Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El precandidato Juan Grabois visitó la sede central de la CTA donde habló sobre la hoja de ruta que prevé implementar si llega a La Rosada.

Juan Grabois, visitó la sede central de la CTA, para mantener un encuentro con miembros de su Mesa Nacional en un encuentro que estuvo presidido por Hugo Yasky, en el que el precandidato a Presidente por Unión por la Patria, habló sobre algunos de los principales ejes programáticos que espera implementar si llega a La Rosada.

En la oportunidad, entre otros integrantes de la conducción de la Central, se dieron cita la secretaria de Previsión de la CTA y miembro de la Conat, Sandra Zapatero, así como Edgardo Llano, Roberto Baradel, Sonia Alesso, María Reigada y Alberto Pianelli.

“Ha sido un encuentro con compañeros con quienes venimos peleando hace muchos años por los derechos de los laburantes”, definió Grabois y añadió que con los participantes de la reunión, lo une una historia de lucha “por la educación pública, por el respeto a la dignidad de cada persona, por la soberanía nacional y por una perspectiva latinoamericana”.

Por lo que, hizo hincapié en que “nos vamos muy contentos con lo conversado y con la convicción que estamos dando una opción a la militancia popular en la Argentina y a una parte importante del pueblo para que dentro de Unión por la Patria, reafirmar y fortalecer el camino de la lucha por la justicia social”.

Mientras tanto, Yasky fue claro al destacar que con el precandidato de Justa y Soberana, “tenemos muchos puntos de coincidencia, porque con Juan tenemos una relación que se construyó en la calle y marchando”, tras lo que sostuvo que “los trabajadores de la economía popular son parte de la clase trabajadora”. Y, a la hora de señalar coincidencias, puntualizó que “también pensamos que este acuerdo con el FMI tiene que ser revisado”, pero asimismo “que hace falta garantizar que la salida de la crisis no sea con la receta que propone la oposición que todos los días agregan un nuevo anuncio de recorte, de reforma laboral y de eliminación de indemnización”.

Y apuntó sus dardos contra Patricia Bullrich, su asesor económico Luciano Laspina y el ex ministro macrista Dante Sica cuando resaltó que “ahora también les molesta la ultra actividad de los convenios, es decir, quieren cortar a los trabajadores cualquier instrumento que les signifique poder defender sus intereses. Son todas coincidencias que tenemos”.

¿Pero qué propone el binomio que Grabois integra junto a Paula Abal Media que, entre otras fuerzas, suma el apoyo del Partido Comunista? Los principales ejes se refieren a abordajes tendientes a solucionar los problemas que tienen los trabajadores para acceder a la vivienda, pero también sobre qué hacer con la deuda contraída por la Presidencia de Mauricio Macri con el FMI, el diseño de una estrategia que garantice la soberanía energética y la forma en que el Estado puede hacerse con los recursos necesarios para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Otros de los puntos propuestos son aquellos que apuntan a que se baje la inflación, que se garantice la seguridad pública, pero también el acceso a la educación y al trabajo digno con remuneración adecuada.

 

♦ Agenda ♦

 

Vivienda

 

-Un millón de lotes con servicios para que cada persona construya su casa.

-Aumentar la oferta de viviendas en alquiler a través de un impuesto a las viviendas ociosas y disponibilidad de departamentos para alquiler social.

-Obras de integración socio urbana en los 5.687 barrios populares.

-Revitalizar pequeños pueblos con las obras necesarias para quienes quieran vivir más lejos de la ciudad.

 

Deuda

 

-Cancelar el actual acuerdo con el FMI.

-Recuperar la soberanía sobre nuestra economía.

-Dar la batalla internacional para que se reconozca la responsabilidad del organismo en la mala implementación del crédito y negociar mejores condiciones de pago.

-Ejecutar un plan que nos permita crecer y redistribuir sin injerencia del FMI.

 

Soberanía energética

 

-Nacionalizar el litio y generar productos de valor agregado.

-Con lo que se recaude, crear un Fondo Soberano del Litio dedicado exclusivamente a financiar la educación.

-Soberanía sobre los recursos estratégicos -Agua, Litio y minerales, Combustibles y energías verdes, Alimentos- a través del modelo YPF: empresa nacional con capitales mixtos en la que el Estado tenga el 51 por ciento de las acciones.

 

Educación

 

-Plan Nacional de Alfabetización y Revinculación Escolar, para que todos los pibes y pibas vuelvan a la escuela y sepan leer y escribir como prioridad fundamental.

-Jerarquización de la formación y trabajo docente a través de becas de estudio, reconocimiento de las horas de planificación y plus salarial para quienes trabajan en barrios populares.

-Mejorar las escuelas, buena alimentación, conexión a internet y computadoras a todas las primarias y secundarias del país.

 

Inflación

 

-Crear la Moneda SUR, junto a países de la región como Brasil, para lograr mayor fortaleza y estabilidad que la del actual peso.

-Para la inflación en alimentos, crear una empresa nacional que envase y comercialice a precios económicos productos de la Canasta Alimentaria producidos por pymes regionales que hoy carecen de capital suficiente para llegar a los supermercados.

-Proteger los cinturones hortícolas para garantizar la producción de frutas y verduras cerca de las ciudades. Reducir costos de logística y eliminar intermediarios en la cadena de comercialización.

 

Seguridad

 

-Plan contra la reincidencia con trabajo mínimo garantizado para toda persona que está por salir de la cárcel.

-Los pibes en la escuela, atacar la deserción escolar.

-Reforma de la policía: mejorar la formación, erradicar la corrupción y atender al bienestar mental de la fuerza.

-Control financiero y reutilización social de bienes incautados al narcotráfico, la corrupción, la trata de personas y el crimen organizado.

 

Trabajo

 

-Creación de un seguro de contingencias judiciales que le dé tranquilidad a las PyME.

-Trabajo con derechos para todos. Régimen especial para pymes y monotributistas que garantice aguinaldo, obra social, paritarias, vacaciones pagas y licencia por enfermedad.

-Fondo compensatorio solidario de las grandes empresas.

-Salario Básico Universal y trabajo mínimo garantizado.

 

Igualdad

 

-Aporte permanente de las grandes fortunas.

-Reducción de impuestos al consumo y a la producción de PyMEs.

-Eliminación de los privilegios a jueces y poderosos.