Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Movimientos sociales confluyeron en un espacio sobre Economía Social, economía popular y creación de trabajo, que contó con la palabra del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El Movimiento Territorial de Liberación participó del foro virtual “Economía Social, economía popular y creación de trabajo” donde el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reiteró la necesidad de transformar los planes sociales en trabajo genuino. "La idea es analizar cómo generar cambios estructurales en las políticas públicas y el foco es cómo generamos trabajo y cómo fortalecemos la economía popular en este contexto de pandemia”, afirmó Arroyo en el foro.


En el encuentro se dieron cita diferentes movimientos sociales enmarcados en la Utep. También se hicieron presentes desde la Unión de Trabajadores de la Tierra, el presidente del Mercado Central, investigadores y representantes de cooperativas, entre otros actores que conformaron el encuentro. 


Tras el encuentro, Gustavo Muñoz, coordinador nacional del MTL, enfatizó: “hay una idea de todos los movimientos sociales de que el Ministerio abra esos espacios a la Economía Popular. Hay que tener en claro qué es la generación de trabajo más allá del contexto de pandemia. El mercado prioriza solo los números, no el ser humano, y las políticas neoliberales dejaron una poca capacidad de compra de los sectores populares”. 


En esa línea, Muñoz puntualizó en la importancia de “poner en la escena a la economía popular. Allí se produce, se sostienen merenderos, se mantienen espacios verdes. Hoy los movimientos populares hacemos ese trabajo y entendemos que la economía popular no puede ser mano de obra barata y tiene que tenerse en cuenta como trabajo real”. 


En lo que respecta a la agudización de la crisis, que golpea a los sectores populares, el integrante del MTL de Moreno remarcó: “necesitamos tomar algunas medidas. Ante la visita del FMI, los movimientos populares debemos decir que no se puede pagar una deuda ilegítima. También hay que señalar que el impuesto a las grandes fortunas debe ser permanente y con eso desarrollar políticas hacia los sectores populares. Hay que abrir el juego a los movimientos populares en la construcción, eso va a generar una cantidad de fuente de trabajo, no alcanza con el Potenciar Trabajo, hay que apuntar a que los compañeros tengan un sueldo que les permita cubrir la canasta básica”. 


“Para tener una buena economía, hay que tener una buena política. Al gobierno hay que plantearle lo que corresponde y esperamos ser escuchados, pero la única manera en que esto se soluciona es invertir en producción y generar trabajo, no alcanza con tapar baches”, finalizó Muñoz.