Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A contrapelo de lo que anteayer decidió en los casos de las elecciones de San Juan y Tucumán, ahora la Corte Suprema de la Nación le da luz verde a la precandidatura de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Por medio de un escrito de siete páginas, más la que lleva las firmas, la Corte Suprema se declaró incompetente para intervenir en las impugnaciones a la postulación de Jorge Macri como precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, que habían sido presentadas por la dirigente del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, y el referente del Frente Cambio Popular Nito Artaza.

Cabe recordar que ambas presentaciones se hicieron con el argumento de que quien hasta el 1° de junio fue intendente de Vicente López, no cumple con los requisitos que se precisan para presentarse en la Ciudad, de acuerdo a lo que estipula el artículo 97 de la Constitución porteña, donde se señala que para postularse en esta jurisdicción se debe haber nacido ahí o residido cinco años de manera previa a la presentación electoral.

Está claro que aunque se jacta de que durante su juventud trabajó como disc jockey en la Ciudad, eso no alcanza para calificarlo como aspirante a ser jefe de Gobierno. Pero también lo está que el criterio de justicia que rige para la mayoría de los argentinos, no es el mismo que aquel que alcanza a la clase capitalista y sobre todo al Clan Macri.

Por eso es que aunque todavía están muy frescos los antecedentes donde la Corte metió la cola para interpretar las respectivas constituciones provinciales y evitar que Sergio Uñac y Juan Manzur pudieran se candidatos a gobernador, ahora Horacio Rosatti, Carlos Ronsekrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti dicen que el tribunal que integran carece de atribuciones para hacer exactamente lo mismo que anteayer hizo respecto a San Juan y Tucumán.

¿Pero cómo justificaron los supremos este repentino aunque para nada sorprendente viraje? Su escrito dice que la apertura de su jurisdicción, “sólo procede cuando la acción se fundamenta directa y exclusivamente en prescripciones constitucionales de carácter nacional, leyes del Congreso o tratados” y añade que en el caso de la candidatura de Jorge Macri, “el pleito exige en forma ineludible interpretar cláusulas constitucionales de la Ciudad, vinculadas con las condiciones requeridas para ser electo como titular del Poder Ejecutivo local”.

¿Qué quiere decir todo esto? Que no es de su competencia interpretar qué dice una Constitución local, algo que sonaría sensato si no fuera porque hace menos de dos meses esos mismos cortesanos adoptaron una postura diametralmente opuesta cuando les tocó atender los casos de San Juan y Tucumán.

Así las cosas, ahora los reclamos de Biasi y Artaza tienen como destino ir a parar al Tribunal Superior de Justicia que preside Inés Weinberg de Roca, que es la misma persona que durante 2018, el entonces presidente Mauricio Macri intentó convertir en procuradora general de la Nación. Es decir que otro tribunal diseñado por Macri, va a tener que atender la impugnación que se hace contra Macri ¡Y estos tipos son los que hablaban de nepotismo!

Queda claro que dentro del Estado Liberal Burgués, el Poder Judicial lejos está de tener una venda sobre los ojos y si el apellido es Macri ni siquiera necesita una balanza. Es que, aunque este caso sea tan grotesco como rocambolesco, no es el más grave de los que se puede encontrar si se hace el simple ejercicio de asociar las palabras “Macri” y “Justicia” en el buscador de Google.

Es que Mauricio Macri tuvo sentencia a once años de prisión por contrabando, que fue ratificada por segunda instancia pero que nunca cumplió merced a la gauchada que le hizo la Corte menemista en un fallo que fue la gota que rebalsó el vaso que llevó a los integrantes de ese cuerpo al juicio político.

Mauricio Macri también se vio beneficiado en el caso de las escuchas ilegales, donde su procesamiento acabó diluyéndose por un toque mágico, quizás de la misma barita que lo favoreció años más tarde en la causa abierta por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Por su responsabilidad en el hundimiento del submarino, todavía aparece en otra causa que va tan lenta que todo hace suponer que su destino es por lo menos incierto.

Otras causas que lo tienen en el ojo del huracán, son la iniciada por el contrabando de armas destinadas a los golpistas de Bolivia en 2019, la abierta por la constitución y coordinación de la mesa judicial que articulaba con el Poder Judicial la persecución a opositores y la eterna causa por fraude al Estado que perpetró por medio del Correo Argentino. Hay otras que duermen el sueño de los injustos y que conforman sólo un índice que habla sobre un esquema de impunidad trazado a partir del carácter de instrumento al servicio de la clase capitalista que tiene el Poder Judicial.

Los supremos se declararon incompetentes para atender en el caso de la precandidatura de Jorge Macri. Incompetente. El diccionario de la Lengua de la Real Academia Española dice: “Persona que no tiene la capacidad suficiente para hacer cierta cosa, especialmente un trabajo, o para ocupar un determinado puesto”. Y en su otra acepción señala: “Roca que se deforma plásticamente con facilidad”. Elija usted la que mejor quede para definir a los integrantes de la Corte Suprema de la Nación.