Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Israel y Marruecos cierran filas en una alianza estratégica. Se trata de dos Estados “que ocupan militarmente el Sahara Occidental y Palestina, respectivamente, sometiendo a sus pueblos”, recordó la República Árabe Saharaui Democrática.

La República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), dijo que la decisión de Israel de reconocer soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, es una concesión “de un régimen que oprime a un pueblo hacia otro régimen que oprime a un pueblo”. Lo hizo por medio de una declaración de su Ministerio de Información, en la que se señala que se trata de dos Estados que “ocupan militarmente el Sahara Occidental y Palestina, respectivamente, sometiendo a sus pueblos a las mismas prácticas de opresión y confiscando sus derechos internacionalmente reconocidos a la autodeterminación y la independencia”.

Esta semana Israel reconoció soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. Lo hizo por medio de una carta enviada al rey Mohamed por el primer ministro Benjamín Netanyahu, en la que el premier del Estado Judío se compromete a que Israel va a “reflejar en todos sus actos y documentos el reconocimiento de la autoridad marroquí sobre el territorio saharaui”.

De este modo Israel afianza una alianza estratégica con el reino que ocupa ilegalmente territorio saharaui y, en esta dirección, anuncia la apertura de un consulado en Dajla. “Su decisión es clarividente, pues se inscribe en la dinámica internacional irreversible que ve a numerosos países, de todas las regiones del mundo, favorecer una solución política definitiva a este anacrónico contencioso regional, sobre la base de la iniciativa marroquí de autonomía de la región del Sahara y en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino”.

Esta postura de Mohamed va en sintonía de la que viene expresando el gobierno que de España que encabeza Pedro Sánchez, que negocia ceder espacio aéreo saharaui a Marruecos, algo en lo que avanzó tras aceptar la postura de Rabat, al reconocer un estatus de autonomía al sahara occidental, en contra lo que disponen acuerdos celebrados bajo el paraguas de la ONU de los que Madrid debe ser garante.

Así las cosas, el gobierno de la Rasd, advirtió que el reconocimiento de Israel es una postura que carece de valor, pero también alertó sobre las consecuencias desestabilizadoras para el escenario regional que puede traer la alianza israelo-marroquí. “La decisión de Israel de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental no tiene valor legal ni político y sólo fortalece la determinación del pueblo saharaui de continuar su lucha de liberación en todos los frentes”, remarcó.

Después recordó que Marruecos e Israel “son dos Estados expansionistas con la misma política de opresión, represión y exterminio a dos inocentes pueblos, el saharaui y el palestino”, al tiempo que “violan continuamente la legalidad internacional y vetan el derecho a la autodeterminación tanto del pueblo saharaui como del pueblo palestino”. Y puntualizó que la decisión de Tel-Aviv está “vacía de contenido jurídico y político”.