la presencia de Patricia Bullrich presidiendo un acto vestida como presidiaria para exigir que -en lo peor de la pandemia- Formosa le abriera las puertas al Covid, algo que poco después convalidó el Poder Judicial.

“De alguna u otra manera se ensañan con la provincia y, básicamente, con aquello que nuestra provincia elige porque eso es lo que cuestionan”, remarcó la referente del PC y tras lamentar que “hay dificultad para comprender cómo se dan ciertos procesos políticos en Formosa”, aseveró que “el esquema que lidera Infrán siempre gana con una diferencia muy elevada y todo parece indicar que en las elecciones de este año esto se va a repetir con un triunfo apabullante”.

Asimismo, apuntó contra quienes integran el esquema que pretende frenar la realización de las elecciones formoseñas. “Para que se vea mejor cuál es la composición de este nuevo maridaje que se da entre la Corte Suprema de la Nación y algunos funcionarios, hay que señalar que Carbajal ahora es diputado por el macrismo, pero durante la pandemia era juez federal y como tal hizo su campaña demonizando a la política sanitaria de la provincia”, por lo que no dudó en resaltar que “esto lo hizo en tándem con la Corte que falló en contra de Formosa durante la pandemia, forzando un cambio en la política sanitaria que permitió que se multiplicaran los casos positivos de Covid”.

Tras lo que hizo hincapié en que “ahora recurre a la misma Corte que después dijo que la Ciudad de Buenos Aires es autónoma y que, por lo tanto, el Estado nacional no podía tener injerencia en la política sanitaria de esa jurisdicción, cuando de forma irresponsable Rodríguez Larreta decidió que debía volver la presencialidad en el dictado de clases con los contagios que esto provocó”.

Por lo que remarcó que “esta misma Corte es la que nos dijo a los formoseños que nosotros no podíamos tener un régimen sanitario que, entre otras, cosas garantizaba que en Formosa pudiéramos controlar la proliferación de la enfermedad, algo que sucedió durante un año mientras que en casi todo el resto del país y el mundo el Covid se había descontrolado”.

Y esto sucedió, tal como insistió Soledad Yorg, como parte de una estrategia que estuvo bien planificada e implementada. “Aquí se instalaron las cámaras de TN y vino Patricia Bullrich que encabezó un acto para denostar las medidas de prevención sanitaria dispuestas por el gobierno formoseño. Y ni bien la Corte hizo trizas esta política sanitaria, los casos de contagio y las muertes por Covid que hasta entonces eran menos de una decena, se multiplicaron exponencialmente”.

Por eso es que nadie debería sorprenderse ante este nuevo pustch que protagonizan los mismos actores de siempre. “Formosa tiene establecida la reelección de los cargos de gobernador y vicegobernador, y esto es así en función de su Constitución, de su soberanía y autonomía provincial”, advirtió la referente comunista y complementó indicando que “si bien no explicita la palabra ‘indefinidamente’, queda claro que si dice que pueden ser reelegidos, pueden serlo las veces que el pueblo así lo decida, porque el que pone el límite es el pueblo”.

¿Pero por qué van por la cabeza de Insfrán? “Los medios hegemónicos siempre tienen un trato despectivo para Formosa y nos colocan en un lugar feudal, de retraso e ignorancia, pero eso está alejado de la realidad formoseña que puede exhibir algunos índices que son envidia para el resto del país”, destacó Soledad Yorg y ejemplificó con los resultados que surgen de las Pruebas Aprender en los que Formosa aparece con índices importantes, entre los que se destaca el primer lugar en los mejores desempeños en el área de Lengua.

En cosas como estas hay que pensar al intentar comprender las razones del abroquelamiento y los intereses que persiguen determinados actores que actúan desde Formosa y que ahora vuelven a pedir la ayuda de los supremos. “Se están jugando junto a una Corte que está dispuesta a romper los límites y a transitar por oscuros caminos, porque sus integrantes saben que se les está viniendo la noche, ya que son severamente cuestionados”, sostuvo la referente del PC y aseveró que en Formosa “hay bastante unanimidad respecto al cuestionamiento a la Corte, ellos son conscientes de esto y por eso van a golpear y a tensionar todo lo que puedan, y en este camino Insfán es un objetivo que se propusieron voltear, algo que vienen pergeñando desde hace mucho”.

Tras lo que reflexionó: “incluso a la progresía le cuesta comprender de qué va esto del gobierno de Gildo que es un peronismo por ahí muy dogmático en algunos aspectos, pero que tiene una política pública con una muy fuerte presencia del Estado que se ve en cosas como la excelencia de la educación y la salud pública”.

Por lo que no dudó en hacer hincapié en que “estas son realidades que se desconocen y subestiman, sobre todo, en Buenos Aires y a partir de esto se han construido demonios: Gildo es lo que ellos y desde hace muchos años anhelan destruirlo, por eso seguramente van a arremeter contra nosotros, pero sería bueno que comprendan que venir por Gildo es venir por los formoseños, porque el pueblo formoseño lo vive así: Formosa sabe que vienen por todos”.