Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El actual titular de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina va a seguir al frente del sindicato durante un nuevo período después de que la Lista Azul se impusiera por el 52 por ciento de los votos.

El secretario General de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), el integrante de la CoNaT Marcelo Mena Muñoz, fue reelecto al frente del gremio en los recientes comicios que se celebraron con una amplia participación de trabajadores que sufragaron en distintos yacimientos mineros y las delegaciones regionales Sur y Centro.

Para el nuevo período Mena Muñoz va a estar acompañado en la conducción por Carla Costabile, quien quedó a cargo de la Secretaría Adjunta, algo que Asijemin se resaltó ya que se trata de la primera vez que una mujer va a despeñar ese papel en este sindicato.

La Lista Azul que encabezó Mena Muñoz, obtuvo el 52 por ciento de los votos emitidos por trabajadores mineros que “volvieron a confiar en el actual equipo de trabajo” que conduce Asijemin. Junto al integrante de la CoNaT y Carla Costabile, forman parte de la flamante conducción Mauricio Escobar como secretario Gremial; Carlos Fernández a cargo de Prensa y Difusión; Mario Altamira como secretario de Hacienda y Finanzas; mientras que Acción Social va a estar comandada por Fabián Gasco.

Asimismo, en la Secretaría Técnico-Profesional y de Formación estará Cristian Narváez; Roberto Adrián Ovando se hará cargo Asuntos Laborales y Legales; Maximiliano Arias va a hacer lo propio en el área de Salud, Seguridad y Medio Ambiente; Mario Lahoz en Relaciones Institucionales e Internacionales, al tiempo que Marcelo Iván Gascó quedó como secretario Administrativo y Actas.

Entre los principales tópicos que postuló la Lista Azul, figura el reclamo de que se sancionen los proyectos de Ley de Jubilación Minera y nueva Ley Nacional de Minería. Estas demandas fueron reiteradas la semana pasada ante el Presidente Alberto Fernández, en la reunión que el mandatario tuvo con miembros del secretariado nacional de la CTA de los Trabajadores.

Ahí la voz cantante la llevaron Pedro Wasiejko y el propio Mena Muñoz, quienes expusieron sobre las dos iniciativas. “El proyecto de ley tiene como finalidad establecer un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la actividad minera, que ajuste términos de edad, antigüedad de servicios, y que les otorgue una jubilación en plazos menores a los previstos por el sistema general”, resaltó en la reunión Mena Muñoz y recordó que la iniciativa prevé esa edad sea de 55 años para los hombres y cincuenta en el caso de las mujeres.