Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras la movilización convocada para presionar contra la investigación penal que tiene a Bolsonaro en la mira, desde el PCdoB se señaló que esa jornada “no cambia la situación”.

El acto promovido recientemente por Jair Bolsonaro en São Paulo, “no cambia la situación” dijo el vicepresidente nacional del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), Walter Sorrentino, quien además sostuvo que el bolsonarismo “experimentará grandes dilemas y se debilitará políticamente”, ya que el campo democrático y progresista es “más fuerte” que el bloque que lidera el ex presidente.

Cabe recordar que el 25 de febrero, seguidores de Bolsonaro se manifestaron para intentar frenar la investigación judicial que se sigue al ex mandatario, a raíz de una imputación que lo ubica como el principal responsable intelectual del intento de golpe de Estado perpetrado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en enero de 2023.

La movilización que tuvo lugar en el centro paulista, pretendió meter presión al Tribunal Superior de Justicia, que es quien sustancia la investigación, y estuvo encabezada por Bolsonaro portando una bandera de Israel en el palco que se emplazó al frente de la marcha.

Es que para el ex presidente y algunos de sus principales secuaces, la cosa es está poniendo algo espesa. El 8 de febrero se lanzó la operación Tempus Veritatis, en la que personal policial allanó propiedades y oficinas de varios de sus estrechos aliados, incluidos algunos de sus ex ministros. También hubo detenidos y a Bolsonaro se le prohibió salir de Brasil. De acuerdo a la investigación que se cursa, los conspiradores planearon desacreditar el sistema de votación electrónica antes de las elecciones y, espués, prepararon un golpe de Estado que no se pudieron concretar.

“Este acto no cambia la situación ni la correlación de fuerzas políticas y sociales”, sostuvo Sorrentino y añadió que lo que hizo es “hacer más evidente la polarización social  ypolítica” que exhibe dos bloques opuestos que son “democracia y golpistas”. Y, tras recordar que “Bolsonaroni siquiera se declaró inocente”, resaltó que “cualquiera que como él pida una amnistía sabe que ha cometido un delito” pero, puntualizó, “los delincuentes deben ser castigados mediante el debido proceso penal”.