Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las elecciones en Boca que debieron realizarse el último domingo, aún no tienen fecha a raíz de la suspensión dispuesta por la jueza Alejandra Abrevaya. Siguen aflorando vínculos entre el Poder Judicial, Mauricio Macri y sus socios mediáticos ¿Puede haber intervención si Macri no logra sus cometidos?

Boca está en riesgo de ser intervenido por Mauricio Macri quien, fiel a su trayectoria política, juega sucio cooptando al Poder Judicial para operar contra sus adversarios porque sabe que no tiene para nada asegurada las elecciones en las urnas. Pero para eso necesita sacarse de encima a Juan Román Riquelme, quien se consolida como un símbolo de resistencia en la lucha contra el macrismo.

Así, en un contexto donde la ultraderecha viene por todo, el fútbol sigue siendo un bastión de resistencia que, sin duda, hoy está siendo conducida por Riquelme y quienes entienden que respaldar a Boca en este momento, significa decirle no a la privatización del fútbol.La jueza Alejandra Abrevaya se apartó de la causa que investiga los padrones de socios de Boca para las elecciones, y lo hizo pocos días después del pedido de recusación que formuló el club a raíz de las irregularidades que tiene el acto iniciado por la magistrada que acabó impidiendo que el domingo pasado se votara.Poco antes, Abrevaya dictó una medida cautelar que suspendió las elecciones tras una denuncia presentada por la lista opositora que encabezan Andrés Ibarra y Mauricio Macri, en relación a la presunta habilitación irregular de unos 13.364 socios en el padrón. La fórmula del exMpresidente del xeneize, argumentó que ese universo de asociados había pasado de forma indebida de la categoría Adherente a la de Activo, sin respetar el orden previsto por el estatuto de Boca.Ante esto, el Departamento de Legales del club solicitó la recusación de Abrevaya el pasado 1° de diciembre por “irregularidades en el proceso” y porque “no da garantías de imparcialidad”. En la presentación realizada por el abogado Walter Krieger, se cuestiona que Abrevaya validara las supuestas irregularidades expuestas por Ibarra y Macri, con la declaración testimonial de tres personas que no figuran en el expediente, algo que consideraroncomo un “atropello”. La irregularidad de este acto procesal es clara, ya que se basa en los presuntos dichos de una suerte de testigos de identidad reservada, pero esta categoría sólo es aceptada en causas penales y no es válida causas de acción civil como la que trata este caso.

Ante esto, hinchas y socios de Boca se movilizaron el domingo desde Parque Lezama hacia el estadio. Miles simpatizantes se acercaron para reclamar que se celebren las elecciones, por medio de una movilización en la que estuvo presente el candidato a presidente por el oficialismo, Juan Román Riquelme. En medio de la euforia y la alegría que exteriorizaron en la calle tantos hinchas xeneizes autoconvocados para brindar su apoyo a Riquelme y para protestar contra la medida judicial quesuspendió las elecciones, el ídolo boquense tomó la palabra. “Hoy nos quitaron las posibilidad de disfrutar de un gran día. Hoy teníamos que votar y estar disfrutando de estar pisando el campode juego. Hoy tendríamos que estar disfrutando de una fiesta porque el club es de todos ustedes”, dijo en las inmediaciones de La Bombonera. Y añadió: “no podemos permitir, y se lospido por favor, no nos pueden intervenir el club”; lo cual reafirmo este lunes en el canal oficial de Boca y nombro explícitamente a Mauricio Macri. Macri nos quiere intervenir el club. No podemos relajarnos un segundo”.

La postura de Riquelme cosechó adhesiones, incluso, más allá de las fronteras de Boca. Es que el resultado de la disputa entre Román y Macri, va tener un impacto para el resto del fútbol argentino, porque si gana el macrismo, va a tener luz verde para avanzar en su proyecto de modificar el estatuto para habilitar las Sociedades Anónimas Deportivas, algo que es repudiado por la gran mayoría de los clubes e hinchas.

La impunidad judicial macrista Tras la salida de Abrevaya, la causa quedó en manos de la jueza Analía Romero, quien duró menos que su antecesora. Sucede que Romero es integrante de una
agrupación de magistrados afín al macrismo, Compromiso Judicial, pero también es socia activa de Boca y para acceder a ese status, mágicamente, salteó el requisito previo necesario que es ser socio adherente. Este paso sin escalas, tuvo lugar en tiempos en que conducía el club el alfil de Macri, Daniel Angelici, uno de los hombres clave del ex presidente en la Mesa Judicial y que, por lo tanto, cuando tenía los comandos de Boca nunca dudó a la hora de favorecer a jueces y fiscales.

La cuestión del pase de Adherente a Activo es justo el fondo de la polémica actual, porque la lista de Andrés Ibarra y Mauricio Macri, cuestiona el padrón señalando que hay trece mil socios que eran adherentes y pasaron a activos durante 2021. Al cierre de esta edición, Romero se excusó de intervenir en el expediente en el que fueron suspendidas las elecciones en Boca Juniors y se espera que se pueda encontrar a algún magistrado que sea capaz de exhibir probidad suficiente como para decidir, ajustándose a la Ley, si los socios de Boca votan libremente a su próxima Comisión Directiva.

Pero esto que debería ser un trámite formal, pasa a convertirse en un desafío de incierto resultado, si se tiene en cuenta la permeabilidad que el Poder Judicial tiene respecto a los intereses y caprichos de Macri, especialmente si se trata del radicado en Ciudad de Buenos Aires. Y si para muestra alcanza con un botón, sólo hay que recodar algunos de los más recientes antecedentes. La Cámara de Casación Penal rechazó un recurso extraordinario presentado por Cristina de Kirchner contra la elevación a juicio de la Causa de los Cuadernos, casi en coincidencia con el procesamiento del suboficial policial Jorge Basigalupo que se demostró fue quien falsificó buena parte de los cuadernos de Oscar Ceneteno. Esto es que, aunque queda claro que los cuadernos eran falsificados, la causa va a juicio.

Pero también casi en simultáneo con la confirmación del sobreseimiento de Macri, en el caso del espionaje ilegal que fuer perpetrado contra los familiares de los marinos muertos en el hundimiento del ARA San Juan. Y cuando el juez federal Julián Ercolini, el mismo de Lago Escondido, ordenó el allanamiento del domicilio de Jorge Avello, que es quien denunció que escuchó que Gerardo Milman anticipaba que “cuando la maten, yo voy a estar camino a la costa”. El diputado macrista denunció al asesor Avello por falso testimonio y, mientras la jueza María Eugenia Capucceti duerme la causa abierta por el intento de asesinato de Cristina de Kirchner, el allanado es Avello. Por su parte, la jueza Cecilia De Negre, declaró la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que había considerado a las telecomunicaciones como servicio público esencial, algo que festejan Macri y sus amigos de Telecom, esto es, el conglomerado Clarín. Y, en otra palmadita en el hombro para el ex presidente, la Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Cristina de Kirchner, en el caso que la massmedia dominante dio en llamar “Ruta del dinero K”, y pese a que todas las instancias investigativas se agotaron sin resultados positivos, lo hizo a instancias de una ONG macrista que tiene como vicepresidente a Pablo Noceti, el mismo cuya intervención fue clave para que se perpetre la brutal represión que acabo con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado (Ver Denuncia judicial contra Noceti).

“Si la jueza Analía Romero aceptó ser socia en el 2013, siendo jueza, fue porque creyó que estaba todo en regla. Entonces para nosotros es una gran noticia, porque significa que vamos a tener elecciones” dijo Riquelme, exhibiendo una contundente sensatez en declaraciones hechas al canal de Boca. Por su parte, Macri junto con Ibarra, continúan desfilando por los estudios televisivos de los canales deportivos y de noticias, donde saben que no van a pasar ni la más mínima incomodidad por alguna repregunta de sus entrevistadores.

Y en estos días, uno de los tiracentros elegidos fue Martín Liberman, periodista de ESPN, muy crítico de la gestión de Riquelme y reconocido amigo del PRO. Pero el tiro le salió por la culata, ya que después de rasgarse las vestiduras defendiendo el argumento por el que se suspendió el acto electoral, salió a luz que es socio activo de Boca desde el 22 de enero de 2016 y que, al igual que la juez Romero, para conseguir ese carnet no pasó previamente por la condición de adherente.

¿La estrategia de Macri es esperar a que asuma Milei para poder actuar desde la Inspección General de Justicia? Recordemos que ésta fue la misma que frenó, hace no mucho tiempo, las elecciones en Independiente cuando estaban los Moyano, pero también las de San Lorenzo de Almagro.

El lunes pasado, en el programa El Loco y el Cuerdo, que conducen Flavio Azzaro y Andrés Ducatenzeiler, estuvo invitado el periodista Ernesto Cherquis Bialo, quien aseveró que detrás de la maniobra que llevó a la suspensión de las elecciones está la intención de que se intervenga judicialmente a Boca.

La hipótesis, muy plausible por cierto, señala que lo que más perjudicaría a Boca en este caso, sería quedar inhibido para incorporar jugadores porque se congelarían los activos del club ¿Acaso no fue el propio Macri quien dijo que “un presidente de un club, cuando se vuelve ex presidente, quiere que su equipo pierda para volver”? Con este telón de fondo, la mediación judicial entre el oficialismo y la oposición no llegó a buen puerto, por lo que las elecciones en Boca todavía no tienen una fecha concreta.

Pero más allá de eso, un dato que llamó la atención fue que el abogado designado por la fórmula Ibarra-Macri para ese acto fue ni más ni menos que Javier Medin, un hombre de confianza del ex presidente que es recordado como uno de los que intervino la AFA durante el Gobierno Cambiemos.

¿Pero qué papel juega o puede jugar la AFA? Al respecto, Cherquis Bialo expuso que Boca debería ir a la AFA y recurrir a su Tribunal de Disciplina que está a cargo Fernando Mitjans, quien fue presidente de la Junta Electoral de la Fifa y que, además, fue víctima de la persecución de Macri cuando fue Presidente. La Fifa no avala que se pueda judicializar cuestiones institucionales de los  clubes, por lo que vale preguntarse si siendo presidente ejecutivo de la Fundación Fifa, Macri se va a animar a ir en contra de las propias reglamentaciones del organismo.

La situación está en pleno desarrollo y aún no queda claro qué grado de poder de influencia puede tener Macri dentro de la Fifa, como para torcer su reglamento sin pagar ningún costo por hacerlo. Tampoco se sabe qué pasará si se profundiza la judicialización en la que el tándem Macri-Ibarra metió a la elección de autoridades boqueases ni qué postura va a tomar Claudio Tapia ¿Se animará a jugar el presidente de la AFA, aunque sea porque sabe que si gana Macri la próxima cabeza en rodar puede ser la suya? 

Y qué va a hacer Javier Milei, quien hasta ahora sólo se limitó a manifestar un indirecto apoyo a la posición de Macri en Boca. Quien desde el domingo va a ser el Presidente de Argentina, sabe que Macri es un aliado valioso pero incómodo, por lo que también puede suponer que cuánto más poder acumule el fundador del PRO, más peligroso se puede volver para las aspiraciones que tiene Milei de convertirse en el nuevo líder del bloque de derecha, de un espacio de representación política nacional que por estas horas tiene un futuro incierto, tanto como el de una elecciones xeneizes en las que se juega algo más que los destinos del club de la Ribera.