Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Comité Central propone “que la conformación del Frente, en las Paso, cumpla con que todas las listas que se presenten participen de la Junta Electoral, la apertura de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias sin piso y la aplicación del sistema D’Hondt para el reparto de cargos”, así como la concreción de “un acuerdo de puntos programáticos y derecho a la presentación de listas en las Paso”.

El Comité Central del Partido Comunista se reunió el sábado pasado en su sede de la Ciudad de Buenos Aires y, como resultado del encuentro, emitió una declaración en la que de cara a las próximas elecciones nacionales, se vuelve a pronunciar a favor de la creación de “un gran frente programático para derrotar a las derechas y a la política del FMI”.

En este sentido, el Comité Central reafirmó su política frentista y aprobó la participación del PC “en una coalición amplia, que enfrente con firmeza y con pautas programáticas claras, la crisis producida por las políticas neoliberales y la amenaza de las derechas en sus diversas versiones y rechace los condicionamientos impuestos por el FMI”.

Al respecto, por medio de la declaración, sostiene que “a pocos días del vencimiento del plazo para la presentación de las alianzas electorales, la incertidumbre sobre la integración de estas, sobre las candidaturas y sobre cómo afrontar las Paso continúa siendo preocupante”.

Tras lo que insiste con ratificar la vocación frentista del Partido, “con la que en 2019 nos sumamos al Frente de Todos para derrotar al macrismo en las urnas” y, en esta dirección, recalca que “se debe conformar un frente con amplitud y, ante todo, con acuerdos programáticos que le den contenido a una unidad que esté en consonancia con la defensa de nuestra soberanía y de los intereses populares”. Y añade que tal unidad debe poder “tributar a una integración antiimperialista en nuestra Patria Grande latinoamericana y a un mundo nuevo, multipolar y pluricéntrico”.

Así las cosas, advierte que “para que todo esto vaya más allá de la expresión de deseos y pueda materializarse en los hechos, es condición imprescindible romper con las imposiciones del FMI (tal como afirmara la propia vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el 25 de mayo en la Plaza de Mayo), que derivan en un ajuste que asfixia cada vez más a la clase trabajadora, e investigar la deuda tomada y fugada por el gobierno de Juntos por el Cambio”.

Por lo que, de cara a las Presidenciales, “creemos que no hay que detenerse en la consideración de un escenario del electorado dividido en ‘tres tercios’ como se viene asegurando, sino apuntar, además, a ese espacio del electorado indeciso que no ha decidido su voto o se inclina por el voto en blanco o por no ir a votar”. Y asevera que “a ese cuarto del electorado desencantado es al que hay que ganar con una opción consecuente del campo popular y no asumiendo la agenda de la derecha y conciliando con los poderes fácticos”.

Porque, indica la declaración, “la mejor manera de enfrentar la radicalización de la derecha neoliberal y el avance del neofascismo, no pasa por promover candidaturas que garanticen un cogobierno con el FMI y la embajada yanqui, por el contrario, pasa por acordar un programa en defensa de nuestra soberanía y por saldar la enorme deuda interna que se mantiene con nuestro pueblo”.

Y, en este sentido, hace hincapié en que “el programa debe incluir una verdadera reforma judicial, un shock distributivo, congelamiento de tarifas, suspensión del pago de la deuda y la nacionalización de los recursos naturales como temas fundamentales”.

Por todo esto, el Comité Central del PC propone “que la conformación del Frente, en la instancia de las Paso cumpla con que todas las listas que se presenten participen de la Junta Electoral, la apertura de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias sin piso y la aplicación del sistema D’Hondt para el reparto de cargos”, así como la concreción de “un acuerdo de puntos programáticos y derecho a la presentación de listas en las Paso”.