Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Bandas de ultraderecha atacaron sedes del Partido Socialista Obrero Español en diferentes ciudades. El titular del Partido Comunista, Enrique Santiago, denunció que los agresores son apañados por el Partido Popular y por Vox.

El martes pasado, las sedes del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) de diferentes ciudades, fueron atacadas por bandas de derecha que se oponen a la posibilidad de que se selle un acuerdo entre esta fuerza política y Esquerra Republicana de Catalunya, que podría habilitar una ley de amnistía a los dirigentes catalanes condenados en el marco del procés, capaz de incluir al ex presidente de la Generalitat y eurodiputado, Carles Puigdemont, que actualmente está exiliado en Bélgica.

Vale recordar que el procés es como se conoce al proceso soberanista catalán que tuvo su momento más alto entre 2012 y 2021, que incluyó una consulta popular que derivó en la declaración de la independencia de esta comunidad autónoma que Madrid nunca reconoció, por lo que llevó a juicio y a cumplir penas de prisión efectiva, entre otros, al titular de Esquerra, Oriol Junqueras.

La otra parte del contexto que permite explicar el por qué de la jornada de furia que se desató contra el Psoe, tiene que ver con las elecciones que el 23 de julio pasado dieron un ajustado triunfo al Partido Popular, pero que no le alcanzó para sumar los escaños necesarios para formar Gobierno. Por eso, esa responsabilidad quedó en manos del Psoe, pero para que Pedro Sánchez pueda volver a ser investido como Presidente del Gobierno español, precisa el voto de los parlamentarios de Junts que es la coalición que integra al independentismo catalán (Ver Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud y Poroteo a la española).

Entonces, como también en España el diablo está acostumbrado a meter la cola, la derecha social y también la política exhiben que están dispuestas a hacer todo lo que esté a su alcance para impedir un acuerdo que viabilice la investidura de Sánchez, o al menos embarrar el escenario de modo tal que no quede otra que llamar a nuevos comicios pero en un contexto que le brinde más posibilidades de sumar los votos necesarios para formar Gobierno.

Con este telón de fondo, el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, advirtió que “la derecha española está intentando incendiar a esta sociedad”, al tiempo que denunció que las agresiones que sufrieron los locales del Psoe, representan “una indignidad absoluta” y que con ellas se busca evitar que se pueda realizar una sesión de investidura.

Santiago es portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado del Grupo Plurinacional Sumar, y también alertó acerca de la participación de referentes del Partido Popular y de Vox en las manifestaciones que dieron lugar a los ataques. “Hay destacados dirigentes políticos de este país que están contribuyendo a incendiar esta situación”, lamentó y añadió que “esto no tiene nada que ver con los valores democráticos y la convivencia”.

Y, sin dudarlo, hizo hincapié en que estas movilizaciones “han sido jaleadas desde su inicio por la dirección del Partido Popular que aún lidera Alberto Núñez Feijóo, la misma que se niega a condenar la violencia en la que acaban, como en la de Madrid con un intento de asalto a la sede socialista de la calle Ferraz, que obligó a actuar a las fuerzas de seguridad”.

Esta actitud, recalcó, “es absolutamente inaceptable”, tras lo que calificó a quienes protagonizaron los ataques como “somatenes ultraderechistas”, es decir, bandas paramilitares que actúan apañadas por “una derecha que nunca ha sido democrática y que sólo aceptó la democracia cuando no ha tenido más remedio”.