Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

30
Mar, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Sin dudas que la Marcha Federal Educativa va a contribuir a que se pueda pensar, como estrategia de largo plazo que no finalice con el paro del 9 de mayo”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, Leandro Pozzi.

La semana pasada se supo que la CGT va a sumarse a la Marcha Federal Educativa que convocan las dos Conadu, la Fedum, Fagdut, la FUA y Ctera, que va a ser un correlato de las dos jornadas de lucha y visibilización que en diferentes puntos del país se llevaron a cabo el miércoles y jueves de la semana pasada, impulsadas por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y la FUA para protestar contra el ajuste al sistema público universal y gratuito que perpetra la Presidencia Milei que en el caso de la educación superior, lleva a que se plasma en “una situación crítica en lo salarial y en lo presupuestario de las universidades nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología”.

Los datos que avalan este reclamo son concretos. De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el ajuste fiscal récord que lleva a cabo el gobierno nacional pone al sistema universitario al borde del colapso, en el contexto en el que las universidades nacionales tienen el presupuesto anual más bajo de la historia. Todo el dramatismo y el daño estructural que el gobierno que preside Javier Milei provoca, también en este aspecto de la vida nacional, es el que suministran las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires que advierten que tienen presupuesto para funcionar durante algo más de cuarenta días.

“La situación crítica -en lo salarial y en lo presupuestario- de las universidades nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología provocada por el gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes, Benegas Lynch, que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”, señala la convocatoria a la jornada de movilización que hizo el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, junto a Ctera y la FUA.

Leandro Pozzi es secretario de Condiciones Laborales y congresal por Agmer en Ctera y destaca que la Marcha Federal Educativa “es importante porque puede visibilizar la realidad de todas las provincias que tenemos propuestas salariales muy magras, en el marco de las enormes dificultades que ha tenido la paritaria en el orden nacional, donde hay un piso salarial muy bajo”, pero también a raíz de la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) “y todo lo que tiene que ver con el fondo compensador que contribuía a que esas provincias que venían con sueldos más bajos dispusieran de recursos para pagar el piso salarial docente”.

Pero asimismo, “busca visibilizar cuál es el impacto en el sistema, la comunidad educativa y el derecho social a la educación, que tiene una política feroz y brutal que pauperiza aceleradamente a las condiciones de vida de las familias de las comunidades y de los docentes”. Algo que también provoca “enormes complejidades que ya estamos visualizando con los comedores e infraestructura escolar que, al no haber financiamiento nacional, están totalmente parados”.

La jornada en la que se va a movilizar hacia Plaza de Mayo, se inscribe en un tándem de marchas y protestas que días atrás ganaron la calle de la mano de docentes, jubilados, estatales y representantes de los movimientos sociales todos para exigir que acabe el ajuste que se sintetiza en el DNU 70/2023 y el intento de que el Congreso sancione favorablemente el proyecto de ley Bases 2.

A esto se suman la jornada del 1° de Mayo en la que se prevé que se realice una movilización hacia Plaza de Mayo en coincidencia con el Día del Trabajador, así como la contracumbre que se espera hacer en Córdoba para salir al cruce del Pacto del 25 de Mayo que espera coronar Milei, ese día y en la capital de esa provincia.

¿Puede la Marcha Federal Educativa junto a todas estas expresiones de movilización, aportar a la construcción de masa crítica que favorezca condiciones para que el movimiento popular articule resistencia y sea capaz de pasar a la ofensiva? “Sin dudas que la Marcha Federal Educativa va a contribuir a que se pueda pensar, como estrategia de largo plazo que no finalice con el paro del 9 de mayo, que debe ser contundente, pero que tiene que ser parte de un plan de lucha que permita reencontrarnos políticamente con las comunidades, los distintos sujetos que intervienen en las organizaciones y diferentes sectores sociales que hoy están siendo fuertemente golpeados por el plan de gobierno de Milei”.

Por lo que, sin dudarlo, Pozzi remarcó que “debemos pensar en una coordinación nacional, tal como lo planteamos en el documento nacional de la CoNaT que habla de la necesidad de una mesa de coordinación de las centrales obreras, los sindicatos, los movimientos sociales y otras formas que se han expresado como las multisectoriales que se tienen que unificar en un solo puño y en una gran coordinación para enfrentar el avasallamiento de sus herramientas, derechos y condiciones de vida”. Y definió que “esto es central para poder tener una estrategia que, a su vez, contribuya a paliar la enorme ausencia que hoy tenemos de una alternativa política que le ponga freno al gobierno y que sepa plantear otro horizonte para nuestro país”.