Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En medio de un escenario complejo para el oficialismo, Jorge Capitanich busca la reelección. Desde el Partido Comunista, Raúl Toto Galván, fija postura.

“La cosa está muy difícil para el Partido Justicialista, que tiene una situación bastante complicada en este momento”, reflexionó el dirigente del Partido Comunista de Chaco, Raúl Toto Galván, al referirse a las elecciones provinciales que se llevarán a cabo el domingo 17 de setiembre,  en las que Jorge Capitanich pretende revalidar el cargo de gobernador que actualmente tiene.

Vale recordar que si bien Capitanich fue el candidato más votado en las Paso, Juntos por el Cambios resulto el espacio que cosechó una mayor adhesión, ya que superó los cuarenta puntos con la postulación de Leandro Zdero. Si ninguno de los candidatos supera el 45 por ciento de los votos, la provincia va a ir a una segunda vuelta electoral pautada para el 8 de octubre.

En cuanto al cargo nacional, la victoria en las Paso fue para Unión por la Patria que se quedó con el 34,7 por ciento de los votos, cinco más que La Libertad Avanza y que superó por poco más de dos a Juntos por el Cambio.

De todos modos, en el orden provincial, se espera que la definición esté entre las postulaciones de Capitanich y Zdero. “No está fácil para el peronismo”, reiteró Galván y añadió que hacia adentro del Partido Justicialista “hay diferentes miradas y esto también pasa dentro de los movimientos populares que tienen cierta afinidad con el peronismo”.

Y, en este sentido, tras recordar que “nosotros participamos apoyando la candidatura de Capitanich porque la situación que tenemos en la provincia no nos permite otra posibilidad”, sostuvo que el esquema que lidera el actual gobernador “aparece muy desgastado y esto se da pese a la propaganda de gestión”, entre otras cosas “porque Capitanich eligió un camino muy personalista que desde hace tiempo varios sectores dentro del mismo peronismo vienen cuestionando”.

Así las cosas, Galván hizo hincapié en que “como Partido Comunista y desde una posición muy crítica, votamos a Capitanich del mismo modo que en el orden nacional lo hacemos con las candidaturas de Unión por la Patria, con el mismo criterio de plantarnos contra todo tipo de fascismo, pero sin hacer seguidismo de nadie”.

Y, en esta dirección, fue contundente cuando remarcó que esta postura crítica “es la misma que planteamos desde el Comité Central cuando nos pronunciamos reafirmando que nos oponemos a las políticas fondomonetaristas de cualquier candidato”.

Pero asimismo cuando insistió con que “estamos viviendo una etapa bastante compleja, que nos agarra como Partido en un estado muy delicado, lo que hace que debamos  plantearnos seriamente como hacemos para recuperar los atributos del Partido que quizás en algunos casos de han dejado de lado”, algo que “se verifica en problemas ideológicos, organizativos y hasta políticos”.

Por lo que, sin dudarlo, el dirigente chaqueño del PC, instó a “retomar este debate y estas tareas que tienen que ver con la construcción de una alternativa, con la resistencia y la lucha, que es algo independiente del proceso electoral y del resultado que tengan esas elecciones”.