Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

01
Mié, May
90 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una multitud se dio cita en Bariloche para protagonizar el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexual y No Binaries. El PC, La Fede, el MTL y la Corriente Lohana Berkins dijeron presente.

“Sin derechas ni fascismos”. Esta es la premisa que a modo de compromiso militante adoptó el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexual y No Binaries de cara a la cita del año venidero que va a ser en la provincia de Jujuy y para que este postulado sea posible, se recalcó que es preciso “parar el avance de la derecha y ultraderecha, encabezadas por Javier Milei y Patricia Bullrich”.

Desde el colectivo feminista, la decisión de elegir Jujuy nada tiene de azarosa, ya que tal como se hizo hincapié, “es la tierra donde se ve tanta opresión a la que respondemos con alegría, organización y lucha”, por lo que “vamos a ir “para apoyar el reclamo que busca la nulidad de la reforma constitucional de esa provincia que pretende quitarnos el agua, robarnos nuestros cerros y nuestros recursos naturales”.

El 36 Encuentro fue multitudinario y rico en debates que recorrieron los más de un centenar de talleres que se llevaron adelante a lo largo de dos intensas jornadas en esta ciudad rionegrina, en las que también hubo otras actividades que incluyeron una marcha y concluyeron con un acto.

La defensa de la Educación Sexual Integral (ESI) fue uno de los temas que atravesó buena parte de las actividades, así como la denuncia y reflexión sobre el genocidio del que fueron víctima los pueblos originarios y un fuerte repudio a los dichos de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, por su celebración al “Día de la Hispanidad”.

En esta dirección, “Milei es facho y liberal, es un machista la casta patriarcal” fue una de las canciones que se hicieron oír con particular fuerza desde una columna del Colectivo Ni Una Menos que le dio vitalidad a la marcha que se convocó para el sábado, donde por supuesto se dieron cita nutridas columnas del Partido Comunista, La Fede, el Movimiento Territorial Liberación y la Corriente Lohana Brkins.

También hubo fuertes advertencias sobre los intentos de destruir el sistema público universal y gratuito de educación que se plasma en la propuesta de imponer “vouchers educativos”. Asimismo, se hizo lo propio en relación al peligro que implica la abierta reivindicación de la última dictadura y sus genocidas que, fundamentalmente, se hace desde La Libertad Avanza. “A cuarenta años de la democracia, decimos son 30.400”, se remarcó. Y, entre otras cosas, se coincidió en que es preciso avanzar hacia una “reforma judicial transfeminista”.

 

Definiciones

 

“Como todos los años que venimos participando del Encuentro Nacional de Mujeres, con compañeras preparadas para hacer nuestras propuestas que llevamos bajo un lineamiento que tiene que ver con lo que venimos trabajando cada una de las organizaciones que apoyamos al proyecto nacional y popular”, indicó la secretaria de Género y Diversidad de la CTA de Malvinas Argentinas, Chavela Miño, al tiempo que dijo que “es importante este espacio para disputar, discutir, debatir y argumentar”.

La integrante del MTL fue clara cuando alertó sobre la particular coyuntura que tuvo como telón de fondo el 36 Encuentro. “Ante las próximas elecciones tenemos que ganar, porque sabemos muy bien que lo que está del otro lado es lo más oscuro y sería un retroceso enorme si ganan Milei o Bullrich” y resaltó que en la cita de “se pudo avanzar en el debate sobre cuestiones que tienen que ver con derechos y avances dentro de la perspectiva de género que nosotros venimos laburando desde hace mucho tiempo”.

Por su parte, en este sentido, desde el PC de Ciudad de Buenos Aires, Antonella Bianco remarcó que “fue un evento muy importante a nivel del movimiento de mujeres y disidencias, pero también porque es la última gran actividad antes de las elecciones generales, con lo que el debate político general, el debate electoral y de propuestas de campaña están presentes”.

Tras lo que insistió con que es preciso profundizar “qué debates atravesamos las mujeres y disidencias dentro del movimiento obrero actualmente”, algo que tiene que ver “básicamente con los derechos de participación”, ya que “venimos conquistando frente a nuestra actividad como trabajadoras enormes pasos que tienen que ver con la paridad de género en muchos espacios, con la participación cada vez mayor de mujeres y disidencias”.

Y recordó que “hemos logrado la ley de cupo laboral travesti y trans a nivel nacional y la jubilación de las trabajadoras que no han tenido trabajo registrado, las moratorias, y todo eso es parte de los blancos de ataque que la ultraderecha plantea de cara a la campaña electoral”.

Mientras que la secretaria del PC de San Martín, Alba Silverstein, hizo hincapié en que el Encuentro Plurinacional “puede considerarse un éxito en cuanto a la masiva participación que tuvo en un contexto muy difícil económica y políticamente”.

Asimismo resaltó la pertinencia que tuvo que se haya convocado desde una mirada plurinacional y desde la que plantean las disidencias, ya que “esto incluye y visibiliza a quienes vienen participando, desde siempre, en los encuentros y que tras intensas disputas hemos logrado que desde 2022 se identifique a todas quienes somos parte”.

Y, sin dudarlo, definió que el de Bariloche, “fue un encuentro donde los debates se dieron en cada taller con sus especificidades vinculadas a lo que se juega ante esta instancia electoral y las consecuencias que sobre las conquistas feministas puede haber si la derecha fascista  llegase a ser gobierno”. Por lo que “el papel protagónico del movimiento feminista será decisivo”.